Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVAL INTERN. DE MÚSICA CIUDAD DE ÚBEDA 2011

FESTIVAL INTERN. DE MÚSICA CIUDAD DE ÚBEDA 2011

La Klassische Philharmonie Bonn abrió la vigésimo tercera edición

La Orquesta Ciudad de Granada con Pablo González en el pódium, que estrena la obra de Miguel Gálvez Taroncher 'Absolute music...?' para orquesta de cuerdas.


Redactor  REDACCIÓN  |  Úbeda (Jaén), 08/04/2011


Entre el 7 de abril y el 21 de mayo se celebra en Úbeda (Jaén) una nueva edición de uno de los festivales de música clásica más destacados de nuestro país. La XXIII edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA "CIUDAD DE ÚBEDA" tiene como referente el lema "Alemania, un país de música" por lo que abundan grupos y programas del país germano. Igualmente contempla la conmemoración de los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria, así como el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt.


Acuden orquestas como la Klassische Philharmonie (en la foto) y el Churcölnischer Chor Bonn (7 de abril, Auditorio del Hospital de Santiago); la Orquesta de Córdoba dirigida por Manuel Hernández Silva y Javier Perianes como solista para interpretar la integral de los 'Conciertos para piano' de Beethoven en dos sesiones (los días 7 y 8 de mayo); la Orquesta Ciudad de Granada con Pablo González en el pódium, que estrena la obra de Miguel Gálvez Taroncher 'Absolute music...?' para orquesta de cuerdas, encargo del festival, más un Concierto de J. S. Bach y la 'Sinfonía núm. 5' de Beethoven (el 12 de mayo); la Berliner Kammerorchester (20 de mayo) con música del periodo barroco y la Nordwestdeutsche Philharmonie Orchester (21 de mayo) en un fuerte programa con obras de Rachmaninov y Richard Wagner.


El recuerdo de Tomás Luis de Victoria corre a cargo de La Colombina (8 de abril, en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares) y el granadino coro homónimo del compositor abulense (10 de abril, en la Iglesia de San Nicolás de Bari). El canto se completa con recitales a cargo del barítono Damián del Castillo que propone la 'Bella Molinera' de Schubert (8 de mayo); Elena Gragera que cantará lieder de compositores germanos que se inspiraron en escritos de Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina (también el 8 de mayo), entre otros, y hay un espectáculo novedoso como es el que protagonizarán Rosa Torres Pardo y la actriz y cantante Ana Belén que, con guión de García Montero y escenificación de José Carlos Plaza, interpretan obras de Mompou, Albéniz, Guastavino y García Abril (será el 28 de abril).


La pianista Judith Jáuregui protagoniza un recital referido a Schumann en el que los actores Martínez Elvira y Ana Carmen Ortega harán lecturas de cartas de amor entre el compositor y su esposa Clara Wieck (el 30 de abril), mientras que a Liszt lo homenajean los pianistas Muñoz Cañivano (14 de abril) e Iván Martín (5 de mayo).


Colette Babiaud interpreta la integral de las 'Sonatas para violín y piano' de Brahms (10 de abril) y el Berliner Streichquarter, formado por solistas de la Staatskapelle Berlin de Barenboim, pondrá en atriles cuarteos de Haydn, Beethoven y Schubert (el 19 de mayo en el Palacio de las Cadenas).


El conjunto Arquitrabe dará recital de música sefardí en la Sinagoga del Agua (29 de abril) y habrá una visión de obras renacentistas y barrocas en forma de jazz a cargo del grupo de Andreas Prittwitz (9 de abril).


Como es habitual, hay una parcela dedicada los escolares de diferentes niveles; exposiciones y un ciclo de cine musical con películas en versión original organizado por el Instituto Goethe de Madrid. Del 11 al 15 de mayo hay una feria de la música cuya inauguración corre a cargo del Dúo Cuenca Morales (piano y guitarra) directores de los Conservatorios Profesionales de Música de Úbeda y de Linares. En esta feria están previstas las actuaciones del South Brass Quintet de la Academia de Estudios Orquestales de Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said; Seung Won Kim, guitarra, ganador del IX Certamen Nacional de Intérpretes "Intercentros Melómano", en Grado Profesional; Ignacio Soler, fagot, ganador del IX Certamen de Intérpretes "Intercentros Melómano" en Grado Superior; la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio de Música "Victoria Eugenia" de Granada dirigida por José de Eusebio; el dúo formado por Arnaud Dupont (violonchelo) y Javier Herreros (piano) y la coral Cantoría y Escolanía de la Catedral de Jaén dirigidas por Cristina García de la Torre.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]