Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MALÚ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Malú | María Lucía Sánchez Benítez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Melódica | Pop

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sony Music


MALÚ

''Tengo el disco que quería y en el momento en el que tenía que llegar''

"Soy una persona a la que le gusta aprender. Estoy donde quiero y voy a seguir adelante, a continuar creciendo y aprendiendo".


Redactor  AMADO STORNI  |  Madrid, 05/11/2011


Puede que éste, después de tantos años de bailar en los brazos inestables del éxito, sea el año de MALÚ. Y es que la madrileña agota entradas allí donde toca. Además, ha sido nominada al Premio Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino con su último disco 'Guerra Fría', un álbum que se reeditará el 15 de noviembre bajo el seductor título de 'Íntima Guerra Fría'. Esta entrevista está dirigida a sus fans, pero sobre todo para que, aquellos que consideran que Malú es solo una cara bonita, descubran su verdadera razón de ser: una artista que considera que el escenario es su verdadera patria chica.


- ¿En qué momento, musicalmente hablando, se encuentra Malú?


- Mi cabeza está ardiendo con la reedición de 'Guerra Fría', que sale a la venta el próximo 15 de noviembre y tiene cosas muy íntimas y especiales. Este trabajo refleja los pilares de la gestación de un nuevo disco: escuchar una y otra vez las canciones, maquetarlas con una guitarra, las pruebas de voz para ver el tono y comprobar si realmente te gusta... Son como pequeñas joyitas que luego desaparecen, se tiran fuera para ir directamente al tema súper hecho. Con este trabajo te das cuenta de repente que eso estaba ahí y lo hemos recuperado para introducirlo en esta reedición, que también incluye un dvd en directo que hicimos en México, un acústico súper pequeñito. El disco es como un regalo muy íntimo. Es la primera vez en mi vida que hago algo así y me gusta muchísimo.


- Tu último disco hasta la fecha se titula 'Guerra Fría'. ¿Cómo lo definirías?


- Es más pop, más rockero y agresivo. He pasado una fase más optimista y ahora le saco el lado positivo al amor y a las cosas. ¿Y por qué no dejarlo plasmado? Con este disco me apetecía reflejar mi verdadero punto de vista, el punto de sacar el lado bueno.


- ¿Por qué un título tan sugerente como 'Guerra Fria'?


- Por muchas cosas. Es una expresión cotidiana que usamos en distintas circunstancias... En la vida vivimos situaciones de auténtica guerra fría. También la música está pasando por un momento un poco de guerra fría entre la piratería, la industria y tú, que te encuentras un poco ahí en medio tratando de seguir luchando y preparando discos.


- ¿Y qué tiene 'Guerra Fría' que no tengan tus discos anteriores?


- Como decía anteriormente, he tratado de sacar el lado más optimista y he potenciado mi faceta como autora. Creo que he encontrado al productor de mi vida (Armando Avila), con una forma de sentir similar a la mía. Se adapta al artista que tiene delante. Yo iba buscando ese sonido agresivo y fuerte de mis directos, más rockero. Él estaba de acuerdo y sabía donde quería ir. Ha sido espectacular.


- En él incluyes varios temas compuestos por ti. Aunque suene a tópico, ¿consideras éste tu mejor disco?


- Siento que marca un antes y un después en mi vida. En él se han unido todos los factores, las energías... Encontré al productor perfecto, que siente la música igual que yo y me encuentro en mi mejor momento psíquico. Tengo en mis manos el disco que quería y en el momento en el que tenía que llegar.


- ¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?


- Creo que no. Es un fiel reflejo de lo que perseguía. 'Guerra Fría' es un disco muy optimista. Tenía muchísimas ganas de que fuera así. Después de cantar tanto al desamor, quería que las canciones terminaran con algo positivo. Nos metíamos a grabar y todo era mágico, la voz me salía con una energía tremenda.


- Tu primer númeo 1 en ventas, doce años después de tu debut en 1998. ¿Te consideras una artista consagrada?


- Hay mucho trabajo de muchos años pero tengo la convicción de que este disco, sin duda alguna, es el más importante de mi carrera. Así lo siento, aunque no creo que sea una artista consagrada sino que todavía me queda mucho por aprender y mejorar dentro del mundo de la música.


- ¿En qué espejos musicales se ha mirado Malú?


- Hay varias personas que me emocionan mucho en directo. Por ejemplo, Miguel Bosé. Me lo he pasado genial en sus conciertos, hace un verdadero show tremendamente divertido. También todas las giras de Alejandro (Sanz), que son brutales, como la presentación de 'Paraíso Express'.


- Ser hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, ¿ayuda o pone el listón un poquito más alto?


- Te hace exigirte mucho cada día y empaparte de esa cultural musical. Desde muy pequeña, he vivido la música en casa. Te puedes imaginar las fiestas flamencas que se montaban. Un productor, amigo de mi padre, me escuchó y me dijo que grabara algo. Me pareció maravilloso y la excusa perfecta para faltar a clase. Mi sorpresa fue que esa misma noche firmamos un contrato. Yo tenía 15 años.


