Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LAURA LAMONTAGNE & PICOAMPERIO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Laura LaMontagne | PicoAmperio

GÉNEROS, ESTILOS...:

Electrónica | Urban | Folk | Canción de autor | Poesía

SALAS, FESTIVALES...:

Mubea | Museo de Bellas Artes de Granada | Palacio de Carlos V | Discos Bora-Bora | El Chico Feo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Junta de Andalucía | Autogestionados


LAURA LAMONTAGNE & PICOAMPERIO

''Vanguardia y tradición nos surgen naturalmente''

Música sintética, ritmos urbanos, folk gallego y canción de autor se mezclan (¡y de qué manera!) en la propuesta de Laura LaMontagne & PicoAmperio. Tras pasar por el ciclo Mubea de Granada, repiten hoy en Discos Bora-Bora. El 17 de enero estarán en la sala El Chico Feo de Madrid. La poeta lucense es entrevistada por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 12/12/2019


La poeta y cantautora gallega LAURA LAMONTAGNE forma junto con el productor y dj PICOAMPERIO (y con un montón de tecnología a su servicio), un singular dúo en el que se mezclan cantigas medievales de Martin Codax y textos de Lorca o Val del Omar con música sintética y ritmos urbanos. Tras estrenarse ayer en Granada en el MUBEA del Museo de Bellas Artes, hoy repiten en showcase en Discos Bora-Bora.


- ¿Su relación con el folk y la canción de autor de dónde le viene?


- Mi madre nos ponía música muy variada a mi hermana y a mí cuando éramos pequeñas, desde Silvio Rodríguez hasta Janis Joplin. Una parte de esa influencia musical la ocupa la canción de autor, en la cual empecé a indagar un poco antes de la mayoría de edad. A pesar de haber mezclado siempre mis gustos, también he tenido que aprender a entrenar el oído y a escuchar nueva música con criterio.


- Efectivamente, porque veo vídeos antiguos suyos y parece la bisnieta de Mercedes Sosa; veo otros actuales y parece que la electrónica y la ética/estética urbana le han robado el corazón. ¿Cómo fue esa conversión?


- Hace un tiempo me empecé a interesar por la música electrónica, porque es una música que pasa por el cuerpo, y simplemente me apunté a ver qué era aquello que implicaba tanta experimentación y tanta decisión. Observé que con algún artilugio para hacer música en el ordenador me ayudaría a sacar mis ideas adelante y, poco a poco, fui encontrando la forma de entender ese mundo.


- Vanguardia y tradición, ¿casan bien?


- Sin duda para nosotros es algo que surge naturalmente, supongo, a raíz de haberse empapado con diferentes estilos y al no tener miedo a mezclar ideas. También son importantes las personas que en este ámbito han abierto el camino y nos han ayudado a desarrollar el gusto por lo experimental.


- Exacto, porque hay otras mujeres gallegas manejando esos conceptos, por ejemplo Mercedes Peón...


- Sin duda su trabajo, desde hace años, es importantísimo para gente como yo que se interesa por este modo de entender la música. Me enseñó su música una amiga en la universidad y desde entonces me ha fascinado su talento.


- Y poetas, y raperas, que aquí en Granada estuvo tiempo Gata Cattana...


- Ella es el ejemplo de que se puede mirar hacia delante y tener claras las raíces que una porta. Otro gran referente para mí y para Pico, ella es eterna.


- Leo su promoción y la emparentan con Ginsberg, Lorca o Val del Omar. ¿De qué manera?


- Han sido dos poetas que he leído y he trabajado con la influencia que han dejado en mí. Esa influencia fue terriblemente práctica, porque yo, como Ginsberg, también agarraba con fuerza 'Hojas de Hierba' de Whitman y esperaba respuestas. Cuando tuve la oportunidad de visitar Granada hace dos años, aproveché la inmersión para leer a Lorca y comprender mejor sus referencias. Allí empecé a musicar la cuarta de las 'Cuatro Baladas Amarillas' (de 'Primeras Canciones', 1922) y salió la canción 'La Rosa y el Halo'. Será un placer inmenso poder presentar esta canción en el lugar donde la viví por primera vez. Val del Omar nos recuerda: "qué mayor espectáculo y fuga ésta de asomarnos un poco por encima de la tapia de los días que nos cercan y sentirnos sumergidos en la omnipotencia".


- ¿Cómo es el directo de Laura LaMontagne & PicoAmperio?


- Hay un poco de todo. Viajamos a través de diferentes idiomas y épocas, lo cual nos guía fácilmente para ser capaces de activar muchas sensibilidades. A la parte más acústica y tranquila del concierto le sigue un camino trip hop urbano. No abandonamos las referencias poéticas en ningún momento. De Rosalía de Castro a Fernando Pessoa, pasando incluso por recitados de Val del Omar o cantigas de amigo medievales de Martin Codax.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]