Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PACO DAMAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Paco Damas | Antonio Toledo | Fernado J. Romero | Federico Mayor Zaragoza

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de autor

SALAS, FESTIVALES...:

Centro Cultural Alfredo Krauss | Centro Educativo Cristo de la Yedra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Fundación Cultura de Paz


PACO DAMAS

''He musicado poemas que hablan de solidaridad y civismo''

"Después de muchos años leyendo y cantando a los poetas, tenía la necesidad de volver a ofrecer textos propios. Tenía el listón alto".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/01/2012


A veces los más inquietos no siempre son los que salen siempre en la foto. Es el caso del cantautor PACO DAMAS, artista hiperactivo (da casi 100 conciertos al año) y dotado una cierta intuición para ser original: suyos son los discos sobre los poemas de 'El Quijote' o los textos de Isabel la Católica, así como se adelantó al mismísimo Serrat con su disco de homenaje a Miguel Hernández en su aniversario. Ahora vuelve de la mano de Federico Mayor Zaragoza con el disco 'Que a todas las balas se les haga de noche' para la Fundación Cultura de Paz. Un proyecto musical y didáctico que presenta en Madrid la semana que viene (Centro Cultural Alfredo Krauss, jueves, 26 de enero) y que, tras pasar por Jaén y Ceuta, en marzo llegará a Granada.


- Hace tiempo que no se le ve por Granada actuando... ¿nos ha abandonado?


- Ni mucho menos... Lo que pasa que hemos estado girando fuera de Andalucía durante casi dos años con el último disco sobre Miguel Hernández, pero siempre deseando de volver a casa, al sur...


- Sigue apostando por la autogestión... ¡hasta el último extremo!


- ¡Que remedio y qué suerte poder seguir así!... Cuando todo tiende al pensamiento único y la globalización, aquello que se sale de la norma no tiene cabida... Y mi apuesta, que está a caballo entre la cultura, la educación, la ética y la estética, tiene más dificultades que nunca... De todas formas, cerrar una media de setenta y tantos conciertos cada año, habla de que hay gente que busca otros territorios, otros acentos distintos que no están mediatizados y a los que la gente sigue acudiendo ajena a las modas y otros avatares...


- ¿En qué consiste 'Que a todas las balas...'?


- Es mi quinto disco. Es un proyecto que nace con un hilo conductor, "La Cultura de Paz", donde he musicado poemas que hablan de solidaridad, igualdad, no violencia, civismo, y he incorporado por primera vez en mis discos textos propios y de Celaya, de Blas de Otero, de Miguel Hernández, Federico Mayor Zaragoza o Caballero Bonald.


- ¿Cómo se consigue que le avale a uno el exdirector de la UNESCO?


- La vida está llena de encuentros causales frutos del trabajo... Federico conocía mi disco anterior, 'Tristes Guerras', y tras un concierto en un Foro Mundial por la Paz en Santiago de Compostela le entusiasmó la posibilidad de unir esfuerzos por hacer un disco en el que solo se cantase a la Paz... Su discurso, su clarividencia y su apoyo incondicional han hecho que este proyecto pueda ver la luz.


- Con usted, también Mónica Molina y Amparo Sánchez...


- Hay muchas puertas que se cierran y otras que se abren. En el caso de Mónica se abrió la puerta de la sensibilidad, la complicidad la dulzura... En el caso de Amparo, la puerta del paisanaje, el arco iris de color que es su voz y el compromiso con el proyecto.


- Ha vuelto a hacer textos propios después de muchos años...


- Después de muchos años leyendo y cantando a los poetas, tenía la necesidad de volver a ofrecer textos propios. Tenía el listón alto y espero haber aprendido lo suficiente para no desentonar entre tanta buena pluma...


- El sonido es impecable, ¿es su producción más completa?


- Creo que sí. El disco ha vuelto a ser dirigido y arreglado por Antonio Toledo, que lo había hecho en mis anteriores discos, pero en esta ocasión, se ha grabado en Granada en los estudios de Fernado J. Romero y se ha hecho un trabajo muy a conciencia, muy minucioso y estamos muy contentos con el resultado final.


- Viene acompañado de un proyecto didáctico...


- El proyecto didáctico es un disco en formato Cd-Rom y del que se han realizado 5000 copias que se reparten gratuitamente a los centros educativos. Contiene el audio original más una serie de actividades didácticas, realizadas por el Ministerio de Educación, para que el alumnado a través de las canciones pueda acercarse a la Cultura de Paz.


- Y de regalo un tema añadido ¡en versión sinfónica! Cuente, cuente...


- ¡Eso sí que ha sido un atrevimiento...! Queríamos convertir la 'Canción de Paz', sobre un texto de Mayor Zaragoza, donde se canta paz en distintos idiomas universales, en un himno... Y qué mejor que una banda sinfónica para hacer nada menos que ¡un himno universal por la Paz que resuene: paz, peace, paix, mir, shalom, salam...!


- Por aquí abajo, ¿para cuándo?


- Vamos a presentar el proyecto didáctico el 3 de febrero a las 18:00h. en el Centro Educativo Cristo de la Yedra (J-M) (Paseo de Cartuja) dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario del como centro de Integración. Será la puesta de largo de la parte didáctica con una conferencia por parte de Mayor Zaragoza y la presentación posterior del disco en concierto.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]