Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JOSÉ LUIS GUALDA, ''JOLÍS''

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

José Luis Gualda | Jolís Gualda | Jolís | Rafa Castillo | Tato Medina | Algis Zaboras

GÉNEROS, ESTILOS...:

Chanson | Tango

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:


JOSÉ LUIS GUALDA, ''JOLÍS''

''El disco es un alegato frente a la cultura sajona que nos invade''

''Mi actuación en el Teatro San Martín fue mi presentación en esa hermosa ciudad de Argentina, una vez allí decidí que estaría bien grabar el concierto''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 24/03/2011


JOSÉ LUIS GUALDA, JOLÍS, ha recorrido muchas etapas en su larguísima carrera musical, los últimos, tras pasar por el rock, el pop y el swing, dedicados a la canción francesa, y ahora a lo que denomina "lenguas viajeras": portugués, italiano, español y francés. El año pasado grabó en Buenos Aires su primer disco en directo y hoy, jueves 24, los "repone" en Teatro Isabel la Católica de Granada (21,30h).


- ¿Por qué se fue a grabar en directo a Buenos Aires? ¿No le servía el teatro Isabel la Católica, por ejemplo?


- Mi actuación en el Teatro San Martín fue mi presentación en esa hermosa ciudad de Argentina, una vez allí decidí que estaría bien grabar el concierto, era una nueva experiencia entre otras cosas por la ilusión que me hacía ese concierto en un concepto acústico, para mí nuevo e interesante, quise probar... y creo que ha salido bien.


- Y eso de venderle tangos a los porteños... ¿valentía o inconsciencia?


- Más bien valentía, animado por Tato Rébora, que de eso sabe, ya me había oído cantar tangos y me empujó cariñosamente a esa aventura interpretativa, gratificante... El publico, sorprendentemente, se entusiasmó, y así queda reflejado en la grabación.


- Obviamente lo siguiente será París, o no lo hace para que "siempre nos quede" pendiente...


- Efectivamente, es uno de mis sueños cantar allí, espero poder realizarlo pronto, aunque realmente es muy difícil.


- Adora la chanson clásica... ¿Qué tal se lleva con los nuevos chansoniers?


- No me llevo, confieso que tengo una laguna en ese nuevo terreno, posiblemente por la dedicación historicista de mis últimos trabajos que atienden a la chanson más tradicional. Espero conocerlos mejor...


- Músicas y lenguas viajeras... cuente, cuente...


- Cuando se oiga mi último trabajo será cuando se comprenda el sentido del título. Llamo lenguas viajeras a las típicas lenguas de inmigración, sobre todo a las que se instalaron en la América latina precedentes de Europa, como son el español y el portugués; el italiano y el francés se adentran y se mezclan con el español de allí, dando lugar, por ejemplo, a un lenguaje, el porteño, que tanto caracteriza al tango argentino. De algún modo, el trabajo es un alegato en defensa de las lenguas romances frente a unos tiempos en que la cultura sajona nos invade.


- Si el francés es el idioma del amor. El español, el italiano y el portugués son...


- Bueno, es muy subjetiva mi opinión, El español es la riqueza de vocabulario, el matiz semántico. El italiano es la dulzura y la musicalidad. El portugués es la sensualidad... así queda reflejado en 'Teu corpo de terra e água', poema de José Saramago al que he puesto música con la colaboración de Tato Medina, y que cierra el cd que presento en este espectáculo, como recuerdo cariñoso al gran hombre que fue el escritor luso.


- Pop, poesía, rock, chanson, swing, tango, ¿usted "me come" de todo, no?


- Como de aquello que me "alimenta" sanamente, o, lo que es lo mismo, alimento mi espíritu artístico de aquellos géneros o disciplinas que me enriquecen y a los que creo que aporto algo de arte, y créame, hago unas magníficas digestiones musico-artísticas... (risas)


- Convénzame de que su concierto es imprescindible.


- No sé si es imprescindible, sí le puedo anticipar que es agradable, y con los tiempos que corren también original. Va a ser un concierto con gran intención minimalista y acústica, por lo que va a haber "gran verdad" en lo artístico, a la vez que mucha dificultad interpretativa. Serán las canciones casi desnudas, de arreglos bellísimos, de muy limpia ejecución. Por mi parte haré lo imposible por transmitir, por convencer, estaré siempre entregado... no lo dude, para mi "el Isabel" es mi templo sagrado, y el difícil público de Granada, el que más quiero.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]