Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA MÚSICA CONTADA

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 12/04/2010


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Carlos Galán | Vinila Von Bismark | Carlos Subterfuge | The Lucky Dados

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie

SALAS, FESTIVALES...:

La Música Contada | Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

El Pez Doble | Subterfuge


LA MÚSICA CONTADA

Repaso a 20 años de Subterfuge

Carlos y Vinila celebrarán el vigésimo aniversario de una de las discográficas señeras de nuestro país: Subterfuge Records.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 12/04/2010


Semana intensa para el ciclo de discoforums y conciertos LA MÚSICA CONTADA. Si el jueves el ciclo contará, en el Teatro Cánovas de Málaga, con el gran Peret con un Concierto Contado, el sábado 17 de abril esta actividad regresa de nuevo a Granada para un discofórum, en esta ocasión, compartido por una artista, bailarina de burlesque y cantante (Vinila von Bismark), y un histórico del indie español, Carlos Galán, más conocido como Carlos Subterfuge.


Carlos y Vinila (una de las nuevas estrellas de Subterfuge), celebrarán el vigésimo aniversario de una de las discográficas señeras de nuestro país: Subterfuge Records. El escenario será el Teatro Alhambra de Granada. La granadina Vinila von Bismark, al frente de The Lucky Dados, saca precisamente su primer disco con este nuevo proyecto dos días después de su participación en La Música Contada (es decir, el lunes 19 de abril). El discofórum es gratuito hasta completar el aforo (retirada de invitaciones en el propio teatro el día del espectáculo, una hora antes; información en el 958 02 80 00).


La industria musical ha cambiado, qué duda cabe, con los nuevos hábitos de consumo digital. Internet ha dinamitado el modelo de negocio tradicional, el que comenzó con los discos de pizarra a principios del siglo pasado. Las multinacionales han experimentado su gran crack, mientras que las independientes más avispadas han estado a la vanguardia en una reconversión que quizá aún no ha terminado. Carlos Galán, fundador (junto a Gemma del Valle) de Subterfuge Records, el sello más exitoso del indie español, lo sabe perfectamente. Y Vinila von Bismark, artista que forma parte del catálogo de esta discográfica, también. Ambos, Vinila y Carlos, participan en una edición de La Música Contada en Granada que será todo un homenaje a esa gente capaz de "currar 20 horas seguidas en mil historias, hacerlo de modo inconsciente" (Carlos Subterfuge)... Y convertirlo en un modo de vida.


Vinila von Bismark mamó el cabaret desde su más tierna infancia (su madre era artista de variedades, y a ella le fascinaban los vestidos y complementos que usaba en sus números). Suponemos que su excelente forma física no puede ser obra más que de una disciplina culturista inculcada por su propio padre. Enamorada de la estética circense, del rollo pin-up, poseedora de un lado fetish importante, esta granadina de apenas 23 años posee el cetro del burlesque nacional. Una disciplina que nació en el siglo XIX y que tomó elementos del music hall y del vodevil, para posteriormente convertirse en una performance satírica dirigida a adultos que, hoy día, tiene en el striptease y la más extrema femineidad sus señas de identidad. Vinila von Bismark (alter ego de Irene López) es una danzarina de burlesque poseída por el rock & roll. Tanto es así que ha pasado de ser la cantante del grupo Krakovia a liderar un nuevo proyecto musical, Vinila von Bismark & The Lucky Dados, con el que se ha reencarnado en vedette trapecista y sensual (deudora de la más estilizada Marlene Dietrich). El 19 de abril próximo, Vinila von Bismark & The Lucky Dados publicarán, de la mano de Subterfuge Records, su primer disco, 'The Secret Carnival'. Graeme Dirham (productor y padre de Kitty, Daisy & Lewis) le ha dado el último toque maestro a la excitante propuesta musical de Vinila y el trío madrileño The Lucky Dados: todo un compendio de puro rock&roll, swing y calypso en el que no faltan toques del cabaret de entreguerras y del rollo circense (tan del gusto de la propia Vinila). Su faceta de disc-jockey la delata como una apasionada melómana que utiliza cualquier actuación para diseñar una puesta en escena espectacular.


Carlos Galán se juntó con Gemma del Valle para sacar un fanzine en 1989. Para los medios de comunicación convencionales, la cultura alternativa no existía, así que ellos se encargaron de darle salida con Subterfuge, un fanzine dedicado a la música, los cómics y el cine underground. Como pasó con otros emprendedores de la música independiente de su generación (Luis Calvo de Elefant, o Iñigo Munster), el fanzine fue el germen de la discográfica. "Aportamos una entusiasta plataforma con pocos medios pero mucha pasión para dar a conocer todo esto", declaraba hace no mucho el propio Galán. "Todo esto" eran grupos de la escena gijonesa (el llamado Xixón Sound): Australian Blonde, Manta Ray, Undershakers, Penélope Trip... Y bandas que pondrían al sello en la órbita del éxito (los casos más conocidos fueron Dover y Undrop, aunque la escudería de Subterfuge ha editado la música de grupos como Sexy Sadie, Fangoria, Cathy Claret, Los Fresones Rebeldes, Selenitas, Doctor Explosion, Mercromina...)


La Música Contada es un ciclo de discoforums en el que cada invitado narra su vida a través de las canciones que más le han inspirado y marcado. Esta iniciativa ha celebrado 184 sesiones por las que han pasado más de 150 invitados, en cinco ciudades distintas (Málaga, Sevilla, Granada, Marbella y Los Barrios, en la provincia de Cádiz). Alrededor de 111.700 melómanos de toda edad, raza, gusto, creencia y condición se han acercado por los diferentes espacios escénicos, salas e incluso garitos en los que se ha celebrado este programa cultural.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]