Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
KENNY GARRETT

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Kenny Garrett | The Jump Club

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en el Lago | Ermita de los Tres Juanes

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Atarfe | Diputación de Granada | Mack Avenue


KENNY GARRETT

El saxofonista da inicio hoy al Festival Jazz en el Lago

Referente del saxo alto en su generación y jazzista con larga experiencia, bagaje y currículo, Kenny Garrett supone un inmejorable inicio al Festival Jazz en el Lago de Atarfe (Granada), que arranca hoy con su presencia y con la de los debutantes The Jump Club.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/07/2018


El saxofonista KENNY GARRETT ha sido una voz prominente en el saxofón alto durante las últimas décadas. A los cincuenta y siete años de edad, Garrett está en el punto dulce de su carrera musical. Y en ese momento tan especial llega para inaugurar el Festival Jazz en el Lago en su XVII edición, hoy 6 de julio a las 22h.


Garrett ha perfeccionado sus habilidades a la manera antigua con una carrera que abarca casi cuatro décadas y con asociaciones con algunos de los creadores más famosos de jazz. Comenzó en la banda de Duke Ellington con Cootie Williams, fue miembro de la orquesta de Mel Lewis, y tocó en la banda de Charles Mingus y Dannie Richmond. Por edad fue un puente intergeneracional entre los nombres históricos como Art Blakey, en cuya banda escuela estuvo también, y los que tendrían que impulsar el jazz hacia el  futuro. Su versatilidad le ha permitido figurar con astros del rock como Sting o Peter Gabriel; al respecto dijo que "siempre he hecho la música que oía en mi cabeza, incluso cuando solo se fijaban en mí como instrumentista veloz. Mi primer objetivo era poder tocar cualquier tipo de música, estar preparado por si me llamaban Sting o la sinfónica de Nueva Jersey. Con el tiempo quise hacer música con la que me sintiera conectado espiritualmente".


Tal vez su asociación más impactante fue con Miles Davis, tocando con él durante los últimos cinco años de su vida. Con Davis fuimos testigos de su hacer ya que vino en la única visita del trompetista de las gafas negras a Granada, en el desaparecido Estadio del Juventud, y le dedicó estas palabras en sus memorias: "Los músicos jóvenes quieren ser estrellas enseguida y lo único que hacen es copiar las creaciones de otros, los 'runs' y sus 'licks' que otros inventaron años atrás. Los jóvenes que son capaces de desarrollar un estilo propio son muy escasos, mi saxofonista Kenny Garrett es uno de ellos". Y él siempre ha estado agradecido al príncipe oscuro del jazz: "Siempre le agradeceré a Miles Davis esos cinco años en su grupo en los que tuve la oportunidad de tocar solos de 10 o 15 minutos. ¡Pocos líderes te dejan hacer algo así!"


Hoy Garrett es un profesional consumado al que muchos asocian al legado de Coltrane, algo que para él supone una responsabilidad: "El espíritu de su música es lo que trato de seguir viviendo. Cuando estudias a un músico nunca se sabe cómo se llega a él, pero luego siente uno que es una responsabilidad portar su nombre. Algunos de los músicos mayores que son mis héroes ya no están o están llegando a la edad en la que se están retirando, y nosotros tenemos la responsabilidad de llevar su música a otras generaciones".


Al borde de convertirse en un clásico en vida, Sus álbumes 'Seeds from the Underground', y 'Pushing the World Away', fueron nominados a los premios Grammy en la categoría de "Mejor Álbum Instrumental de Jazz", mientras que coleccionaba premios como instrumentista (¡8 Downbeat al "mejor del año"!). Su último álbum es 'Do Your dance!' y viene a ser un manual de músicas bailables que llevado al directo resulta irresistible.


Como anfitriones debutan los granadinos The Jump Club. Granadinos internacionales ya que en ellos hay un australiano y un danés, junto con la mitad de los que fueran la Potato Head Jazz Band, al servicio de reproducir la época dorada del jazz y el swing.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]