Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NISTAL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Nistal | Ricardo Nistal | Alfredo Luna | Alejandro Carantoña | Alex Ortín

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

El Sol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Pop Up Música


NISTAL

''Grabar es un regalo''

"Se trataba de dar algo más que un disco sin más. Grabar es un regalo y qué mejor manera de celebrarlo que con tus amigos a los que admiras".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 23/03/2011


Tres muy buenos discos suma en su haber NISTAL. Lo que en '10 motivos para viajar de noche' (2005) e 'Y vosotros sin saberlo' (2007) se trataba de un solista, cercano a la canción de autor y al folk, acompañado por un grupo, ahora, con 'Al Norte de Aquí' (2010) se transforma en un concepto verdaderamente grupal de cuatro personas. Sin perder un ápice de ese pop cargado de adhesivas melodías y textos evocadores con un punto de morriña, el asturiano Ricardo Nistal y los suyos inician la gira de presentación de 'Al Norte de Aquí' esta noche, 23 de marzo, en la sala El Sol de Madrid. Niño Malalengua les acompañarán en el escenario.


- Por fin, tras varios años de "sequía" cuentas con nuevo disco. Imagino que tu salida de tu antiguo sello habrá tenido algo que ver en la larga espera...


- La verdad es que sí. Me costó irme. A veces es más difícil salir de un sello que ser fichado. No voy a negar que lo pasé mal. Pensé en abandonar todo pero solo durante unos pocos días. Luego decidí pelear por mis sueños.


- Llegas a un sello muy activo últimamente, a pesar de cómo está el patio, como es Pop Up Música, ¿cómo llegasteis a ellos?, ¿cómo es el trabajo junto al sello?


- Bueno, hablé con tantos sellos que ya ni me acuerdo. Con ellos hubo conexión desde el primer momento. Llegamos a través de Astro con quien estábamos en conversaciones, que fue absorbido por PopUp. Estamos muy contentos con su trabajo. La forma de currar es más flexible y acorde con los tiempos. Tienen los pies en el suelo y le dan a las redes sociales y a la web del grupo un papel predominante. Y tienes mucha libertad, la verdad.


- Lo primero destacable en el disco es que ya no se trata del trabajo de un artista en solitario acompañado por una banda, como lo fueron tus dos anteriores discos, sino de un grupo formado por cuatro personas...


- Sí. Nistal está formado también por Alex Ortín a la batería y coros, Alfredo Luna a la guitarra y Alejandro Carantoña al bajo. Su aportación al grupo es vital. Es lo que hace que sea eso, un grupo. Costó encontrarles. Además de en lo musical fue decisivo el factor personal.


- Lo grabasteis en Cinearte, con la producción de Pablo Pulido. Fui siguiendo tu blog, en el que contabas el día a día de la grabación. Parece que fue divertida la cosa...


- Sí, fue un curro por mi parte. Iba al estudio con un grabadora y cámara y recogí todo lo que pude. Tienes que creer mucho en tu grupo, si cada noche tras pasar por una dura jornada en el estudio, actualizas tu blog. La que era mi novia pagó un alto precio.


- Llama la atención las numerosas colaboraciones que aparecen en el disco. Te sabes rodear de buenos músicos...


- Se trataba de dar algo más que un disco sin más. Grabar es un regalo y qué mejor manera de celebrarlo que con tus amigos a los que admiras. Eso sí, cuadrarlo todo en tan pocos días (con una gripe de por medio que trastocó muchos planes) fue muy laborioso.


- Si te parece, vamos a ir conociendo las canciones y las colaboraciones del disco. Se abre con 'Flor de Terciopelo', en la que encontramos a otro músico que tiene nuevo álbum, Leo Mateos, de Nudozurdo.


- Me encantan las letras de Leo en Nudozurdo. Soy superfan. Cuando aún no habían sacado su primer disco le conocí y de copas en el Wurli le confesé cuánto me molaba. Le invité a grabar hace años "cuando grabe mi próximo disco". Dijo que sí. Luego pegaron un subidón, le recordé la invitación y aceptó.


- Continúa con 'Chica de Supernova', en la que colaboran Templeton, una canción que tiene una historia real detrás...


- Sí. Fue escrita como una venganza irónica a una mala critica del anterior trabajo de Nistal en Supernovapop. Les conocía de un bolo juntos y aceptaron. Trajeron al estudio un clima de optimismo y magia brutal.


- Otro de los colaboradores del álbum, y que también tiene nuevo disco, es Igor Paskual, que aparece en 'Me vendí', 'No sé hacer otra cosa en la vida' y poniendo la voz en 'Han dicho de mí'...


- Lo de "Iggy" ya es casi un clásico en los discos de Nistal. Colabora en todos, pero en este caso por primera vez con su voz, además de guitarras. Tiene un abanico de recursos casi infinito en el estudio. Mola mucho transmitirle una idea y ver como la pilla al segundo. Tanto tiempo juntos se nota. Una mirada y ya lo pilla.


- 'Dejadme Solo', 'Dulces 80' y 'Por fin soy libre', entre otras, cuentan con la colaboración de Fernando Cabrerizo a los teclados, un instrumento que, a mi juicio, se ajusta "como anillo al dedo" a tus composiciones...


- Totalmente de acuerdo. Las aportaciones de Fernando pasan más desapercibidas pero son fundamentales. Sus teclados ligan como cemento las canciones dándoles un empaque esencial. El teclado en Nistal funciona muy bien, especialmente el Hammond.


- Finalmente, también convenciste a otros dos cracks como Xabel Vegas y Félix Arias para las colaboraciones...


- Sí. La de Xabel es una de mis favoritas. Le dio una magia que quedó atrapada para siempre dentro de la canción. Félix también fue invitado años ha y al contactar de nuevo se apuntó sin dudarlo. Su voz y la mía empastan como ninguna otra, la verdad. Qué de gratos recuerdos me vienen a la memoria de aquellos días...


- Comienza la gira de presentación. Imagino que con muchas ganas. Contadnos, contadnos...


- Tenemos varias fechas que se irán ampliando, varias de ellas compartiendo cartel con Igor Paskual. Lo mejor es que las consulten en www.nistal.info. Tenemos muchas ganas todo el grupo de hacer kilómetros juntos.


- Los que hayan comprado vuestro disco tendrán entrada gratis a uno de los conciertos, ¿verdad?


- Exacto. Disco = entrada. Ese es nuestro lema. Comprando el disco, que se distrubuye exclusivamente en Fnac, se puede entrar a cualquiera de los conciertos de la gira. Solo hay que enseñar la portada en taquilla y se pasa gratis.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]