Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AMPARO SÁNCHEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Amparo Sánchez | Amparanoia | Calexico | Joey Burns | John Convertino | Jordi Mestres | Kaki Arkarazo | Omara Portuondo | Rafael Botija | Danny Vinik

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Plantabaja | Planta Baja | EGREM | Wabelab

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

[PIAS]


AMPARO SÁNCHEZ

''Si buscan a la Amparo fiestera, no la encontrarán''

"Había pasado mucho tiempo viajando, viviendo la noche, apurando el tiempo, dándome a los demás, y llegó el momento de recogimiento, de estar con los míos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 03/02/2010


AMPARO SÁNCHEZ vuelve a retomar su nombre de pila, entre medias han quedado los años "amparanoiados", llenos de premios, aplausos y conciertos en varios continentes. Mañana en Granada, en el Plantabásico del mes, presenta el disco con que "renace" Amparo: 'Tucson-Habana', que lleva el nombre de las dos ciudades donde se gestó.


- ¿Se le ha curado ya la amparanoia?


- Pues no hubo enfermedad diagnosticada, era una paranoia sana y alegre y eso queda conmigo para siempre.


- Pues bien que le ha durado la infección, ¿no?


- Fueron doce años que pasaron muy rápido y mirándolo ahora de lejos, creo que se acabó en el momento justo para dejarme crecer y mostrar mi lado más íntimo.


- Esta cantante "sana" confiesa (en 'Hoja en blanco') que se ha quitado de todo, ¿es así?


- Había pasado mucho tiempo viajando, viviendo la noche, apurando el tiempo, dándome a los demás, y llegó el momento de recogimiento, de estar con los míos y conmigo misma y empezar a escribir una nueva etapa como dice la canción.


- Sigue atrapada en el triángulo de los Caribes: México-Arizona-Cuba...


- Pues sí, sigo atrapada. No es algo buscado, la vida me lo pone así, y tengo aún mucho que aprender de ese triángulo de arte y encuentros mágicos.


- ¿Qué hay todavía en esta Amparo de aquella Amparo bisoña del bolero 'Ni pensar'?


- El deseo irrefrenable de comunicar sentimientos, experiencias y pensamientos a través de la voz. Es el mismo, el de siempre, lo noto.


- ¿Espera llegar al público acumulado de su anterior banda, o nota el cosquilleo del riesgo?


- Aquellos que busquen la Amparo fiestera no la encontrarán. Confío que hay gente que vendrá a escuchar qué tiene que contar la Amparo cantante... pero el vértigo existe siempre.


- Oigo su disco y... ¿se ve de mayor... ocupando el sitio de, por ejemplo, la Pradera?


- Gran voz y gran mujer María Dolores Pradera, pero, puestos a imaginar, me veo más una mezcla Patti Smith, Chavela Vargas y Omara Portuondo: soy actitud rock y sentimiento de son y ranchera.


- ¿Le echaron los caracoles y se encomendó al espíritu de la ceiba (ritos de santería cubana) o se lo sigue haciendo sola?


- Siempre he trabajado con un equipo maravilloso y en 'Tucson-Habana' ha sido realmente de lujo; sí que hay muchas partes del proceso en los que trabajo sola, ¡me echo los caracoles y le canto a la ceiba! (risas)


- Por lo visto sigue haciendo amigos: Convertino/Burns, Omara, Mariem Hassan, Tiken Jah Fakoly... ¿La agenda completita, no?


- "Gracias a la vida que me ha dado tanto" cantaba Mercedes Sosa, y yo lo canto también para agradecer todos estos encuentros mágicos, sentimientos de admiración mutua y amor por la música. Para mí son los regalos más bonitos ya que de todos ellos he aprendido en cada segundo compartido.


- Pisar los estudios EGREM, donde se forjó la mejor música cubana del pasado medio siglo y además está igual... ¿estremece?


- Sí, mucho, aún hoy recordándolo siento que la energía me invade, aparte de ser para todos un sueño conseguido, que parecía lejano e inalcanzable y lo disfrutamos mucho.


- Y los gringos de Calexico, ¿se sintieron Ry y Joachim Cooder?


- Las slides de 'Sé que no sé' las grabó Jairo Zavala (Depedro) en Wabelab, no en EGREM... él llegaba a grabar su álbum a Tucson y nosotros estábamos acabando lo nuestro... quizás fue anunciando que por fin iríamos a La Habana (risas). Pero sí, para Joey y John era increíble estar donde se hizo 'Buena Vista Social Club', donde cantaba Benny Moré, etc.


- Teniendo tanto donde escoger... ¿por qué hace una versión de 'La gata bajo la lluvia' del maestro Botija que ya cantara Rocío Dúrcal?


- Es una canción que adoro desde la infancia y que había cantado en privado desde siempre. Un día la canté en un club donde hacíamos ensayos y pasó una gata negra por delante del escenario; otro día viajando en guagua en La Habana empezó a sonar por la radio y me di cuenta de que "La gata" debe de seguir sonando en directo porque describe muy bien un momento y un sentimiento con el que me siento identificada. A veces las canciones son las que te buscan a ti.


- ¿Tantos apagones vivió en Cuba como para dedicarle una canción?


- (risas) Tuve muchos apagones, pero hubo un apagón especial que me devolvió la luz, es el que cuento y canto en la canción; de nuevo dándole gracias a la vida por lo que me ha pasado.


- El disco es bien largo, más los añadidos... ¿necesitaba con urgencia decir tantas cosas en este "renacimiento"?


- Mezclamos y masterizamos veinte canciones, y había más en las cintas que quedaron ahí. Entre la grabación de Tucson y la de La Habana pasaron dos años, y cada vez que nos reuníamos surgían ideas, retomábamos temas de las maquetas. Además empezaba con un repertorio desde cero y quería tener suficientes temas para el directo.


- Este jueves de Plantabásico, ¿qué es lo que vamos a poder escuchar?, ¿a la nueva cantante Amparo Sánchez o una suerte de "Ésta es su vida" en vivo y en directo?


- ¿Qué es eso de "Ésta es su vida"? Estaré en la ciudad que me vio crecer con el guitarrista Jordi Mestres para presentar las canciones del álbum tal como fueron escritas, con mucho corazón, ilusión de compartir y deseos de que les guste.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]