Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
J. TEIXI BAND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

J. Teixi Band | Javier Teixidor

GÉNEROS, ESTILOS...:

R&B | Rhythm'n'Blues | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Boogaclub

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Warner Music


J. TEIXI BAND

''Somos fuertes, grandes y compactos, sin egos ni trampas''

Una de las bandas más brillantes y longevas del rhythm'n'blues nacional, J. Teixi Band, actúa esta noche en la sala Boogaclub de Granada. Juan Jesús García entrevista a su líder, Javier Teixidor.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/02/2020


Javier Teixidor es uno de los músicos más incombustibles que ha dado este país. A mediados de los setenta se dio a conocer al frente del grupo Mermelada (curiosamente en un concurso que ganó el Gran Wyoming) y desde entonces no ha dejado de empujar con su Fender el mejor R&Blues peleón, asegurando que aprendió más en tres minutos de una canción que con todo lo que le enseñaron en el colegio. De pura raza.


La J.TEIXI BAND al completo (mitad Mermelada, mitad otra mítica marca: Elegantes) es una poderosa maquinaria de Ritmo y Blues que en directo (como en la BoogaClub hoy jueves, 23h) funciona como una apisonadora implacable. Por cierto que parte de su disco en directo 'Buenas noticias' está grabada en Granada, curiosamente una ciudad donde ha tocado en muy pocas ocasiones.


- ¿El R&Blues es el elixir de la vida musical eterna?


- Como toda música con raíces en una música popular, sus raíces lo hacen atemporal, lo cual marca la diferencia del pop o de otras músicas artificiales; la experiencia, los años son valorados de otra manera, son peldaños a la sabiduría y al bien hacer.


- Lo pregunto porque es de las músicas que permiten morir con la púa puesta...


- Efectivamente, como el flamenco, o los cantantes de Jotas; las músicas de raíces populares se hunden en tradiciones y propuestas establecidas pero su fusión con otras músicas o nuevas instrumentalizaciones las alimenta y nutre para adaptarlas a los nuevos tiempos, dando siempre resultados de naturalidad y la frescura de su propuesta.


- La semana pasada estaba Susan Santos por aquí, ahora está usted... ¡ni un fin de semana sin la dosis!


- Pues a disfrutar y a pasarlo bien.


- Me llega a la vez la antología 'Letra y música' de la J. Teixi Band con las 'Memorias de un tren' de Mermelada. ¡Va en dos frentes!


- El nuevo disco de Teixi Band es un disco muy especial, incluye nuevos temas, nuevos acercamientos a temas clásicos de la banda. Se trata de una foto fija de la banda ahora, de cómo sonamos y cuál es nuestra propuesta. La coincidencia ha hecho que al mismo tiempo apareciera la antología de Mermelada que es una foto del pasado que nos debía el destino para valorar la verdadera aportación de esta banda en la historia de la música española. Para mí, que hayan sido editados casi al mismo tiempo, me ha dado un vértigo bastante grande ya que está toda mi vida en estos dos discos.


- Su primera portada fue de un coche y hablaba de un tren... La última es otro coche y la anterior un tren... ¡es de ideas fijas!


- El simbolismo o los dobles entendidos dentro del Blues son muy habituales. Nos ha gustado participar en ese juego. Ahora bien, si miras mi primer disco con Mermelada y miras la portada de mi último disco de J.Teixi (Nota: es un herrumbroso coche achatarrado), entenderás que el tiempo no pasa en balde... (risas)


- Aquello de 'Las seis de la mañana', ¿fue la causa directa del 'Hoy no me pudo levantar' posterior?


- (Carcajada) Bueno, puede ser, son dos canciones muy distintas pero que hablan de lo mismo, desde dos músicas muy alejadas entre sí pero transmitiendo un sentimiento adolescente muy claro.


- Veo a sus empleadores: Zafiro, Victoria, MR, PDI, Lucena... varias compartidas con Burning o 091... pero siempre en escuderías limitadas... ¿Ha sido el sino del rock en este país?


- Al fin el tiempo nos ha dado la razón, hemos disfrutado y disfrutamos de una carrera larga donde siempre hemos hecho lo que hemos querido, cuándo, dónde y cómo... Y siempre apoyados al menos para poder dar el siguiente paso. Ahora estamos en Warner que nos apoya y nos mima, somos ejemplo para ellos de calidad y profesionalidad; pero antes, cuando existía la industria musical nos hubiesen destrozado. Ten en cuenta que es la primera vez en la historia musical de España (menos alguna excepción gloriosa), que una generación de músicos consigue realizar una carrera larga (091, Los Secretos, Bunbury...) y no es desplazada por nuevas generaciones, pudiendo hacer mejores canciones y mejor música ahora que antes gracias a la experiencia y el conocimiento.


- Siempre que me acuerdo de ustedes lo hago a la vez de Los Deltonos y viceversa... ¿Son de una madera de la que ya no queda?


- Somos "una banda", y ya no hay bandas como nosotros, somos fuertes, grandes y compactos y esto solo lo da la amistad, las ganas de hacer lo que hacemos y disfrutar cada día encima del escenario. No hay egos ni trampas, hay música y alma.


- Supongo que viene en versión compacta, ¿no?...


- Vamos los cuatro, nos gusta el formato de cuarteto, es intenso y poderoso. En festivales o lugares más grandes nos gusta llevar sección de vientos. Las canciones de 'Letra y música' sonarán duras y desnudas.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]