Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LORI MEYERS, LOS PLANETAS, LAGARTIJA NICK...

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lori Meyers | Los Planetas | Lagartija Nick | Niños Mutantes | José Ignacio Lapido | Guadalupe Plata | Eskorzo | RYM | Neuman | Alondra Galopa

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock | Pop

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Universal Music | Virgin | El Volcán Música | Everlasting | Subterfuge | Linier Discos | Magnoliadamasco | Sello Salvaje


LORI MEYERS, LOS PLANETAS, LAGARTIJA NICK...

Granada entre ''lo mejor'' del año pasado

2017 supuso el regreso a las novedades de Lori Meyers (en la foto), Niños Mutantes, Los Planetas, Lagartija Nick, José Ignacio Lapido y Eskorzo, por orden de salida. La producción musical granadina, a pesar de la distancia con los centros neurálgicos de la promoción, ha colocado a muchas de sus perlas en las listas de lo mejor del año. Un artículo de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/02/2018


Enero es mes para hacer revisión. También es cuando los medios radiografían todo lo que ocurrió los pasados 365 días. Se editan listas, anuarios y todo tipo clasificaciones sobre lo ya vivido, como se sacan también las trompetas anunciando lo venidero. Pero hoy no toca. Y como no podía ser de otra manera la producción musical granadina, a pesar de la distancia con los centros neurálgicos de la promoción (y en esto se incluye también el mapa andaluz: en el programa de música emergente de Canal Sur, apenas hay un grupo y medio granadino), y a pesar de la independencia radical, casi subterránea de muchas de nuestras producciones, a pesar de todos los pesares, los discos hechos aquí han llegado a las listas de "lo mejor de" con varias entradas.


Ciertamente ha habido años mejores en cuanto a cantidad (recuerdo 2013 en que los grupos de Granada fueron un rodillo llegando en tromba media docena de ellos). y en el 2016 la milagrosa resurrección de 091 encabezó todas las votaciones, dejando una estela de gran satisfacción tras la operación de resucitación y posterior entrada en un nuevo letargo sin fecha.


Dijimos también en el año 2016 que los nombres totémicos estaban en barbecho pergeñando sus nuevas entregas, y así el pasado 2017 ha supuesto el regreso a las novedades de Lori Meyers, Niños Mutantes, Los Planetas, Lagartija Nick y Lapido por orden de salida en pista. Aunque los de Loja, al publicar a principios de año parecen olvidados para los hacedores de listas, como le ha ocurrido a Eskorzo, por todo lo contrario y apurar el año hasta el final.


Planetas, Lagartija y Lapido están en casi todas las listas, encabezándolas, en el caso de los "temporalmente autónomos" o Lapido, que ha "despertado" el alma para ser primeros en varias de ellas, es el caso de Eefeeme o Muzikalia por ejemplo, donde también aparece, porque ya es granadino de adopción, Neuman con su 'Crashpad', y el 'Ocaso' de Alondra Galopa.


Cada medio maneja sus propios gustos, intereses y criterios. Si acudimos al Mondo Sonoro o Ruta 66 encontramos a los oriundos Guadalupe Plata, y ya en su edición "Sur" aparecen todos: los primeros Lori Meyers, los últimos Eskorzo, también destacan algunos olvidados como Fausto Taranto y su tremendo 'Reflejo del espanto'; asoman recién llegados a las listas como Apartamentos Acapulco o RYM, y todos encabezados en muy grande por el implacable álbum de reencuentro de los Lagartija Nick "V.O.": 'Crimen, sabotaje y creación'.


En la web Altafidelidad se recuerda el paso por Granada de la poeta y rapera Gatta Cattana, cuyo disco póstumo 'Banzai' es muy apreciado también en varias otras publicaciones. No es de extrañar que, para Todo Indie, Los Planetas y sus discípulos torreños estén muy arriba; como que en 100x100 Música se acuerden de 'Obras son amores' de Antonio Carmona, o que en el RDL entresaquen el álbum de Kiki Morente y las canciones del trapero Dellafuente. Cerrando las listas de favoritos la audiencia para todos los públicos de 20 Minutos coloca como mejor disco del año el 'Kairos' de Rosa López.


Fuera del centro del foco del radar mediático se nos quedan un buen número de discos que en 2017 mantienen la producción granadina a pleno régimen: Carlota, Vinila Von Bismack, Toulouse, Harakiri Beach, Perro Mojado, Doblas, Paco Damas, Fandila, Ángela Muro, la Franti, DJ Toner, El Conventillo, Guau!, Manu Ferrón, Mar Pareja, Sergio Pamies, Dolorosa, La Guardia, Rey Chico, Verona, Vita Insomne, Elastic Band (al caer), Ysucklove, Osombroso Folk de las Badlands, La Parca, Uralita y los Fibroesqueletos, Los Térmicos, Inauditos, Carmencita Calavera, Jolis, Harley Daniels, SOS, Sorroche y El Estado, Los 300, Pianobomba... ¡ufff! En Granada se edita como poco un disco cada semana. Y en 2018 más.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]