Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GIANT SAND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Giant Sand | Howe Gelb | Sille Krill | Fernando Vacas | Johnny Cash | The Posies | Damien Jurado | Jaime Hernández

GÉNEROS, ESTILOS...:

Americana | Country

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isidoro Máiquez | Fonorama | We Used To Party

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Houston Party | Yep Roc Records | Thrill Jockey Records | CajaGranada


GIANT SAND

Cantando ''por'' Johnny Cash

Antes que la "Americana" tuviese ese nombre, y bien cerca de los que formaron aquel "nuevo rock americano" que contactaba con el country rock de los setenta, se sitúa a Giant Sand.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/01/2010


El proyecto se llama We Used To Party y consiste en que un grupo toca un disco de otro; el primero de estos experimentos de sustitución lo llevan acabo los veteranos estadounidenses GIANT SAND, reviviendo un disco mítico en el repertorio del auténtico "hombre de negro", Johnny Cash. Se trata del 'At San Quentin' que cerró discográficamente su serie de visitas a centros penitenciarios estadounidenses.


Dentro de los muros bien hormigonados también del Teatro Isidoro Máiquez, el grupo de Howe Gelb "repondrá" hoy sábado su particular San Quintín en el segundo de los conciertos del primer trimestre del Fonorama 2010, el ciclo de música independiente que propone CajaGranada como contenido sonoro de su vistoso espacio escénico.


"Se trata de una fórmula alternativa a los conciertos de siempre", quien esto dice es Jaime Hernández, que desde su sello Houston Party (el que descubrió, por cierto a Lori Meyers), ha promocionado esta idea, que, y continua: "es una opción muy distinta y divertida también para los grupos, cansados siempre de hacer lo mismo; creo que es una opción perfecta, tanto para el artista como para el público, que ve y escucha algo diferente, tanto al disco original como al grupo que lo toca". La idea, que se pretende sea trimestral, tendrá continuidad con otros nombres entre los que están ya confirmados (o apunto) los de los estadounidenses The Posies, quienes se enfrentarán al primer álbum de los escoceses Teenage Fanclub, 'A Catholic Education', y el cantautor de Seattle Damien Jurado, que haría lo propio con el 'Pink Moon' de Nick Drake, si bien no se sabe si estas suplantaciones se podrán escuchar en las próximas entregas de Fonorama.


Giant Sand publicaron su primer disco en 1985 y tras aquel 'Walley of rain' han venido dos docenas más de ejemplares, a los que hay que sumar las expediciones individuales de sus miembros, y es que por su música, siempre dirigida por Howe Gelb, han pasado con diverso grado de compromiso nombres como los de Isobel Campbell, Victoria Williams, Neko Case, Juliana Hatfield, PJ Harvey, Vic Chesnutt, Steve Wynn, o el grupo Calexico, que nació en Giant Sand a partir de la marcha de su sección de ritmo: John Convertino y Joey Burns.


Antes que la "Americana" tuviese ese nombre, y bien cerca de los que formaron aquel "nuevo rock americano" que contactaba con el country rock de los setenta, se sitúa a Giant Sand, retratando la aspereza del paisaje sonoro de la América menos urbana y de horizontes infinitos.


Respecto a este encargo que prolonga monotemáticamente aquella dosis de homenajes que fue el álbum 'Cover Magazine' de 2002 (con versiones de Nick Cave, Neil Young, AC/DC, P.J. Harvey...), Howe Gelb ha explicado su elección en que no ha habido "nadie como Cash: él es la música americana, y fue siempre fiel a su instinto, que se resume en la crudeza, sinceridad e imperfección de este disco". Que por cierto reproduce con su combo tan fielmente que hasta repite los propios comentarios registrados por Johnny Cash en la toma original hace ya cuarenta años. 'Live At San Quentin' fue grabado con un elenco de acompañantes excepcional en el que figuraban también June Carter y su familia en las voces y Carl Perkins en las guitarras; fue su única publicación en 1969 tras un año frenético en el que lanzó cuatro discos y fue número uno en las listas estadounidenses.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]