Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ABDULLAH IBRAHIM

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Abdullah Ibrahim | Dollar Brand | George Gray | Belden Bullock | Duke Ellington

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz | Clásica | Bandas Sonoras | Infantil

SALAS, FESTIVALES...:

Festival Internacional de Jazz de Granada | Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Intuition | Camden | Enja


ABDULLAH IBRAHIM

''El concierto es un momento mágico, puro''

Con un trabajo inmenso tanto en el jazz como en la música clásica y las composición de bandas sonoras, Abdullah Ibrahim nos ofrece con su música una reflexión.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 14/11/2009


ABDULLAH IBRAHIM es el "artista antes conocido como Dollar Brand". Sudafricano de nacimiento, fue apadrinado por Duke Ellington en 1963, siendo su mejor propagandista (incluso su sustituto en la orquesta de Ellington) a pesar de que la música de Brand - Ibrahim ha sido monumental en todas sus etapas vitales y profesionales. Convertido al Islam en 1968, adoptó el nombre de Abdullah Ibrahim y no le gusta que le recuerden su anterior filiación. Desde 1990, vive tanto en Europa y Estados Unidos como en Ciudad de Cabo, a donde regresó tras la liberación de Mandela.


Con un trabajo inmenso tanto en el jazz como en la música clásica y la composición de bandas sonoras, Abdullah Ibrahim nos ofrece con su música una reflexión sobre la profundidad del espíritu humano, con su memoria del África dejada y soñada, con su espacio para el misticismo y el arte, una música directa, contemplativa y muy a menudo sublime.


- Guardo en casa aquellos dos vinilos suyos memorables de los primeros sesenta, los de Duke Ellington y la serie de 'Anatomy...', ¿a partir de entonces fue todo distinto en su vida?


- Sí, dejé de ser un músico exclusivamente africano para empezar a ser conocido en todo el mundo; pero la vida ha seguido, es como una improvisación continua, estamos siempre improvisando para poder vivir.


- Esos discos fueron en directo, pero es que usted tiene muchísimos grabados en concierto, ¿se siente más libre en el escenario?


- Por supuesto. Intentamos tener en el estudio la máxima libertad posible, pero el concierto es un momento mágico, puro; por eso yo le doy a mis acompañantes una libertad total de expresión para que no se queden restringidos a una línea de notas y puedan sentirse creativos al máximo.


- En toda su discografía la palabra que más se repite es África, ¿homenaje, nostalgia o las dos cosas?


- Una mezcla de todo; usar una palabra así siendo un emigrante es una manera de reconocer de dónde viene la historia, así que poniéndolo en grande, ¡África!, es como una señal de tráfico, para que todo el mundo sepa de dónde venimos.


- De todo esos discos la serie 'African Suite / African Symphony / African Magic' es reciente y especial, ¿cuál era el sentido que usted quería darle?


- Son muchos proyectos en uno, con ellos compusimos e improvisamos, la primera forma de interpretación era el piano solo, pero pasamos por el trío y terminamos con una orquesta de casi veinte miembros.


- En los últimos años está teniendo una gran fecundidad, ¿se siente cómodo haciendo discos ahora?


- Siempre los artistas hemos tenido que depender de la industria del disco, tienes que encontrar una empresa que tenga simpatía hacia tu trabajo y esas personas tienen que buscar el momento perfecto para buscar un hueco en el mercado que a lo mejor ahora es más amplio. Pero de todas formas cuando vine por primera vez a Europa en 1964 a dar una gira de conciertos, ya entonces toqué en todo los sitios con las entradas agotadas, así que debo ser fácil de vender.


- Una curiosidad: en su página web, salvo reediciones, no aparecen sus discos anteriores a los años setenta, ¿por alguna razón?, ¿por su cambio de nombre?


- Faltan unos 25 discos, estamos buscándolos para poderlos incorporar, y algunos revisarlos, editarlos y publicarlos de nuevo.


- Le hemos escuchado en todos los formatos, pero lleva muchos años en trío/cuarteto y solo, ¿le permiten mayor movilidad y expresividad los formatos pequeños?


- Es que es un problema para todos los músicos la cuestión de quién tiene el dinero para contratar a una big band...


- Por cierto que los miembros del trío son ya como de la familia, por el tiempo que llevan con usted...


- Supongo que el truco es hacer que parezca sencillo algo que nosotros percibimos como muy difícil o con muchas pequeñas piezas para después ejecutarlo y llevarlo a la práctica. Para nosotros el contenido emocional es mucho más importante que simplemente tocar.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]