Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ÁNGELA MURO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ángela Muro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Alexis Viernes

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


ÁNGELA MURO

''Oír jazz en una noche de verano es estar en el paraíso terrenal''

"Llevo un verano de trabajo intenso preparando toda la infraestructura para dar a luz un nuevo disco, 'Paraíso Terrenal'".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/08/2011


La actriz y cantante riojana ÁNGELA MURO se metió este invierno en el papel de Judy Garland (en 'Al final del Arco Iris') y, una vez que salió del dramático personaje, se ha puesto a dejar listo su nuevo disco (lo presenta el mes que viene), pero mientras tiene tiempo de hacer un ensayo en directo de esas nuevas canciones. Será hoy sábado 20 en el Alexis Viernes de Santa Fe (Granada) (24h, entrada libre).


- ¿Cómo es el verano una diva del jazz?


- No me hagas reír... Esta "diva" del jazz o de lo que se le asemeje... lleva un verano de trabajo intenso preparando toda la infraestructura para dar a luz un nuevo disco, 'Paraíso Terrenal', y, entre este lío, hacer algún que otro concierto.


- Pero, ¿el jazz no es como el vino, que pega más en invierno en un sótano (ya sin humo) que en verano a 40 grados?


- Si eso fuera así ¡qué sería de los festivales de jazz en verano! Lo del humo y el antro me gustaba, pero oír jazz una noche de verano, con su lunita plateada, estrellas, murciélagos, gaviotas, grillos y chicharras, su poquito de brisa, cervecita fresca... ¡eso es el Paraíso Terrenal y sin duda mucho más sano para los bronquios!


- ¿Qué es más clásico, el 'Summertime', el atasco de Torrenueva o los dos son ya estándares...?


- Tuve ocasión de vivir ambos de vuelta de Playa Rijana, y son dos clásicos ya del verano granadino. Por cierto que disfrutamos de un fresquito tinto de verano en un chiringuito en La Guardia que era como volver a una España de los 60, pero en todos sus extremos: anduvimos por un paseo sinuoso a pie del mar en La Caleta de una belleza casi espiritual y desgraciadamente estaba lleno de basura. No exagero cuando digo "belleza casi espiritual" ni "lleno de basura". Hago una petición pública para que se mime, limpie y cuide este y otros lugares de interés natural o artístico.


- La vimos de libre oyente en el Parapandafolk, ¿se hace la hoja de ruta festivalera entera?


- Que más quisiera yo... Este año me he perdido Jazz en la Costa y del Parapanda solo he tenido ocasión de asistir al concierto de Carmen París. Por cierto, que volvió a mí el recuerdo de Enrique Morente que un año antes dio un soberbio concierto. Fue allí donde le hablé de mi nuevo proyecto y le propuse una colaboración. Se prestó gustoso y generoso... desgraciadamente la vida se lo llevó, y digo la vida, porque la vida mata y esta colaboración no llegó a realizarse. La noche que murió descubrí un mail de Enrique, que se había perdido entre la riada de correos de Facebook, etc., decía: "Ángela, no me encuentro bien de salud, no me tengas a mal, hay mas días que ollas..." Para que viera (que seguro lo ve) que "no le guardo mal", le compuse una canción, 'La estrella de Morente'.


- Usted, que da clases de música... ¿si aplaca a las fieras, por qué no funciona con "los mercados"?


- La respuesta es tan simple como que los mercados son "sordos y carecen de alma", elementos necesarios para sentir la música. Lo peor, que todos "bailamos" a su compás frenético de ambición desmedida y sin escrúpulos, como en aquella película, 'Bailad, bailad malditos'. La música crea armonía, ellos han fracturado y desarmonizado a todos los pueblos del mundo.


- El mes que viene estrena disco... ¿adelantará algo en el Alexis para ver qué cara pone el público?


- Algo caerá como adelanto este 20 de agosto y "Olé" por Fernando, el dueño del Alexis, por seguir defendiendo la música en vivo en los pubs y bares de Granada, un bien cada vez más escaso.


- ¿Le dedicará una a la Winehouse por su particular 'Camino del arco iris'?


- Este año he interpretado el personaje de Judy Garland en el Teatro Marquina de Madrid, en la obra 'Al final del Arco Iris', junto a Miguel Rellán y Javier Mora. Al igual que Amy, ambas fueron espíritus frágiles, enganchadas al alcohol y otras perdiciones. Es una lástima porque una chiquilla de 27 años y con ese talento podía haber dado mucho más a la música y no es edad para morir. Tal vez le dedique un blues que se incluye en mi nuevo trabajo. Se llama 'Ojalá', lo compuse en memoria de un amigo también músico y tan frágil como ellas que se fue de este mundo antes de tiempo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]