Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DEAN WAREHAM

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Dean Wareham | Galaxie 500

GÉNEROS, ESTILOS...:

Shoegaze | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

SON Estrella Galicia | Teatro Cajagranada | Nuevo Teatro Lara | Playa Club | Teatre Lloseta

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Rough Trade | Más Galicia | Houston Party


DEAN WAREHAM

Resucitando a la galaxia

Estilos como el "shoegaze" y el "slowcore", o todas esas músicas evanescentes, meditadas, sutilmente distorsionadas y con tendencia a flotar llevan indelebles la denominación de origen.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/02/2011


DEAN WAREHAM es nombre que debiera ser muy conocido en el mundo del pop; lo es, aunque en círculos cultistas que han sabido situar sus marcas (Galaxie 500, Luna, Dean & Britta) en su justo sitio de referencia y comprobado como su sombra ha crecido con el tiempo. Él fue la cabeza visible de esas tres denominaciones con las que cruzó los últimos treinta años, y precisamente ahora resucita la primera denominación para una gira de las que patrocinan los catalanes de Houston Party buscándole cinco pies a cada gato, aunque en este caso no tenga más que tres: las canciones de Galaxie 500. Algunas de ellas ya sonaron aquí cuando nos visitaron Damon & Naomi, la pareja que con él formaban el núcleo duro de la galaxia, y ahora le toca a él. Se ha comparado a aquella banda con la Velvet Undergound, de limitada trascendencia en el ciclo de su momento vital pero con un importante efecto retardado: en palabras ajenas: "puede decirse que Galaxie 500 no coleccionaba millones de fans, pero cada uno de los que tenía formaba una banda". Y es cierto en aquel acústico de sus compañeros la mayoría de los presentes eran o iban a ser músicos. Estilos como el "shoegaze" y el "slowcore", o todas esas músicas evanescentes, meditadas, sutilmente distorsionadas y con tendencia a flotar llevan indelebles la denominación de origen tatuada en su frente.


Dean Wareham, neocelandés recriado en los USA formó el grupo en 1987 con su compañero de instituto Damon Krukowski y su novia Naomi Yang, y apenas duraron cinco años cortos entre elogiosas criticas de los medios y una cierta incomprensión por parte de los mercados, como ahora con el euro. En este tiempo entregaron tres discos (en el primero de ellos estaba la curiosa 'The King of Spain') que a España llegaron gracias al buen hacer del recientemente desaparecido Mario Pacheco en su compañía Nuevos Medios (distribuidora aquí de la exquisita Rough Trade); y posteriormente otros tres con edición póstuma, uno en directo, otro de rarezas y las típicas grabaciones de su paso por los espacios radiofónicos de John Peel.


Esta noche de miércoles, 23 de febrero, estará en el teatro de Cajagranada a las 21h. Mañana jueves 24, en el Teatro Lara de Madrid; el viernes 25 en el Playa Club de A Coruña y el sábado 26 en el Teatre Lloseta de Mallorca.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]