Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BILLY THE KID Y SUS SECUACES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Billy The Kid y Sus Secuaces | Billy The Kid

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


BILLY THE KID Y SUS SECUACES

''Aun famélicos, tenemos mucho que decir''

"Sería una putada que los discos, el formato tangible de la música, acabase por desaparecer".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 25/05/2011


Fueron los ganadores del primer concurso de la AGM y el Ayuntamiento de Granada, y vivieron hace dos años una temporada de recién ascendidos, pero la realidad, como cantaba Serrat, lo peor que tiene es que tiene remedio (y más en tiempos difíciles como estos), así que llevan un año con un disco grabado esperando ponerlo en circulación; algo que ya parece ser que ocurrirá en breve. Por si acaso BILLY THE KID Y SUS SECUACES sacaran esas canciones a pasear mañana jueves 26 por el Planta Baja. José Luis Pérez es guitarrista y cantante de la banda.


- Llegaron veloces, pero parece que se han parado un poco, ¿no?


- Tan veloces que olvidamos parar a repostar y el coche se quedó sin gasofa (aunque al precio que está casi mejor así...) Bromas aparte, no es que hayamos aflojado el pie del acelerador sino que el pavimento se ha vuelto pantanoso y se hace harto difícil avanzar. De hecho, si no fuéramos tan "cabezones" haría tiempo que nos hubiésemos "apeado" y a otra cosa... Y es que cada vez hay menos garitos para tocar, los bolos salen con cuentagotas, pagan (si es que nos rinden tales honores) con la pelusa que se cría en los bolsillos, las grabaciones salen por riñón y medio, los concursos... Pero bueno, no queremos aburrir con nuestras miserias, que "a perro flaco todo son pulgas" es algo que todo el mundo sabe. Pero aun famélicos, tenemos mucho que decir. Y eso es lo que importa, ¿no?


- Han salido ya un par de camadas posteriores en el concurso que ganaron holgadamente... ¿cómo han visto a las promociones siguientes?


- Esto... Prestemos atención a la de este año y a Plastic Frostik Machine, huelen a caballo ganador.


- Quique González, ¿ha dejado de ser para ustedes .................? (Rellenen la línea de puntos).


- ¿Un "conserje de noche"? Pues no sé qué decirte. 'Daiquiri blues' es un buen disco (aunque no llega al nivel de 'Avería y Redención nº7', en mi opinión) y el directo está bien defendido (se echa de menos "al Pedreira") pero con eso debería valer. Aunque, si quieres ir un poco más allá, igual sí que se entrevé un cierto cambio de actitud, no sé...


- Suenan a grupo pre Internet, ¿cómo se llevan con esa cosa que vendrá "en el futuro"?


- "Then you better start swimmin' Or you'll sink like a stone, for the times they are a-changin'" sentenciaba Dylan ya en el 64, y sería una osadía desoir tan apropiado consejo. Así que estamos tomando ya clases de nado. Por si acaso. La verdad es que sería una putada que los discos, el formato tangible de la música, acabase por desaparecer. Siempre he pensado que hay algo de mágico en todo eso de contemplar la portada de un disco, ponerlo en el equipo de música, leer las letras mientras suena a toda ostia... Pinchar en sucesivas carpetas de un ordenador se me hace más frío, más falto de vida, no sé... En cualquier caso, en lo referente al pan del artista, supongo que se habrá de llegar a un punto de sostenibilidad donde plataformas tipo Spotify lleguen a ser rentables para él mismo y pueda gestionar de ese modo su obra. No como ahora, que perciben migajas...


- Hay dos ramas del rock and roll: Una el canalla y destroyer tipo Burning o la Trapera, y otra la de buena familia, pongamos que Quique, Pereza o Fito, ¿con cuál se quedan?


- "Dan las seis, sintonizamos a los Stones" (canción de Pepe Risi)... ¿Queda respondida la pregunta?


- Les hemos escuchado enchufados y también ahorrando luz... ¿cómo se encuentran más a gusto?


- Pues más que un asunto de placer, esto de "juguetear" con los enchufes responde más a una cuestión puramente circunstancial, tratamos de vestir a las canciones con el atuendo que más les favorezca en relación al lugar en el que vayamos a tocar. Es decir; por ejemplo, en un garito de 15 m2 no se nos ocurre poner el Bassman a toda leche, ni aporrear la batería con todas las fuerzas porque se forma una columna de sonido que hace que todo sea prácticamente inteligible, que la canción no se pueda apreciar. Así que en esos casos luce mucho mas "empuñar" la acústica y rebajar un poco el octanaje del tema. No sé, siempre hemos oído que la capacidad de adaptación es un grado (Y dos). Además, tampoco negaremos que nos gusta hacer lecturas distintas de una misma canción y la verdad es que esto da bastante pie a ello. Ten en cuenta que hemos crecido escuchando a grandes como Young, Springsteen o Dylan, así que lo vemos como algo natural. Todo tiene su momento.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]