Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CHRISTIAN McBRIDE TRIO

CHRISTIAN McBRIDE TRIO

Cuando tres son multitud

McBride funciona donde se le ponga; aunque su última edición es en tamaño big band, el reducido formato es el más libre para construir.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/11/2011


Llegado casi el final de la XXXII edición del Festival Internacional de Jazz de Granada apareció en su programa uno de los conciertos más extraordinarios de esta edición, y dentro de un espacio específicamente jazzístico sin ningún otro valor ajeno añadido. CHRISTIAN McBRIDE dejó una presentación pletórica y deslumbrante, eso sí, impensable sin el concurso dos músicos hiperdotados: su habitual baterista Ulysses Owens y el jovencísimo (21 años) pianista, Christian Sand. A veces tres son una multitud.


Hombre de memoria exacta, nada más asomar recordó su última visita por nuestros festivales, dentro de aquel proyecto (también con con Roy Haynes) llamado explícitamente Birds of a Feather al Festival de Jazz de Almuñécar, hace casi diez años. A diferencia de entonces él titula solo ahora la noche.


Señalado como el mejor de su promoción y fiel al estilo de Ray Brown, esto es, con un pulsar redondo, vigoroso, profundo y sin añadir una nota de más, McBride funciona allí donde se le ponga; aunque su última edición es en tamaño big band, el reducido formato es el más libre para construir, y terminar un concierto que pudiera ser el que pase a la antología de la muestra representando a este año. Al menos el público así lo manifestó, porque además fue un concierto hecho para gustar a todos los públicos, al aficionado, al simple curioso, como al que simplemente pasaba por allí porque le habían regalado la entrada.


Siendo perverso uno se imagina a Stacey Kent con esta gente por detrás y uffff... ¡su actuación hubiese cambiado como del día a la noche! Frente al clasicismo de clausura del concierto de la noche anterior de Stacey Kent, aún partiendo también de estándares, la propuesta de esto tipos estuvo viva y palpitante.


Obviamente estos resultados no son ajenos a la nómina de socios: a su baterista ya le denunciamos a la "Sociedad Protectora de Instrumentos" cuando vino por aquí con Kurt Elling, pero por ahí sigue maltratando sus tambores; de una apabullante técnica, dinamitero cuando tocaba llamar poderosamente la atención (¡hizo un solo de bombo!), también es admirable su gusto detallista en sus figuras sonoras; Owens estuvo toda la noche alerta, mirando al patrón, e interpretando sus intenciones con mucha fantasía. A su lado (porque estaban muy juntos) y presentado como "el nuevo Oscar Peterson" (algo que con toda seguridad llegara a ser, quédense con el nombre) Christian Sand, un jovencísimo pianista poseedor de un swing espléndido y un vocabulario extensísimo, un amplio catálogo de patrones, texturas y estructuras... vamos, un fuera de serie con un futuro inmenso por delante, el chaval lo toca todo, con energía y a cualquier velocidad.


Aún escogiendo un programa de clásicos, desde el 'I Mean You' de Monk con el que abrieron, al 'Bluessology' de cierre, la relectura hecha es absolutamente vibrante y contemporánea. Tras el juguetón riff del brillante 'Killer Joe' de Benny Golson (cosas del destino, en aquella grabación de 1960 de Golson con Art Farmer estuvo otro veinteañero: ¡un tal McCoy Tyner que vendría el domingo al festival!), decidieron realizar frenar con dos piezas de tiempo, lento sí, pero de intensísimas ejecuciones: 'My Favorite Things' y 'Sophisticated Lady'. Enormes.


Ya en la recta final llegaron 'Juicy Lucy', de Horace Silver, y una composición suya que está en el repertorio de Maceo Parker, en un tono de hard bop convenientemente funkeado: 'Getting To It'. Y no podemos olvidarnos del momento, casi de circo de la noche, el que arrancó los mayores aplausos del concierto: la diabólica ejecución a un tiempo de infarto de ese 'Cherokee' que ponía en apuros hasta al mismísimo Charlie Parker, casi un concierto entero comprimido en cinco minutos. Un tema a velocidad de cien metros lisos y que les salió tan clavado que ellos mismos se felicitaron. El público aún aplaudió más. ¿El mejor del año?

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]