Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RON CARTER

RON CARTER

La historia llega a Granada

Tras el espectacular concierto de anoche de su trío en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, el contrabajista Ron Carter, leyenda viva del jazz, llega hoy al escenario del Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada en el marco del festival de la ciudad andaluza.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 11/11/2017


Las biografías no se ponen de acuerdo entre si RON CARTER ha grabado ochocientos y pico o más de un millar, dos o tres mil de discos, en cualquier caso las cifras son una barbaridad. Carter estará hoy actuando en el Teatro Municipal Isabel la Católica dentro del programa del XXXVIII Festival de Jazz de Granada. Y es un "histórico", uno de los pocos que quedan todavía en activo, con Sonny Rollins, Kenny Barron, Charles Lloyd... y no muchos más de las venerables primeras promociones.


Carter nació en una familia de ocho hermanos, hijos de músicos, estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz, soul y casi todos los estilos: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston, Chet Baker, Shorter, Aretha, Jobim, etc. Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del segundo quinteto de Miles Davis, junto a Herbie Hancock, y Tony Williams, su bajo es el que se escucha en discos tan señalados como 'In a silent way' (1969) o 'Bitches Brew' (1970). Es más, según se cuenta en las memorias del trompetista (al que le dedica "cariñosas" frases como: "es un hijodeputa tocando") fue fiel compañero de Davis en todo momento, lealtad que se le supone siempre a un buen bajista de ley.


Un escalón fundamental en su carrera es su participación en el grupo V.S.O.P. (Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock y Tony Williams), así como el Great Jazz Trío con Hancock y Williams de nuevo o el cuarteto junto a Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Foster. En los últimos años ha patrocinado las carreras de cantantes como Rosa Passos o Jeane Monheit. Carter actuará en el teatro con todo el aforo vendido al frente de su trío.


Ron Carter a los 80 años aún muestra su plenitud como uno de los más originales, prolíficos e influyentes bajistas de jazz, en posesión de una calidad inconfundible y de un tono robusto y vigoroso. En sus conciertos no solo muestra su virtuosismo sino su alma, su humanidad y una elegancia exquisita. Entre sus últimas trabajos están varios registros con Big Band, con formación amplia y con el Golden Striker Trío con el que llega a Granada (con todo vendido hace semanas), formado por el talludo bajista con Russell Malone en la guitarra y Donald Vega al piano. El festival rendirá un homenaje a Ron Carter por sus tres grandes actuaciones en nuestros festivales entregándole la "Granada del festival de Jazz".


Amenizando el fin de semana final del festival, la divertida marchin' band Befunkbop hará un pase callejero por el centro desde las 13:30 en Bibrambla.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]