Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LITUS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Litus | Goiko Martínez | Pepe Curioni | Jordi Belza | No Reply

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de autor | Soul

SALAS, FESTIVALES...:

El Sol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Temps Record | Vesc


LITUS

''Mi disco es un mensaje de valentía y coraje ante la vida''

''Quería hacer un álbum luminoso después de 'Al Sur del Cielo', que estaba repleto de historias llenas de melancolía''.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 04/06/2011


Cualquiera que haya tenido oportunidad de asistir a alguno de sus conciertos puede atestiguar que Carles Ruiz Bosch, LITUS, es una de las figuras emergentes del momento. Con tres discos ya en su carrera solista, este heterodoxo cantautor, curtido en el soul, cierra el próximo día 14 de junio la gira oficial de presentación de su último trabajo, 'Si tiene que llover, que nieve', en la sala El Sol de Madrid.


- 'Si tiene que llover, que nieve' destila melancolía positiva... ¿por qué?, ¿qué nos encontramos en tu tercer álbum?


- 'Si tiene que llover, que nieve' es un mensaje de valentía y coraje ante la vida. Ha sido un disco terapéutico para mi. Quería hacer un álbum luminoso después de 'Al Sur del Cielo', que estaba repleto de historias llenas de melancolía. Es el contrapunto al primer disco. He querido exagerar la influencia de los Beatles y de la música soul en mis canciones donde el piano ha sido el protagonista. Mis espejos han sido Paul McCartney, Paul Carrack, Carole King, Fito Páez, Neil Finn...


- Estás recorriendo toda España presentado el disco, ¿qué te llevas de esta gira?


- Ha sido un año de muchos viajes, de conocer mucha gente nueva. Estoy muy feliz con la respuesta que ha tenido el disco. No es la primera vez que giro por España pero sí la primera que lo hago de una manera tan constante. Tengo la sensación de que estamos tocando las teclas que hay que tocar. De esta gira me llevo momentos inolvidables y un montón de nuevos amigos. Lo más bonito es ver que en toda España me han coreado el "pariro rum pam pa pero"... de 'Carnaval'.


- Has sido guitarrista y corista de Paul Carrack durante cinco años, ¿de qué forma coinciden vuestros caminos?


- Lo de Paul Carrack es lo mejor que me ha pasado en mi vida, musicalmente hablando. Nos cruzamos gracias a un manager, con el que había trabajado, Gustavo Gabetta. Me llamó proponiéndome participar en unos conciertos promocionales de su gira española. A partir de ahí empezó una fantástica amistad con Paul y el resto de la banda. Cuando toco con Paul estoy al 120 por ciento de mis posibilidades. De Paul he aprendido su pulcritud musical, su saber estar en el escenario, y su humildad.


- Este año has recibido varios reconocimientos en Cataluña como artista, ¿qué han supuesto para ti?


- En Cataluña he tenido varias nominaciones como mejor directo, mejor canción, mejor disco y mejor artista a los Premios Enderrock 2011. También he sido nominado como mejor disco del año por Radio 4. Para mí el mejor premio fue llenar el Auditorio de Barcelona el pasado mes de marzo. Después de muchos años, siento que estoy recogiendo los frutos de mucho trabajo de hormiguita. Por fin me siento profeta de mi tierra.


- Has hecho un videoclip en 3D que ya has tenido la oportunidad de presentar en Barcelona y varios festivales...


- He tenido la suerte de grabar un videoclip en 3D del tema 'Carnaval'. Es uno de los primeros videoclips en 3D que se hacen en España con esta tecnología. Fueron cuatro días de rodaje muy intensos, con un equipo de trabajo fantástico que puso todo lo que estaba en sus manos para que el proyecto llegara a buen puerto. El resultado es espectacular. Ha sido algo experimental para todo el equipo que participó. Partimos de un presupuesto cero, con lo que dependíamos del talento y del altruismo de la gente que se implicó.


- ¿Qué planes tienes más inmediatos? ¿Pensamos ya en un siguiente disco o aún es pronto?


- Ahora hacemos el fin de temporada en la sala El Sol de Madrid el día 14 de junio. Este verano haremos unos cuantos conciertos por España, Alemania y Holanda e iremos preparando el siguiente disco.


- De hecho, según tenemos entendido ya has estado tocando por Alemania...


- Hice una gira por 12 universidades alemanas organizada por el Instituto Ramon Llull. La verdad es que fue una experiencia inolvidable... Al público alemán le encantó mi música y tengo muchas ganas de volver.


- ¿Qué ha supuesto para tu proyecto la incorporación de esta nueva banda que ya hemos tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones?


- Estoy entusiasmado con la nueva banda que he formado en Madrid. Quiero que en el siguiente disco tengan mucho protagonismo. Me ha sorprendido cómo aportan a mis canciones, la fuerza y sabiduría que necesitaban. Después de muchos años, creo que he encontrado la horma de mi zapato.


- ¿Qué nos vamos a encontrar el día 14 en tu concierto de la Sala El Sol?


- El día 14 de junio va estar lleno de sorpresas que iremos revelando. Para mi será una celebración de lo que ha sido este año fantástico. Quiero compartirlo y disfrutarlo con toda la gente que me he ido encontrando en el camino, tanto artistas como gente que se ha entusiasmado con el proyecto. Seremos 10 músicos sobre el escenario, con una base súper contundente con Goiko Martínez a la batería, Pepe Curioni al bajo, y Jordi Belza a las guitarras y voces, y los 5 vientos atronadores de No Reply. Tengo la sensación de tener una Big Band detrás.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]