Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AVIADOR DRO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Aviador DRO | Servando Carballar | Marta Cervera | Jerónimo Ugalde | Ismael Contreras | Mario Gil | Alejandro Sacristán

GÉNEROS, ESTILOS...:

Technopop

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

[PIAS] | Subterfuge


AVIADOR DRO

''El Tecno europeo de los 80 tenía estética y mensaje''

''Hoy en día la electrónica ha democratizado el hecho de grabar. Internet nos pone en contacto con el mundo entero''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 31/03/2012


AVIADOR DRO es una de las marcas del pop electrónico de toda la vida, tanto que hace treinta años eran la única, al menos por aquí, en intentar hacerlo con las rudimentarias máquinas de entonces y las muy menudas economías al uso. Como estaba todo por hacer ellos se pusieron a trabajar y, creativa o industrialmente, iniciaron una realidad alternativa que pervive hoy, es más, es la única con opción de sobrevivir. En su momento la irónica 'Nuclear sí' levantó ampollas, y con su 'Candidato futurista' anticiparon un pasado que ya es ahora. En el Planta Baja de Granada, hoy sábado 31, junto a Com.pulsion. "Biovac N" (Servando Carballar) contesta a nuestra entrevista.


- Nuclear... ¿a día de hoy sigue siendo "sí, por su puesto"?


- Por supuesto. Hay que asumir riesgos para conseguir llegar a las estrellas. No nos va eso de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Los problemas de seguridad son problemas de la codicia de empresas y gobiernos. El átomo no tiene la culpa.


- Por cierto, que ese single se cotiza en el mercado de usados como si fuera de uranio enriquecido...


- Como la antimateria, que es la cosa más cara de conseguir del planeta.


- Pensaban, entonces claro, que llegarían incluso al futuro remoto que es hoy.


- Nunca imaginamos que pudiéramos mantenernos en pie tanto tiempo. Tener un grupo, publicar un disco... En 1979 era como querer ser astronauta. Tocábamos sin equipos de sonido, solo con un ampli, como los Beatles y los grupos de los 60.


- Y que la compañía que formaron, discos DRO, como casi todas, serían historia... casi arqueología...


- Bueno. Creo que creamos un referente y una forma de trabajar que independientes de hoy en día como Subterfuge o [PIAS], que tomaron como punto de partida, para hacer todo lo que supimos hacer y evitar nuestros errores.


- Por cierto que en ellas (Dro y la Fábrica) vieron la luz mucha gente de por aquí: TNT (ahora Quäsar), KGB (con miembros en Planetas, Lagartija Nick...), Amparo Sánchez (Amparanoia...) ¿Granada es radioactiva?


- Y no nos olvidemos de 091...


- Efectivamente, cuyos primeros singles y el lp de debut fueron en DRO.


- Los grupos de Granada tocaban muy bien y tenían muy claro lo que querían. Siempre ha habido buena gente y profesionalidad. No es de extrañar en una ciudad con semejante patrimonio cultural. ¡¡¡Granada arde!!!


- ¿La fiebre de la electrónica "vintage" acrecienta cada día la leyenda del Aviador?


- Lo curioso es que paradójicamente a nosotros nos encantan las máquinas nuevas. Los Clavia, por ejemplo. Antes del midi programar una canción era una pesadilla. Hoy en día la electrónica ha democratizado el hecho de grabar. Internet nos pone en contacto con el mundo entero. Nosotros no nos sentimos nada "vintage".


- Por cierto, ¿tecno con hache o sin ella?


- Sin hache, claro. El Tecno europeo de los 80 tenía estética y mensaje. El de Detroit y Chicago era mucho más lúdico y superficial.


- Veo en las fotos que recuperan a Gil, ¿algún otro viejo piloto (Lanz, Sastre, Riaza...) es probable en estos "Dro All Stars"?


- En la nueva formación hemos recuperado a CTA 102, Álex Sacristán, uno de los ideólogos de las primeras formaciones. Ha asumido gran parte del trabajo de letrista y es el segundo cantante en directo.


- Visto lo visto: ¿'Candidato futurista' o "Candidato pasadista"?


- Es increíble que el PP haya obtenido la mayoría absoluta: Una vergüenza. El conservadurismo, desde Reagan, Thatcher o Aznar es lo que nos ha conducido a la hecatombe de codicia financiera en la que estamos sumergidos. No entiendo cómo la gente no se plantea el nuevo asalto a la Bastilla. La derecha llega al poder y destroza cualquier atisbo de avance social para que los ricos puedan seguir evadiendo impuestos y capital a las islas Caimán. ¿Solución a la crisis?: subir el IRPF, el IBI, el IVA y permitir que los bancos se sigan repartiendo dividendos a costa del dinero público. Da asco.


- Por favor, un lema para los tiempos de este retropresente que nos invade.


- ¡¡¡¡Libertad, Igualdad y Electricidad!!!!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]