Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMPARO SÁNCHEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amparo Sánchez | Jordi Mestres | Amparanoia

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Plantabaja | Planta Baja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

[PIAS]


AMPARO SÁNCHEZ

Ha renacido una estrella

Nadie le ha regalado nada, ni muchos menos, y como superviviente nata que es, ha ido agarrándose a la vida con uñas y dientes y torciendo el destino hasta forzar el guarapo dulce de las oportunidades.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/02/2010


El pasado jueves se presentó en un Planta Baja casi lleno la "nueva" cantante AMPARO SÁNCHEZ. Esa noche, en el formato 'Plantabásico', nació una solista que cierra un cuarto de siglo de grupos y alter egos colectivos y por primera vez utiliza su nombre de pila. Y lo hizo entre "familia, amigos y la ciudad que la vio crecer" como ella mismo dijo, una magnifica red afectiva aunque sus piruetas no necesitasen de cinturón de seguridad.


También regresaba al Planta, cuyo anterior concierto suspendió la policía municipal, clausurando la sala. Eran otros tiempos (esperemos), como muchos de los vividos por esta cantante de 40 años y que comenzó de adolescente en este oficio: desde los comienzos con Los Correcaminos al Byebye Tour, primero fue Amparo y Los Reputados, luego & The Gang (por cierto que con canciones de José Ignacio Lapido), para definitivamente fundar la marca colectiva Amparanoia en 1997, denominación en activo hasta 2008. En este tiempo la cantante más famosa de Alcalá la Real, aunque hecha en Granada primero y luego rodando por todo el mundo, ha dado mas de 5000 conciertos y ha publicado 8 álbumes, recogiendo premios tan importantes como los de la BBC británica o el Cubadisco 2009, y viviendo noches tan inolvidables  como su concierto de hace tres años en la gigantesca plaza del Zócalo de la capital mexicana donde fue aplaudida por 100.000 espectadores.


Todo un trotado pasado que se resume y reconcentra en este golpe de mano introspectivo que supone su disco refundacional 'Tucson-Habana', aunque en directo, por las guitarras deslizantes de Jordi Mestres casi parecía más 'Paris-Texas'. "Sé que no sé, pero sigo aprendiendo; sé que no sé, pero siento" canta. Nadie le ha regalado nada, ni muchos menos, y como superviviente nata que es, ha ido agarrándose a la vida con uñas y dientes y torciendo el destino hasta forzar el guarapo dulce de las oportunidades. Brota mucha vida de sus historias, con apagones y "alumbrones", ahora en un tono más confesional de la primera persona, lejano de aquellos estribillos de autoayuda que la hicieron popular, y compartible. Amparo empezó a escribir esta serie de canciones en 2006, marcada por su situación personal y una gran motivación y afán de superación; incluso formalmente se acomoda sobriamente ahora a un sentimiento entonado, ese pensamiento triste que se baila ("agarrao") o se escucha con respeto y confidencialidad, sin fiesta ni palmoteos, en un artístico triple mortal con el que, paradójicamente, regresa en fondo y cercana en forma a las intenciones de canciones que como 'Ni pensar' o 'Seis día de lluvia' fueron las primerísimas que grabó en su vida. Ha renacido una estrella. ¡Que Yemayá la coja confesada!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]