Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CHRISTIAN McBRIDE

CHRISTIAN McBRIDE

El bajo como una de las bellas artes

El contrabajista por excelencia del jazz made in USA destila una clase y un poderío que le han hecho acreedor de excelentes elogios.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/11/2011


Joven, veterano y sobradamente preparado. A sus treinta y ocho años y con una veintena profesional a sus espaldas CHRISTIAN MCBRIDE es un verdadero maestro. En cualquier formato ejecuta puro jazz que parece querer rendir homenaje a algunas figuras del jazz internacional y a la música que "contaminaba" la escena en los años setenta. Digno sucesor de la escuela de Ray Brown, el contrabajista por excelencia del jazz made in USA de las últimas dos décadas destila una clase y un poderío que le han hecho acreedor de excelentes elogios por parte de la crítica especializada.


Descendiente de un padre y tío bajistas, este músico de Filadelfia interpreta con precisión y con su particular lenguaje géneros tan dispares como el jazz, funk, soul, pop o música de cámara. Su estilo exuberante le permite moverse de un lado a otro con naturalidad y destaca, sobre todo, por sus apoteósicos "solos".


Christian McBride (Filadelfia, 1972), es hijo de Lee Smith y sobrino de Howard Cooper, también bajistas, y aunque aún no ha cumplido 40 años es uno de los músicos más prolíficos apareciendo en casi 300 grabaciones. En 1989 inicia su carrera musical y trasladó a Nueva York para seguir sus estudios clásicos en la Juilliard School. Colaboró con lo mejor de lo mejor del mundo del jazz: Freddie Hubbard, Sonny Rollins, J.J. Johnson, Ray Brown, Milt Jackson, McCoy Tyner, Roy Haynes, Chick Corea, Herbie Hancock y Pat Metheny. Frecuentó también terrenos adyacentes como el R'n'B (Isaac Hayes, Chaka Khan, Natalie Cole, Lalah Hathaway y James Brown) y el pop (Sting, Carly Simon, Don Henley y Bruce Hornsby).


Más allá de la música, McBride se ha convertido en un defensor de los derechos civiles de la población negra. En 1998, compuso 'The Movement, Revisited', un conjunto de cuatro movimientos dedicado a cuatro de las principales figuras del movimiento de derechos civiles: Rosa Parks, Malcolm X, Muhammad Ali y el Dr. Martin Luther King, Jr.


Tras su paso de anoche por el Conde Duque en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, se presenta hoy sábado en el Festival Internacional de Jazz de Granada en formato de trío, una de sus formaciones favoritas, junto al joven Christian Sands, pianista de gusto refinado y poseedor de un extenso vocabulario de los patrones, texturas y estructuras que le permiten jugar en casi cualquier estilo, y al formidable batería Ulysses Owens Jr., profesor y compositor, que también toca habitualmente con Wynton Marsalis y Kurt Elling.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]