Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BUNBURY

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Bunbury | Enrique Bunbury | Ramón Gacías | Miren Iza | Tulsa | Hellville de Band

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

EMI | Capitol


BUNBURY

''Las canciones hablan de lo que quieren, contra mi voluntad. Yo no mando''

"Creo que la crisis no afecta para nada al contenido, pero sí que puede revolucionar las maneras en las que presentamos nuestra obra".


Redactor  JUANMA CANTOS | JUAN GARRANCHO  |  Madrid, 13/02/2010


Intimista, oscuro e, incluso, trágico por momentos. Así es el nuevo disco de BUNBURY que verá la luz el próximo martes. 'Las Consecuencias' es un conjunto de canciones que, en principio, no nacieron con un concepto de álbum, pero que han acabado integrando uno de los mejores trabajos del zaragozano. Arreglos de cuerdas, urgencia acústica y unas letras para nada optimistas marcan un álbum que puede gustar hasta incluso sus más acerrimos detractores. Enrique Bunbury nos contesta desde Los Ángeles, donde ha establecido su "centro de operaciones".


- Ortega y Gasset decía: "Yo soy yo y mi circunstancia..." En tú caso, ¿cuáles son "las consecuencias" que te han llevado a grabar este disco?


- Lo más importante, para mí, a la hora de editar un álbum es responderte afirmativamente a dos cuestiones. La primera y obligatoria, aunque parezca una obviedad, es, si tienes algo que decir, algo que contar. Y la segunda, si tienes material de calidad. Durante la gira, fui recopilando canciones y se las mostré a Ramón Gacías, mi batería y mano derecha. Entre los dos, respondimos afirmativamente a esas preguntas. Creo que es un álbum importante en mi carrera y, también creo, un rara avis, entre todos mis discos. Algunos lo están emparentando con 'Pequeño', yo no lo veo así, aunque hay algo en su carácter que los acerca y asemeja.


- Una constante a la hora de describir este disco es la incomunicación. No obstante, en sucesivas escuchas se aprecian más prismas como el desamor, la ruptura, la soledad... o incluso toda una declaración de principios con el tema que abre y da título al disco 'Las Consecuencias (Asustar un poco)'.  ¿Qué es lo que más te ha costado a la hora de abordar estos temas?


- Tenía muchas ganas de grabar un disco con este tempo y con este espíritu. No ha sido un disco difícil de grabar. Los músicos y yo comprendíamos perfectamente el estado de ánimo que se relataba. Somos hombres, no somos niños, y habíamos pasado anteriormente por sentimientos parecidos, como para comprender cada una de las canciones y el sustrato general de 'Las Consecuencias'.


- Aparentemente, parece que algunas parcelas básicas de tu vida las tienes cubiertas: una carrera con reconocimiento, una casa donde vivir, una relación sentimental estable, buena amistad con otros artistas... No obstante, a lo largo de todo el disco se observa un poso de melancolía y tristeza. Como autor, ¿te gusta provocar los sentimientos o por el contrario las canciones surgen como reflejo de un estado natural?


- Las canciones hablan de lo que quieren, contra mi voluntad. Yo no mando.


- El primer videoclip de presentación ha sido la versión de 'Frente a frente' dirigido por Juan Antonio Bayona y protagonizado por Miren Iza de Tulsa y tú, aunque con la aparición estelar de la propia Jeannette al final y el actor Javier Botet interpretándote tras la consumación de la  muerte. Tal vez el trasfondo es similar a 'Where the wild roses' de Nick Cave con Kylie Minogue, aunque a la inversa. ¿Se podría considerar esta recreación tu particular "murder ballad"?


- Me encanta esa comparación. Desde luego, durante la grabación de la canción, y posteriormente, durante la filmación del video, tuve presente el dueto de Cave-Minogue. No es fácil realizar un dueto, que en sí mismo es una fórmula absolutamente standard y convencional, de forma transgresora y más cercana al filo de la navaja. Creo que, para eso, tal como lo hizo Cave, se deben respetar las normas del formato, por un lado, y escupirlas a la cara, por otro.


- En este nuevo disco tal vez hay canciones que perfectamente podrían haberse puesto en otras voces como '21 de Octubre' en Johnny Cash o 'De todo el mundo' en Raphael.  A la hora de grabar cada canción en un estudio, ¿te gusta pensar en algún compositor o intérprete?


- Has acertado de lleno en tus dos apreciaciones. Durante la composición de esas dos canciones pensé en Cash y en Raphael. En el caso de 'De Todo el Mundo', incluso le ofrecí la canción a Raphael, aunque su productor, al final, no la vio clara. Ahora me alegro mucho de poder incluirla en mi repertorio.


- La canción que cierra el disco, 'Nunca se convence del todo a nadie de nada', ya la cediste para el grupo Niños del Brasil. En mi opinión, ambas canciones reflejan perfectamente el espíritu de la letra con ese halo de misterio. Para ti, ¿qué tiene de especial esta canción al compartirla con NdB y editarla también ahora?


- Pensé que esa canción precisaba de mi versión definitiva. Ellos la hicieron suya en su último álbum, pero yo, como autor, tenía el derecho, y casi la obligación, de ofrecer mi visión personal. A parte, siempre pensé que esa canción debía cerrar un álbum de estas características. Es una frase rotunda, absolutamente pesimista, pero que puede hacer que el oyente reflexione sobre sus propios prejuicios.


- Nacho Vegas ha escrito un texto sobre 'Las Consecuencias' comentando que, para él, éste es tu 'Blood on the tracks' particular. Para ti, ¿cuáles consideras que han sido los discos que han marcado 'Las Consecuencias'?


