Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FLAMENCO ELÉCTRICO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Flamenco Eléctrico | Daniel Yagüe | Sonia Cortés | Antonio Rivero | Sergio Fernández

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Flamenco | Blues | Soul | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Premios La Noche En Vivo Los Guilles

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


FLAMENCO ELÉCTRICO

''El flamenco debe evolucionar como evolucionó el blues pasándose al eléctrico''

El dúo (en compañía de Antonio Rivero, baterista, y Sergio Fernández, bajista) se ha destapado como uno de los grupos que más está dando que hablar.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 06/02/2010


Daniel Yagüe (guitarrista) y Sonia Cortés (cantaora) forman FLAMENCO ELÉCTRICO. Habituales durante los últimos años de los tablaos y de los teatros, llevan el rock, el blues y el soul por las venas, lo que les ha impulsado a desarrollar a lo largo de 2009 el proyecto Flamenco Eléctrico.


El dúo (en compañía de Antonio Rivero, baterista, y Sergio Fernández, bajista) se ha destapado como uno de los grupos que más está dando que hablar, gracias a lo delicado, lo fresco, lo intenso y lo racial de su propuesta, impecable en el directo, y que combina, de una forma muy personal, el flamenco con las músicas negras.


Están en boca de todos, lo que, entre otros méritos, les ha llevado a ser nominados al Premio La Noche En Vivo al mejor grupo de flamenco de 2009. Sonia Cortés nos habla de todo ello:


- Un año muy intenso... ¿verdad?


- Hemos dado toda la caña posible. Componiendo, ensayando, buscando el sonido y tocando. Incluso estábamos en el Teatro de la Latina haciendo flamenco y prácticamente saludábamos con la guitarra eléctrica para llegar a tiempo a un concierto de Flamenco Eléctrico en una sala. Para cada concierto sacábamos temas nuevos que incorporábamos al espectáculo casi antes de salir a tocar, así que volvíamos locos al batería, Antonio Rivero, y al bajista, Sergio Fernández, que siempre han estado a la altura.


- Y se cierra nada menos que con una nominación a los Premios de La Noche En Vivo , ¿qué os parece?


- Creemos que como hemos tocado tanto y en tantas salas de Madrid, no han tenido más remedio que nominarnos. Estamos encantados y nos parece muy importante que se fomente tocar en directo.


- Sonia y Dani, ¿quién es el flamenco y quién el eléctrico?


- Está claro que "Son-" y "Da-" son flamencos y que "-ia" y "-ni" eléctricos. Imagínate la mezcla, pues yo soy paya y gitana y Dani se crió en Estados Unidos. Es decir, que hemos podido fusionar dos estilos sin perder la esencia de ninguno.


- ¿Simple divertimento o una clara opción de que con este grupo "esta vez va la vencida"?


- De divertimento nada, nos ha pasado de todo. Se nos quemó el coche de camino a Taboó, se me que quemó el pelo en un concierto en la Terraza de Atenas con las velas y al batería se le quemó la casa el mismo día de un concierto y tocamos sin él. Creemos que todo esto nos ha pasado por que si te gusta Camarón pero también Hendrix ¿qué haces?... pues los juntas ¡La mezcla es explosiva!


- ¿Alguna opinión que hayáis recibido de los "puristas"?


- La verdad es que los que nos han visto, salieron con el pelo "erizao" ¡y eso nos encanta! No hemos vuelto a invitar a nadie por si acaso...


- Sabicas, Camarón, De Lucía, Pardo... buenos antecedentes, pero, ¿lo vuestro anda más por lo eléctrico que lo de estos genios?


- Sin ellos hubiese sido imposible la fusión, pero ahora el flamenco debe evolucionar como evolucionó el blues pasándose al eléctrico. Poder llevar el flamenco a grandes recintos como si de un concierto de rock se tratase era el sueño de Camarón. Nosotros hemos cambiado la guitarra flamenca por la eléctrica y el cajón por la batería por lo demás la esencia es puramente flamenca y a la vez puramente rockera.


- Ray Charles, Jimi Hendrix, Bob Marley... ¿cómo verían el tamiz flamenco que le dais a sus canciones?


- Se hubiesen vuelto locos. El flamenco siempre ha gustado a los genios, ellos siempre hablan de guitarristas flamencos, de gitanos. Por ejemplo, el último grupo de Hendrix era Band of Gypsys. Creo que se sentirían orgullosos de que su música haya dejado huella en tantas culturas diferentes y sean la inspiración de otros músicos que dedican su vida a la música.


- Os habéis pateado medio Madrid con vuestro directo, ¿cómo lo preparáis?, no debe ser fácil llevar temas del blues y del rock a vuestro terreno...


- Preparar estos temas ha sido lo más difícil que he hecho nunca y que sobretodo yo, creía que era imposible cantar un blues flamenco. Dani en cambio siempre estaba seguro de que se podía hacer y me daba pistas de cómo debe sonar un blues, que tiene mucho que ver con el sentimiento "rasgao" del flamenco. Luego estaba el problema del idioma, que para traducir al español estas letras de tantos dobles sentidos tienes que pensar como un americano. Está claro que eso lo hizo Dani. Recuerdo que Dani me dijo que quería sacar un blues de ZZTop llamado 'Jesus Just Left Chicago' y yo le dije "¿que los gitanos qué...? " Dani se rió y así lo llamamos, 'Gitanos dejan Chicago'. Una vez hechos los temas, que me dieron tantos quebraderos de cabeza, son como si los hubiese cantando desde pequeña con una conexión increíble, son parte de mí. No necesito forzar nada, me salen desde dentro.


- ¿Para cuándo dispondremos de un cd?


- En unos meses nos pondremos a grabar para dejar inmortalizado Flamenco Eléctrico. Después de un año de conciertos, en los que la gente nos pedía llevarse la música a casa, por fin avanzamos hacia nuestro primer disco.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]