Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMARAL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amaral | Eva Amaral | Juan Aguirre | Jaime García Soriano | Chris Taylor | Toni Toledo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Pabellón de Congresos de Zaragoza

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Discos Antártida | Hook Management


AMARAL

Rock sin etiquetas

Amaral nos ha presentado un disco y una gira directa, honesta y en un formato sencillo donde toda la atención se centra en la música.


Redactor  VÍCTOR LÓPEZ  |  Zaragoza, 17/10/2011


Con el memorable concierto del 24.10.09, en el Teatro Circo Price de Madrid, se dió por finalizada la gira de 'Gato Negro/Dragón Rojo' y desde ese momento se puso un rumbo sin freno 'Hacia lo Salvaje'. A los que vivimos el final de la gira 'Gato Negro/Dragón Rojo' nos fue fácil intuir que los pasos de los maños buscaban horizontes mucho más eléctricos que por los habían transitado hasta el momento.


Pasaron los meses y los conciertos por salas pequeñas donde, Eva y Juan, fueron probando en directo temas para su nuevo álbum. 'En la Ciudad Maldita', 'Juguetes Rotos' o 'Noche de Cuchillos' son algunos de los descartes que han quedado como joyas de colección para sus fans. Sin parar y saltando desde Madrid a Barcelona, pasando por Londres o Biarritz, el disco y la nueva formación que acompaña al grupo toma forma definitiva. Una guitarra, un bajo y una batería van a ser la única compañía que AMARAL va a tener encima del escenario. Una declaración de intenciones que no deja ninguna duda sobre el horizonte donde van a descansar los pasos del grupo.


Cuanto más clara estaba la dirección sonora de la banda, más arreciaban las polémicas por "ilustrados críticos" musicales sobre la supuesta nueva inclinación indie del grupo y el alejamiento del formato que les ha dado tanto éxito. Para terminar de encender esta extraña polémica (totalmente ajena al grupo), Amaral son los cabeza de cartel de uno de los festivales independientes más relevantes de este país como es el Sonorama. Concierto, el suyo, que congrego a 14.000 personas, siendo el de mayor afluencia de todo el festival.


El pasado día 27.09.11 salió a la venta el nuevo disco. Era el momento de escucharlo de forma global y de descubrir los temas que no habían probado en directo. 'Hacia lo Salvaje'suena a inconformismo, lucha y rabia. Las letras han perdido la amabilidad e ingenuidad de anteriores trabajos, volviéndose más duras y ásperas. Hay canciones que provocan un nudo en el estómago al ser escuchadas. Un disco que no entra fácil en la primera escucha y sin singles claros para las radiofórmulas, pero que, en mi opinión, era el necesario en la discografía y evolución del grupo en este momento. El tiempo lo dirá, pero creo que estamos ante uno de los mejores discos de Amaral y que quizás pueda tener una menor repercusión mediática.


Llegó la hora de la verdad. Amaral presentaba en directo su disco en casa, en Zaragoza, en el Pabellón de Congresos durante 5 días seguidos y con todas las entradas vendidas de antemano. El escenario es sobrio, sin ningún adorno salvo la batería, amplificadores, micros y un telón blanco de fondo. Muy lejos del gran formato de pantallas y luces que hasta ahora nos tenían acostumbrados Eva y Juan.


Sobre las 22:00h. del día 6 sonó la ya habitual intro del grupo, 'All tomorrow's parties', y tras pasar toda la banda por detrás del telón, aparecieron en el escenario. 'Hacia lo Salvaje' fue la encargada de dar comienzo al concierto y a una gira que va a ser direfente. El concierto tuvo 24 temas, 18 en su parte principal y dos bises con 3 temas cada bis. Como ya habían anunciado, tocaron los 12 temas de su último disco y completaron el repertorio con canciones más clásicas de su discográfica como 'Estrella de mar', 'Un día más' o 'Sin ti no soy nada'. El sonido que han buscado para esta gira es directo, sin artificio y eléctrico como nunca antes habíamos escuchado al grupo. Las guitarras, el bajo y la batería suenan potentes y han adquirido una relevancia fundamental que se quedan, conscientemente, en un plano de acompañamiento cuando tiene que sonar la voz de Eva. Hay dos partes en el concierto, una de energía pura y rock sin límites con temas como 'Kamikaze', 'Montaña Rusa', 'Antártida' o 'Revolución', y una más personal con joyas del último disco como 'Riazor', 'Robin Hood' y 'Olvido' que sonaron intimas, profundas y desgarradoras.


La interactuación con el público, en las más de dos horas de directo, fue total en los dos conciertos que disfrutamos (el del día 6 y el día 7 de octubre), pudiendo ver a Eva a medio concierto bajando del escenario y cantando entre los asistentes. Fueron capaces de superar la frialdad que supone que el público este sentado en su asiento y en el tema final, 'Revolución', con todo el público puesto en pie y entregado al espectáculo, Eva se atrevió a volver a bajar del escenario y ponerse a cantar con algunos de sus fans más habituales. El segundo día ya se notó a toda la banda mucho más suelta, sin los nervios del inicio y donde Jaime García Soriano, Chris Taylor y Toni Toledo demostraron que son la elección perfecta para el nuevo sonido de la banda.


Valorando de forma global los dos conciertos que vivimos y, pasando por alto los nervios normales de la presentación de la gira y la falta de rodaje que aún tiene la banda, creo que Amaral nos ha presentado un disco y una gira directa, honesta y en un formato sencillo donde toda la atención se centra en la música.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]