Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SERGIO PAMIES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Sergio Pamies

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en el Lago | Ermita de los Tres Juanes | Café Berlín | Clasijazz

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Atarfe | Bebyne Records


SERGIO PAMIES

''En Estados Unidos hay muchas oportunidades y mucho nivel''

Pianista experto en la fusión de jazz y flamenco, Sergio Pamies está de gira por España presentando su álbum ''más americano'' hasta la fecha, 'What Brought You Here?'. Lo podremos escuchar en directo hoy en el festival Jazz en el Lago, el día 20 en el Café Berlín de Madrid y el 21 en el Clasijazz de Almería. Le entrevista Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 07/07/2018


SERGIO PAMIES y el premiado Julián Sánchez son dos de los músicos de las últimas generaciones de jazzistas que más recorrido están teniendo. Hoy sábado coinciden de nuevo en Festival Jazz en el Lago, en el concierto del primero que se completa con el de la cantante británica Claire Martin. Pamies se fue a Dallas a hacer su doctorado y de momento es un fijo en el circuito estadounidense (y mundial: ha ido desde Perú a China). Tras actuar en el Carnegie Hall estrenará su tercer disco, 'What Brought You Here?'.


Su pareja de esta noche, Claire Martin, cuenta con una dilatada carrera de una veintena de discos, es también radiofonista en la BBC y la revista Jazz Times ha dicho de ella que es una de las cuatro mejores vocalistas femeninas de jazz del planeta. También recibirán el premio del festival la Asociación Andajazz y el Bohemia Jazz Café. A partir de las 22h.


- Este verano está en España pero, ¿está ya empadronado en Dallas?


- Dallas es ahora mismo mi centro de operaciones; trabajo en dos universidades y esa es la escena jazzística a la que pertenezco, ya que toco con mucha frecuencia (una media de 3-4 bolos de jazz por semana), pero mi ilusión sigue siendo presentar mi música y mis proyectos en España. Este verano tengo esta gira presentando mi disco 'What Brought You Here?', que es lo que me había propuesto desde que lo grabé, y me sirve para recuperar energías y regresar a Dallas motivado.


- Últimamente hay muchos granadinos haciendo carrera musical en los USA. ¿Es necesario tal cómo están aquí las cosas?


- No sé si es necesario, creo que depende de las oportunidades y la situación personal de cada uno. En mi caso, la música me llevó a Estados Unidos, a Dallas (el título de mi último disco es precisamente una referencia a esta situación personal), y no puedo quejarme. Sin embargo, hay muchos otros músicos de mi generación que han hecho carrera en España y les va estupendamente.


- Sin embargo, de toda la vida, los jazzistas prefieren venir a Europa. ¿Allí tampoco se profetiza en casa?


- En Estados Unidos hay muchas oportunidades y mucho nivel musical, pero no pueden competir con los eventos que se organizan en Europa. Cuando mis compañeros que viven allí ven fotografías de mis conciertos en España (donde los conciertos se suelen organizar en lugares increíbles y rodeados de elementos históricos y culturales, pongo como ejemplo Jazz en el Lago, Jazz en la Costa, o la propia Chumbera), les corroe una envidia sana y les motiva venir aquí a tocar.


- Y desde allí, ¿cómo nos contempla?


- Pues yo también veo España y Granada desde la distancia y siento envidia sana, porque la vida aquí es genial, pero trato de sacudirme tan pronto como puedo la nostalgia, porque yo sé que mi misión ahora mismo sigue siendo quedarme allí y aprovechar las oportunidades que me brinda Estados Unidos, la cuna del jazz y donde yo sigo con mis investigaciones.


- Tras dos discos con aires muy aflamencados, éste retoma en mayor proporción un espíritu estrictamente jazzístico. ¿A qué se debe este regreso al piano esencial?


- El flamenco nunca lo voy a dejar de lado porque me apasiona, pero este disco es el primero que grabo en EE.UU. y tenía que escribir música que permitiera a mis músicos mostrar su talento y sus especialidades, y a mí también me motivaba probarme a mí mismo y medir mi propia capacidad para crear un jazz moderno original y "americano" de algún modo. Aún así, no pude reprimir las ganas de incluir un tema de flamenco jazz y compuse un tema homenaje a Paco de Lucía y Chick Corea ('El Hijo de la Portuguesa'), y para ello recluté a mis flamencos habituales granadinos, que grabaron desde aquí taconeo, percusión y palmas.


 - Hay por ahí circulando un disco "pirata" suyo interpretando "Todo Corea", ¿es la principal figura de su santoral?


- Es una de ellas, y parte de mi investigación para mi tesis doctoral se centraba en su figura. Después de pasar tantos meses empapándome de su música, decidí preparar un recital tocando algunas de sus composiciones más brillantes, bajo mi punto de vista. Siempre ha sido una gran inspiración, un modelo.


- 'Borrachito' y 'Entre amigos' fueron su carta de presentación, ¿qué tal funcionaron?


- 'Entre Amigos' me abrió muchísimas puertas y resultó una experiencia única de aprendizaje, pero no deja de ser el disco de un joven pianista inquieto. Sin embargo, la idea era buena y la fui perfeccionando hasta llegar a 'Borrachito', un disco que me ayudó a darme a conocer entre músicos y aficionados de España y del extranjero. Tuvo muy buena recepción por parte de la crítica nacional e internacional y es una idea que no he abandonado. Por ejemplo, este pasado junio, en la Chumbera, reuní prácticamente a la banda de 'Borrachito' con la colaboración del cantaor Kiki Cortiñas, y sigo experimentando con la hibridación de estas dos músicas que me apasionan, flamenco y jazz.


- En los Estates, ¿el jazz flamenco despierta curiosidad más exótica?


- Si en un país como España ya es difícil generalizar o descifrar los gustos del público... imagínate en Estados Unidos... Lo que sí puedo decir es que aún no llegan buenas propuestas de Flamenco Jazz. Sigo tratando de ingeniármelas para montar algo grande con mi banda y estoy seguro de que tendría buena recepción, como la tiene siempre en otros países donde he llevado mi música, como República Checa o Polonia.


- Su admirado Fred Hersch estará aquí en Jazz en la Costa. ¿Hará lo posible por ir a verlo?


- Por supuesto, a él y a Chano Domínguez, que ya nos citamos en Almuñécar desde abril.


- Supimos de usted tocando en el Carnegie Hall con Paquito D'Rivera... ufff.


- Qué puedo decir... uno de esos recuerdos que con el paso del tiempo no sé si fue real o un sueño más. Me habría gustado que me hubiese visto mi abuela Teresa acompañar a Paquito en 'Como fue', ya que fue ella quien desde niño me descubrió este bolero hermoso, la versión de Beny Moré concretamente.


- Ahora su concierto en Atarfe es compartido con Claire Martin, ¿la conoce?


- Conozco su música y tengo mucha curiosidad por escucharla en directo.


- Y su parte, ¿cómo va a ser?


- Voy a tocar temas de mi disco 'What Brought You Here?', unos a trío y otros con la colaboración de Julián Sánchez, y no puedo estar más contento de volver a este festival tan especial y tener esta oportunidad de tocar mi disco "más americano", pero en la Ermita de los Tres Juanes, y para la gente de Atarfe, y de Granada.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]