Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ABRAHAM BOBA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Abraham Boba | David Cobas | Eduardo Baos | Pablo Magariños | Álvaro Segovia

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

El Cariño

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Limbo Starr


ABRAHAM BOBA

'Los días desierto': Un disco nada complaciente

La canción cumbre del disco es sin duda 'Así se vive aquí', donde la capacidad narrativa de Abraham Boba es tan sugerente que uno lo coloca a la altura de los grandes.


Redactor  OCTAVIO GÓMEZ MILIÁN  |  Madrid, 15/04/2011


Soy y seré fan siempre de ABRAHAM BOBA, canciones como 'Las hermanas Sánchez' o 'Hagamos algo antes de morir' han sido parte de mis días durante mucho tiempo. También la historia de la chica que envolvía regalos en hojas de El País o el desierto que separaba un amor del Amor con mayúsculas. Así que esperaba con ansiedad (la misma que le dedico a Leonard Cohen o Fito Páez) la nueva entrega del pianista más elegante de España. Por fin llega a mis manos en vinilo (y cd de regalo dentro) de 'Los Días Desierto', la tercera entrega de Abraham Boba. Y escucho, recapacito, vuelvo a escuchar y incluso comparo mitologías con otro seguidor de Boba, como es el pintor Luis Díez. Ambos coincidimos que el disco sorprende y exige. Madurado a través de los meses y grabado en el tiempo que Boba ha tenido libre (recordemos que su teclado y acordeón han dado brillo a las últimas grabaciones y giras de Nacho Vegas o Julio de la Rosa), 'Los Días Desierto' se ha grabado en Zaragoza, en los estudios El Cariño y cuenta entre el plantel de músicos con el aragonés Eduardo Baos (miembro de la mítica banda El Polaco y actualmente bajista de Tachenko), además de con el batería Pablo Magariños, ya habitual en las grabaciones de Boba y Álvaro Segovia en guitarras.


'Basura madura' abre el lp, un tema árido, del blanco que trae el olvido, abiertamente urbano, pero que juega con la lírica de la habitación cerrada y que sirve como declaración de intenciones para el disco, el siguiente tema 'Podría haber sido peor', crece con los coros (de lo mejor del disco, los distintos juegos vocales tras los que encontramos a Ana Galletero o Raúl Pastor), la soledad en la contemplación de los recuerdos. 'Cosas que duelen' es el primer gran corte del disco, juegos semánticos efectivos a base de arreglos de vodevil y 'Fin de año' tiene uno de esos versos matadores "Llevo un año ganando tiempo para perderlo", con coros y palmas alimenticios. El cierre de la cara A llega con 'El hombre perdido', una estampa de bolero, levísima que crece con el carisma literario de Boba y la belleza acústica que amalgama teclas, batería y voces.


La cara B se abre con 'Como en Hollywood', un guiño cómplice a los mitos, a los lugares imposibles, al material del que están hechos los sueños, piano bar a la manera de Aznavour, perezoso y noctámbulo, sube el nivel lúdico con 'Algunas verdades domésticas', casi una miniatura pop en las manos sabias de la banda. La canción cumbre del disco es sin duda 'Así se vive aquí', donde la capacidad narrativa de Abraham Boba es tan sugerente que uno lo coloca a la altura de los grandes (de los que hemos nombrado al principio, pero también del secreto tanguero noise de Moretti y sus Estelares o cuando Luis Alberto de Cuenca se hace letrista). Cuando el instrumental 'Los días desierto' parece puntear el final, la capacidad épica de Boba vuelve a repuntar en una canción de esas que son tan emocionantes que duelen, 'Otra canción de amor', trepidante alegato al amor oscuro de brillante resolución.


Un disco nada complaciente, un disco que confirma la realidad privada de uno de los mejores compositores de canciones que hay ahora mismo en España. De nuevo, gracias, sinceramente, señor Boba.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]