Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PACO BURGOS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Paco Burgos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Clubbing | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Lemon Rock

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Lemon Rock


PACO BURGOS

''Para un DJ es importante saber dónde estás y con quién''

Habitual de las cabinas de los pubs de rock más destacados de Granada, Paco Burgos hará más llevadera, esta tarde en el Lemon Rock, la espera de la llegada de los Reyes Magos con su arqueología de la historia del rocanrol. Le entrevista Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/01/2018


Si el lector o la lectora suelen salir de noche o frecuentar el circuito musical de Granada, es más que probable que más de varias veces la banda sonora de sus vivencias la haya puesto PACO BURGOS desde la cabina. Radiofonista, redactor de El Transistor, y sobre todo "Dejota", el zaidinero Burgos es un arqueólogo de la historia del rock and roll, hasta llegar casi a desenterrar las piedras y palos del Hombre de Orce que cantaba Lapido. Hoy, día 5 a las 5, estará en el Lemon Rock haciendo más breve la espera de los Reyes Magos.


- ¿Un DJ "también" es un músico frustrado?


- No tiene por qué, hay músicos que son Djs y son realmente buenos, pero también al revés. En mi caso no tuve la suficiente paciencia para aprender a tocar un instrumento, y con el tiempo he preferido dedicarme a la selección de canciones. El Dj crea también a su manera, claro.


- Diego Manrique decía que Marley le funcionaba como un comodín en cualquier parte del mundo, ¿alguno que a usted no le falle y le levante la pista cuando suena?


- Pues sí, hay lo que se llaman ahora o mejor mal llaman "Jitazos" o algo así (carcajada): 'Hit the road Jack' de Ray Charles o 'Shout' en la versión de Lulu & The Luvvers van muy bien.


- De todos los platos que hay por la ciudad... ¿algunos le gustan especialmente y por qué?


- El Tornado, aunque ya cerró; Planta Baja porque se está realmente a gusto con la gente que va allí va a escuchar música, y casi no te piden canciones y todo se hace más dinámico; Boogaclub porque allí hago sesiones más eclécticas y suena estupendamente. Rocknrolla también es mucho rock y mucha intensidad, New Orleans un lujazo de cabina y Lemon Rock un mar de tranquilidad.


- ¿Y alguna cabina mítica que le gustaría pisar?


- Pues respecto a Granada el pasado 28 de diciembre estuve en el Patapalo que era una de las que tenía pendiente, y me queda alguna más, como el Ruido Rosa, por ejemplo. Y siempre el Ágapo, pero no llegué a tiempo.


- ¿Vinilo, cedé o MP3?


- Sinceramente creo que lo que más importa es hacer una buena selección de canciones, eso para empezar; después hay que tener en cuenta lugar y situación es decir donde se está y en qué momento, eso es fundamental tenerlo claro... Lo del formato... Lo suyo es que fuera siempre en vinilo pero en mi caso por ejemplo el material que tengo en ese formato es más concreto, aunque desde hace tiempo estoy ampliando la colección estilísticamente hablando. La clave, como te decía al principio, es hacer una buena selección de canciones y saber dónde estás y con quién en cada momento, independientemente del formato.


- En este mundillo hay también "maestros"... ¿Alguno que le motive especialmente?


- Es cierto, yo al menos me he fijado en gente como Perico del Blus Rock and Roll Bar (muchas noches allí, claro); en el ya desgraciadamente extinto Templo del Gato de Madrid estaba Javi, muy bueno, y ahora estoy aprendiendo de otros estilos gracias a Javi Morillas que es un crack.


- ¿No ha tenido la intención de pasarse a la producción?


- El caso es que hay grupos que me llaman cuando están grabando en el estudio... Es algo que no descarto porque me parece muy interesante el mundillo de la producción artística.


- Ha pasado de la radio herciana a la radio digital... ¿Internet mató a la estrella del dial?


- No, todavía no, a pesar de que el tiempo va hacia adelante y cada vez más la radio está más presente en Internet, sigo pensando que el dial no se debe de perder nunca, espero que eso sea así y sigan vigentes los transistores.


- Aunque los tiempos de Alan Fred no volverán (por más que la Payola siga siendo moneda de curso legal). ¿La radio se mantiene como el mejor altavoz del rock and roll?


- Desde luego más que la televisión, obviamente, ya que la música de verdad desapareció de la televisión española en general hace ya bastante tiempo. Aunque no lo parezca, y cueste de creer, la radio sigue teniendo ese punto de credibilidad más alto que la televisión para ciertas cosas. Ok, está Internet, las redes sociales, etc., pero Radio 3 sigue siendo Radio 3 y se pueden escuchar fantásticos programas como 'El Sótano'.


- Está también en la trastienda del Zaidín, que siempre es una noticia continua. ¿Alguna novedad en el frente?


- Sí, decir que el próximo 1 de febrero nos entregan la medalla de plata al mérito de la ciudad en el Teatro Isabel la Católica. Parecía imposible que esto ocurriera pero ya se sabe que "Granada" e "imposible" son términos contradictorios. Aprovecho para dar las gracias a todos los que han apoyado que al Zaidín Rock le den está medalla.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]