Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TACHENKO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Tachenko | Sebas Puente | Sergio Vinadé | Edu Baos | Alfonso G. Ródenas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Alternativa

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Limbo Starr


TACHENKO

''La contradicción siempre ha sido una de nuestras señas de identidad''

"Si pudiéramos ver a los Beach Boys en el pasado por una ventanita se le iba a quitar la tontería a mucha gente".


Redactor  DANI ILLANA  |  Jaén, 15/02/2010


'Os reís porque sois jóvenes' es el nuevo disco de TACHENKO. Con un título risueño y canciones coloristas, los maños siguen la senda de 'Esta vida pide otra' firmando un disco aún más redondo, si cabe. Sebas Puente, el 50% de la materia gris de la banda (a medias con Sergio Vinadé), habla con nosotros sobre el que apunta a ser uno de los discos del año.


- ¿Cómo se hace para sacar dos "discazos" en dos años?


- El hecho de ser dos personas quienes componen facilita las cosas: en realidad, hay canciones de sobra (en este caso se ha incorporado una tercera persona: Edu, bajista de Tachenko, que ha aportado alguna canción). Por otra parte, Sergio y yo ya tenemos telepatía a la hora de trabajar las canciones del otro, y la base rítmica (Edu y Alfonso) funciona como una máquina... Luego está el trabajo de Limbo Starr: sin David y Carmen no podríamos llevar este ritmo, evidentemente. Somos un equipazo.


- Las discográficas siempre suelen hablar bien de sus bandas, pero lo de Limbo Starr con vosotros es, cuanto menos, especial.


- Limbo Starr es un sello independiente, también en el sentido de que eligen trabajar con quienes se sienten a gusto, una especie de empresa familiar en la que se habla casi todos los días para estar en contacto de las novedades (al menos, en nuestro caso es así). Nos consta que nos tienen mucho cariño, y nosotros a ellos también.


- 'Escapatoria' se ha convertido en una de mis canciones favoritas. Imagino que esto os lo ha dicho ya mucha gente.


- Sí, bastante gente. Y, por supuesto, nos enorgullece...


- Ya que hablamos de tópicos: Tachenko es pop con mayúsculas. ¿De tanto repetirlo va a perder su significado?


- No pierde su significado, porque mucha gente continúa despreciando el término "pop", por el mal uso que viene haciéndose de él... Muchos se centran en la connotación más "ñoña" del término, lo cual me parece ridículo. Si pudiésemos ver a los Beach Boys en el pasado por una ventanita se le iba a quitar la tontería a mucha gente.


- El sonido de este disco mantiene vuestro estilo, pero se nota más profundidad ¿Cómo ha sido el trabajo con Edu Baos?


- El trabajo de Edu ha sido muy importante: grabamos en su estudio durante un mes y medio, y estuvo a los mandos en todo momento (excepto, evidentemente, cuando le tocaba grabar bajos y coros: entonces nos explicaba lo que había que hacer). No es fácil mantener la paciencia y la concentración durante tanto tiempo, y hacerlo con su sentido del humor: eso hace las grabaciones mucho más relajadas. Cabe destacar que aprendió la técnica de grabar semidesnudo (esta técnica milenaria la aprendió del mismísimo Paco Loco). Luego, Alfonso G. Ródenas, que acaba de ganar su segundo premio Grammy, remató el trabajo con las mezclas. Le encantaron las canciones y se implicó a tope.


- Algo que me ha llamado mucho la atención de vuestros últimos trabajos es como buscáis el ritmo en las letras con la acentuación. ¿Cómo empezó a trabajarse eso?


- En realidad siempre he tenido en cuenta las acentuaciones de la melodía a la hora de trabajar las letras porque, en nuestro caso, siempre componemos antes la melodía que la letra. Cuando la melodía es de Sergio, tengo mucho cuidado para que todo encaje y él se sienta cómodo cantando; y cuando es mía voy haciéndolo sobre la marcha. Supongo que con el tiempo he mejorado... (De hecho, algunas de las primeras letras no me hacen demasiada gracia).


- Creo que nadie había pensado en Tachenko como en un grupo de portadas. ¿Cómo os veis ahí?


- Muy elegantes, je, je, je. Todo es parte del cambio, o "paso adelante" que intentamos dar. Está todo más cuidado, creo.


- Hacéis un álbum colorista y os vestís de negro, lo tituláis 'Os reís porque sois jóvenes' y os da por poneros serios. ¿Le habéis pillado el gusto a la contradicción?


- Sí, la verdad es que somos bastante contradictorios. Para mí esa siempre ha sido una de las señas de identidad de Tachenko: aunque se trate de melodías alegres, en muchas ocasiones las letras son algo amargas (y, en el caso del último disco, oscuras). Mucha gente se suele quedar en lo colorista de las melodías, pero para nosotros es importante el contraste con ciertas letras.


- Parecía imposible, pero habéis demostrado que, en este país, se puede seguir haciendo pop sin Sergio Algora.


- Evidentemente, se puede. Pero lo que hacía él, sólo lo podía hacer él. Tanto en música como en literatura, como pasando una tarde-noche tomando algo. Lo tenemos presente absolutamente todos los días, pero no de un modo trágico (porque, si nos viera, se reiría de nosotros).


- Tengo que decir que, desde que llevo el bigote como Sergio, la vida me va mejor.


- Desde que Sergio lleva bigote nos va mejor a todos...


- La foto de Tachenko con el disco de Tachenko ¿Está hecha con photoshop?


- No, no, es real: Azares de la vida.


- ¿Cómo se lleva eso de entrar en youtube a ver vuestros vídeos y que lo primero que encuentres sea la parodia de La Hora Chanante?


- Muy bien, son amigos y nos encanta verlos siempre que podemos. Además, a raíz de ese "Testimonios" trabamos relación con Joaquín Reyes, Julián López y Ernesto Sevilla, ¡genios y figuras!


- A estas alturas ¿Todavía nos salva la actitud?


- ¡Efectivamente! Entre otras cosas...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]