- Nunca pensé en 'Blood on the Tracks' mientras escribía o grababa este álbum. No te puedo decir que tuviera un disco concreto en mente, ni siquiera a un solo artista.


- Tras la grabación de 'Hellville de Luxe' y un buen número de conciertos a lo largo de 15 países junto a tu nueva banda, ¿qué crees que te han aportado a la idea que tú tenías para este disco?


- Ha sido la primera vez que grabo un disco durante la gira. Normalmente siempre he esperado a terminarla para empezar la grabación. El hecho de tener a la banda tan rodada, fue una de las principales motivaciones a la hora de encerrarme de nuevo en un estudio. Mi idea primera era grabar el disco y editarlo en cuanto estuviera fabricado. Romper con las normas básicas de la industria, que exigen el timing disco-promoción-gira - disco-promoción-gira. Quizás lo haga con el próximo álbum. De alguna forma, lo que me gustaría es comenzar una gira sin fin, a la manera de Dylan, durante la que vaya grabando álbumes. El material de los álbumes se irían incorporando a la gira conforme fueran editándose. Bueno, es sólo una idea loca. Me toca seguir con la promo, carajo!!!


- Ahora que existe una crisis económica en las compañías de discos y que no se suelen invertir en videoclips o en presentaciones más cuidadas de los discos, has presentado un clip de nivel y aparte, uno de los formatos en los que se editará 'Las Consecuencias' será en vinilo + cd. ¿Crees que ante la crisis la mejor apuesta es la calidad y el retorno a los orígenes de la edición de la música?


- Creo que la crisis no afecta para nada al contenido, pero sí que puede revolucionar las maneras en las que presentamos nuestra obra. El vinilo, es una de las muchas vías que se me ocurren. Lo más importante es permanecer atentos y no dar nada por sentado, ni por sabido.


- Con 'Las Consecuencias', ¿has pensado en buscar otros formatos en desuso como maxis o singles en vinilo?


- Sí. Es posible que retomemos el formato maxi-single o mini-elepé que manejamos en la época de 'Pequeño'. Apenas hoy, he estado revisando material que podría enriquecer el lanzamiento de próximos sencillos.


- En la edición del disco por iTunes, se ha incluido un tema más: 'Los amantes'. ¿Hay alguna razón por la que se haya quedado fuera de las ediciones físicas?


- Durante las sesiones de grabación de 'Las Consecuencias', grabamos más temas de los finalmente incluímos; aunque desde el principio sabía que el álbum iba a tener la duración a la que obliga físicamente el formato del vinilo, unos cincuenta minutos máximo. El resto de las canciones irán apareciendo de alguna manera. Es posible que editemos un mini-elepé antes de verano o, bueno, hay otras fórmulas, como la de regalar una canción para los que se animen a acercarse al disco vía iTunes.


- En la época de composición de 'El viaje a ninguna parte', comentaste que había días que incluso te salían cuatro temas. Con las tecnologías actuales que te permiten al instante difundir las canciones, ¿has pensado alguna vez en publicar algo así con más urgencia y no esperar unos meses hasta la edición de tu disco?


- No. Soy de la vieja escuela. Me gusta el formato álbum como concepto. De hecho, siempre hubo músicos de singles y músicos de discos completos. Personalmente, creo que yo soy de álbumes. Cada disco es un concepto, una idea musical, una época, un territorio explorado en los textos y, el elepé, es una manera de mostrarlo al público, que me gusta y se adapta perfectamente a mis necesidades...


- Actualmente en México parece que hay un público receptivo a propuestas de artistas españoles como Mercedes Ferrer, Nacho Vegas, Carlos Ann o Shuarma llegando incluso a realizar actuaciones allí. Con todos ellos has llegado a colaborar. ¿Crees que en cierta forma has sido responsable de abrirles un camino allí?


- Me alegra que me digas eso. Sé que, de alguna manera, hay artistas a los que les he abierto algunas puertas aquí y allí, aunque, al final, siempre, cada uno es responsable de sus canciones, su talento y su público.


- Gracias a la participación de Miren Iza en 'Las Consecuencias', un gran público la habrá conocido. Aparte de ella, ahora mismo, ¿hay algún otro artista o grupo que te haya llamado la atención?


- Me gustan Pelo Madueño, de Perú y los Pony Bravo de Sevilla.


- ¿Qué tal ha sido tu colaboración para el próximo disco de Andrés Calamaro?


- Hemos grabado un par de cosas. No sé qué editará al final en el álbum. El dueto que hicimos creo que raya una gran altura. En el otro tema, mi aportación es, más bien, de apoyo vocal.


- Recientemente has trasladado tu  base de operaciones a Los Ángeles. ¿Qué es lo que te ha llamado la atención de esta ciudad?


- Siempre me gustó Los Angeles. Además creo que es una de esas ciudades, que la mayoría de los que la visitan la definen con tópicos, por las dificultades que tiene para conocerla bien. Necesitas coche, tiempo y esfuerzo para acercarte al Los Angeles capital del Arte, de la Gastronomía, del Rockanrol y de lo chicano. Actualmente, mi acercamiento a la ciudad es de puro trabajo, estamos promocionando el disco en EEUU y América Latina y, en abril, iniciamos la gira de 'Las Consecuencias' con un tour de veintitantas ciudades, de costa a costa, por los Estados Unidos.


- Y para terminar, se presenta un año bastante interesante para ti y tus seguidores: edición de 'Las Consecuencias', gira a partir de abril, edición de un disco en directo de la gira de 'Hellville de Luxe'... ¿Algún plan más que te ilusione y que quieras ver cumplido?


- Voy a componer y grabar mi próximo álbum, que espero sea interesante, sorprendente y un nuevo ciclo en mi carrera.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]