Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Una nueva temporada cargada de temáticas sociales

Para esta temporada, que se iniciará en septiembre, el equipo del Centro Dramático Nacional ha apostado por una programación en la que destaca la variedad y el riesgo de las propuestas que se llevarán a escena.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 23/06/2011


Decenas de personalidades del mundo del teatro (hasta cincuenta actores, directores, productores...) arroparon a Gerardo Vera en la foto de familia con la que dio inicio ayer al acto de presentación de la nueva temporada del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL. El motivo: Vera deja la dirección de la institución al final de esta temporada, dejando una huella que, visto el respaldo que la profesión le dio en el acto, ha marcado para bien los últimos años del CDN. En propias palabras de Vera, ha supuesto "una aventura teatral extraordinaria", en la que el director se ha "sentido como en casa, rodeado por un equipo extraordinario".


Para esta temporada, que se iniciará en septiembre, el equipo del Centro Dramático Nacional ha apostado por una programación en la que destaca la variedad y el riesgo de las propuestas que se llevarán a escena, cortadas casi todas ellas por un patrón en el que las temáticas sociales y humanas, incluso la política, los mercados, el capital o la destrucción de los valores, tendrán un protagonismo evidente.


Sobre el escenario del Teatro María Guerrero, ya metido en faena de explicar las características de esta temporada, Gerardo Vera estuvo rodeado de las personas que destacarán sobremanera en una programación en la que "ante los recortes presupuestarios, se ha optado por la imaginación", como reconoció el propio director. De este modo, diferentes directores de obras que se representarán entre finales de este 2011 y principios de 2012, intervinieron para explicar su particular visión de los montajes que podremos ver.


Pilar Massa dirigirá 'Contracciones', de Mike Bartlett, entre el 2 de diciembre y el 15 de enero. Salva Bolta, una de las "manos derechas" de Vera, llevará a escena 'Münchhausen', de Lucía Vilanova, del 11 de noviembre al 23 de diciembre. Ester Bellver dirigirá y protagonizará el exitoso y reflexivo monólogo 'ProtAgonizo', del 4 al 20 de noviembre. El reconocido Josep María Flotats se atreve con 'La Mecedora', de Jean-Claude Brisville, obra de éxito para el gran público en la que se desvela los entresijos del mundo de la edición y cómo la creación sucumbe ante las demandas del mercado. Flotats reconoció que se animó "a ofrecer esta obra a Gerardo Vera porque conoció que era su última temporada al frente del CDN y aún no había tenido la oportunidad de trabajar con él" pese a la insistencia de años del propio Vera. Estará en cartel de la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán entre el 13 de enero y el 19 de febrero. El exitoso Miguel del Arco, por su parte, dirige y reescribe 'El Inspector', de Nicolai Gogol, del 4 de mayo al 17 junio 2012, también en el Teatro Valle-Inclán.


La presentación continuó entre intervenciones de los protagonistas y proyecciones en las que se daban pinceladas de la oferta de la temporada. El director napolitano Francesco Saponaro será el encargado de llevar 'Yo, el heredero' de Eduardo de Filippo al escenario del Teatro María Guerrero entre el 16 de septiembre y el 23 de octubre. La obra, producida por Andrea D'Odorico, ha sido incluida en el cartel por el propio Vera, como reconoció, "haciendo una especie de homenaje a todos aquellos productores que permiten que el teatro siga vivo". Por su parte, el joven José Luis Arellano, otra de las "manos derechas" de Vera, dirigirá 'La Piel en Llamas' de Guillem Clua entre el 30 de marzo y el 6 de mayo de 2012.


Otro de los grandes directores de nuestro país, el tarraconense Lluís Pasqual, adaptará 'Quit' de Peter Handke, del 7 de marzo al domingo 1 de abril de 2012, una obra que, como nos explicó su director, nos habla sobre las consecuencias sociales que tiene la ambición representada en los mercados. Mercedes Lezcano llevará al Teatro Valle-Inclán 'Extraño Anuncio', de su difunto esposo, el gran Adolfo Marsillach, del 16 de marzo al 29 de abril de 2012.


Joan Font, de Els Comediants, tomó la palabra para hablar sobre el montaje de 'Perséfone' que podremos ver en el Teatro María Guerrero del 1 de noviembre al 11 de diciembre. Finalizó la extensa presentación un simpático y alocado Lluís Homar, encargado de llevar a escena la imperecedera obra de Ramón María del Valle-Inclán, 'Luces de Bohemia', del 20 de enero al 25 de marzo de 2012.


Otros nombres propios brillarán en esta temporada. Nuria Espert dará vida a la antiheroína de 'La Loba', de Lillian Hellman, una obra cuya dirección se ha reservado para sí el propio Vera, y en la que la excepcional actriz realiza un difícil papel en el que juega con las convicciones éticas y morales del espectador. Gerardo Vera también dirigirá a otras dos grandes de la escena española como Amparo Baró y Carmen Machi en 'Agosto (Condado de Osage)', de Tracy Letts, en versión de Luis García Montero. Será del 7 diciembre de 2011 al 19 febrero 2012, en el Teatro Valle-Inclán.


El ciclo 'Una Mirada al Mundo' nos traerá 'La Costa de la Utopía', de Tom Stoppard, 'Más menos Cero', de Christoph Marthaler, y lecturas de autores polacos contemporáneos.


Termina con esta temporada del CDN la presencia como director de Gerardo Vera, y él mismo hizo balance de su trabajo en este acto. Para Vera, "durante esta etapa se plantearon muchos retos, unos se han conseguido, otros no". Hacer una programación que aunase la radicalidad y el riesgo, que alcanzase a todos los gustos, ha sido la norma básica de este equipo que se despedirá tras haber puesto en escena más de 150 espectáculos, 60 de ellos producciones propias, con 33 producciones en gira y por la que han pasado 48 directores españoles. La apertura del Teatro Valle-Inclán ha sido otro de los hitos de Vera durante esta etapa.


Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]