Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DUBI DUBI BAND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Dubi Dubi Band | Paul Stocker | Julián Sánchez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Big Bands | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | CajaGranada


DUBI DUBI BAND

''El jazz, como la humanidad, tiene sus raíces en África''

''El jazz (así como el blues, los "standars", Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, etc.), "es" la música popular de Estados Unidos. Curiosamente es también su música clásica''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/10/2011


Cambio de nombre incluido, la DUBI DUBI BAND es la orquesta de bolsillo que el saxofonista californiano Paul Stocker en Granada dirige desde hace ya casi un decenio. El seguimiento profesional de este músico trotamundo llenaría de chinchetas la bola del mundo, si bien los últimos años los ha pasado en nuestra ciudad. Stocker estrena junto con los doce miembros de la banda, y Julián Sánchez como "guest star", el segundo disco de la Dubi Dubi Band: 'Lejos'. Será mañana, viernes 21, a las 21h. en el Teatro Máiquez de CajaGranada.


- ¿Zubidubi versus Dubidubi?


- ¿Hablas en serio?... Somos los mismos, desde hace nueve años y en constante evolución.


- ¿Lejos? ¿De qué, dónde, quién?


- 'Lejos' refleja el largo camino que he(mos) recorrido hasta la fecha, así como el trayecto a seguir y a dónde queremos llegar.


- Abrir un disco con Sun Ra, ¿es como decir "la primera en la frente"?


- No es como decir nada. La gente tiene una idea muy retorcida sobre el fenómeno Sun Ra. Como si fuese cosa de otra galaxia (aunque lo dijese él mismo...). El otro día me llamó del jardín mi hijo Luca. "Ven a ver, papá". Acaba de cumplir siete años y ya sabe poner el equipo, elegir sus músicas preferidas. Había cogido la maqueta del nuevo disco, 'Lejos', dedicado a él. Pero en vez de ir a "su" tema, pinchó 'Brainville' de Sun Ra, y se puso a bailar una especie de break dance ingenuo, infantil, rodando con el culo por los suelos como un poseso, endemoniado. Con una sonrisa de oreja en oreja. En ese momento supe que iba por buen camino.


- Qué tienen en común Mingus y Ellington con el mencionado Sun Ra o Henry Miller para que se fijen en ellos?


- Antonio Carlos Jobim fue a hacerle un homenaje al gran compositor compatriota suyo, Heitor Villa-Lobos. Le preguntó: "Maestro, ¿como compone?" Le contestó: "No compongo, me descompongo". Los grandes compositores (escritores, pintores, etc.), los creadores originales, reconocidos o no, son para mí los que saben, que se han atrevido, a verter lo que han vivido en su obra, independientemente de consideraciones de política, de moda, de éxito.


- El mejor jazz, ¿siempre ha llegado inspirado en las líneas de las músicas populares?


- El jazz, (así como el blues, los "standars", Gershwin, Cole Porter, Jerome Kern, etc.), "es" la música popular de Estados Unidos. Curiosamente es también su música clásica. Pero así no es de sorprender que la música popular de otros lugares del mundo, sea el flamenco, el kwela, la rabética, nos suene algo familiar, y nos llame la atención. Y de paso dejemos otra cosa clara: el jazz, como la humanidad, tiene sus raíces en África.


- En este terreno y ya que bajan hasta Sudáfrica, ¿por ese camino hay un antes y un después de la divulgación para el gran público de Dollar Brand (Abdullah Ibrahim) primero y luego Zawinul?


- ¡Qué antes ni qué después de estos dos señores! ¿Como si estos fuesen los máximos referentes de la música jazz del siglo XX? Excelentes músicos, por supuesto, y en mi opinión es de las pocas ventajas que nos ofrece la globalización del mundo, que un gran músico de África del Sur, Dollar Brand (Ciudad del Cabo, 1937), y otro personaje de peso, Joe Zawinul (Austria, 1932), pudiesen compartir escenarios por el mundo entero. Tocando, con mucha maestría, la música folclórica/clásica de Estados Unidos. Pero la gente viene y se va, y el jazz sigue intacto.


- En todos sus trabajos hay un elemento de fantasía muy importante, en 'Lejos' los arreglos son absolutamente creativos y hasta divertidos...


- La imaginación al poder, ¡por supuesto!


- Háblenos de su invitado, Julián Sánchez.


- Desde que conocí a Julián, hace ocho o nueve años, siempre ha mostrado las cualidades que considero de las más importantes en un artista: curiosidad, disciplina, humildad, generosidad, solidaridad. Es para mí un gran talento, una de las nuevas voces más prometedoras en este momento.


- Hay ocho conciertos más ese día, ¿por qué debe el lector de esta entrevista no perderse el suyo?


- No sé qué otros conciertos habrá ese día, así que no puedo opinar. Lo que sí sé es que lo nuestro no tiene comparación con nada, es un proyecto, un repertorio y una formación completamente original, y cada actuación de la Dubi Dubi Band es única e irrepetible. Espero que esto sirva de estímulo para que vayas también.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]