Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
INDIA MARTÍNEZ

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 27/06/2011


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

India Martínez | Ricardo Rivera | David Santisteban

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco | Fusión | World Music

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sony Music


INDIA MARTÍNEZ

La cordobesa lanza un single de adelanto de su nuevo disco

'Vencer al amor' es el primer single de su nuevo álbum que se publicará en septiembre de 2011. Es una canción que mezcla la raíz y lo contemporáneo.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 27/06/2011


INDIA MARTÍNEZ fue una de los trinfadores, el pasado 18 de junio en Córdoba, del festival La noche blanca del flamenco 4. "Llegar a tanta gente... No es por la cantidad o por ser más o menos importante, sino por poder tocar el corazón de las personas. Es algo especial, casi espiritual. Cuando alguien me dice que se ha emocionado con una canción mía es algo superior. Conseguir ese trance es muy difícil y quiero consevar esto", afirma la joven cordobesa.


'Vencer al amor' es el primer single de su nuevo álbum que se publicará en septiembre de 2011. Es una canción que mezcla la raíz y lo contemporáneo, con una India emocionada lanzando su voz por encima de músicas y orígenes, uniendo todo en una fusión diferente. "Partiendo de la raíz, el disco es la verdad de lo que soy", dice. "Una mezcla de culturas, de músicas del mundo, la hindú, la árabe, el flamenco... No quiero que tenga ninguna frontera". Producido por Ricardo Rivera y David Santisteban, el nuevo álbum de India Martínez abre una nueva etapa en su carrera. "Me siento libre en lo que hago y quizá por eso puedo llegar a la gente", dice. "Tenía claro que hasta que no fuese yo misma no podría salir adelante. Cuando sientes y vives lo que haces, todo es más fácil".


Es el tercer disco de una artista que nació en Córdoba, en el barrio de Las Palmeras, "muy de vecinos, de gente humilde y auténtica. Me crié con la familia muy cerca", dice. "Cuando miro atrás, me ayuda a tener los pies en el suelo y cuando regreso me da mucha paz". India es la mayor de cuatro hermanos y a los 11 años se fue a vivir a Roquetas de Mar (Almería) con su familia. "Allí empecé a ir a las peñas flamencas y me invitaban a cantar", afirma. En aquellos años comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participaba en festivales flamencos ganando algunos primeros premios. Fue después cuando comenzó su interés por otras culturas musicales, descubriendo canciones árabes, acercándose a sonidos como los del egipcio Ehab Tawfik. "Grabé mi primer disco a los 17 años, pero entonces aún no había asumido esas influencias" afirma refiriéndose a 'Azulejos de lunares', publicado en 2004. "Me encanta el flamenco puro, pero quiero indagar. La música es libre".


En 2008 lanzó su segundo álbum, 'Despertar', y "ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías", dice India. El disco fue nominado a dos Grammy Latinos (Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación) y "fue un chute de energía, de apoyo", dice India. Reforzada, India continuó su búsqueda. "Era cuestión de descubrir nuevas fórmulas, un sistema de trabajo diferente", dice. "Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma. Y rompí con todo, me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo... Cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dedique a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme".

Fue un momento clave. "Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir", dice. Fruto de todo esto es el nuevo álbum de India Martínez, que recientemente ha sido uno de los artistas (junto a Julieta Venegas, David Otero, Marc Ros, de Sidonie, y Jesús Antúnez, de Dover) que ha protagonizado el documental 'En busca del sonido del viento II: Eres para mí', un viaje iniciático al Parque Nacional de Lalín (Argentina) para adentrarse en la cultura mapuche y demostrar que la voz es el mejor pasaporte para unir culturas. "Al principio me encierro un poco, me cuesta expresar lo que siento, y la forma que tengo de superarlo, de desahogarme es cantando, emocionarme con lo que vivo como cuando era niña".

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]