- ¿Y qué nos vamos a encontrar los que asistamos a tus conciertos?


- Muchas ganas, mucha fuerza y una gran puesta en escena. Pero sobre todo, música. Estoy rodeada de unos artistas fantásticos que van a hacer que todo el mundo que se acerque a cualquiera de los conciertos disfrute mucho con todos los temas.


- ¿Un concierto tuyo que te emocionara especialmente?


- Siendo sincera, no ha habido concierto que no haya sido especial por una cosa o por otra. Pero por ejemplo, el que hicimos en Madrid en el Palacio de los Deportes fue muy emocionante. Todo el aforo que abrimos se llenó y cuando eres una chica joven y haces música pop-rock y te ves ahí después de años lo último que te imaginas es eso.


- ¿Y algo que hayas escuchado últimamente que te haya llamado la atención?


- Escucho de todo. Creo que mi iPod refleja perfectamente la inestabilidad de mi coco. Soy una persona muy de extremos y en mi música lo mismo. Si le doy a aleatorio puede salir una canción de Camarón y luego una de Ja Rule, luego Iron Maiden y, de repente, Eminem o Niña Pastori... Lo bueno de la música es que tenemos muchos campos, mucha variedad y muchísimas opciones para escuchar. También va por días; hay momentos en que estás más R'n'B, otro s más heavy, otros te apetece una balada y otros algo de flamenco.


- ¿Qué piensa una artista como tu acerca de la situación actual de la industria de la música?


- Hay mucho talento en el panorama musical pero no se venden discos. Antes regalabas un cd y era bonito; ahora te miran extrañados. Si supieran el amor que hay detrás de un disco, el trabajo, el esfuerzo... Creo que los sacrificios tienen que estar recompensados. Nos dejamos la vida por la música y como todos los trabajadores, queremos tener dinero a final de mes. Si no se puede vivir de la música, ¿qué hacemos los músicos?


- ¿Cómo ves el futuro de la música?


- Creo que hay que seguir trabajando y luchando para seguir sacando discos, pero sobre todo, no olvidarse nunca del público. Cada día tienen más peso los directos y la comunicación con los fans es mucho más cercana.


- ¿A Malú le afecta la piratería?


- Está complicado. El gratis total no tiene sentido. Todo el que hace un trabajo espera cobrar por ello, es su forma de ganarse las habichuelas. El hecho de que tu trabajo no se compre, no es justo. El autor trabaja de crear sus canciones, bellezas que la gente compra y convierte en la banda sonora de su vida. Y ese que las crea tiene que comer. Deberían darse cuenta que los que trabajamos en la música también comemos.


- ¿Un modelo de gestión por el que apostar?


- Bueno, las nuevas formas de gestión cada día tienen más importancia. En las redes sociales, por ejemplo, estoy casi todos los días tratando de contar un poco mi vida cotidiana. Me costó entender el concepto de Twitter, pero ahora me gusta. Es un medio para contactar con tu público y que éste tenga la esencia de la persona a la que siguen y admiran. Satura un poco cuando empiezas a tener seguidores, porque no puedes contestar a todos, pero aprovecho para comunicarme con mi gente, que es espectacular. Me parece una forma bonita y sincera de estar cerca de tu gente y de los que te siguen sin que haya una tercera persona mediando por ti. También es una buena forma de escuchar las inquietudes de los fans, pero he de reconocer que soy un poco desastre con las nuevas tecnologías. No tengo mucho tiempo y no me encantan los ordenadores, pero poco a poco he ido aprendiendo y dentro de mis limitaciones (Risas) me lo paso bien.


- ¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?


- Que hay que perseguir lo que uno pretende con mucho trabajo y que, muchas veces, lo que uno quiere no sale a la primera. Hay que aprender. Es un camino a recorrer y se tiene que ser consciente de ello.


- ¿Cómo resumirías tu trayectoria artística?


- La verdad es que mi trayectoria es bastante singular. Fui una rebelde con causa a los 15 años. Tenía tarjeta de crédito y viajaba sola. Era un bebé pero yo iba de mujer. Tras el éxito de 'Aprendiz' me asusté mucho y me escondí. Me veía chiquita y era muy insegura. A los 18 ya todo fluía, no había tanta lucha. A día de hoy, estoy feliz. Todo lo bueno y lo malo de mi vida me ha enseñado mucho. Soy una persona a la que le gusta aprender. Estoy donde quiero y voy a seguir adelante, a continuar creciendo y aprendiendo. Esa es mi vida.


- ¿Quieres añadir algo más?


- Que espero veros a todos en los próximos conciertos y que tenemos muchas ganas de seguir presentando 'Guerra Fría'.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]