Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
OYUN

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 16/11/2011


CATEGORÍA:

Cine >> Críticas

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pelin Esmer | Mazlum Cimen | Peri Johnson | Behiye Yanik | Cennet Gunes | Fatma Fatih | Fatma Kahraman

GÉNEROS, ESTILOS...:

Documental | Cine

SALAS, FESTIVALES...:

L'Alternativa | CCCB

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sinefilm


OYUN

Tercera persona del femenino plural

El relato es apasionante por su contenido. Conversaciones fulminantes de distintos personajes que comparten una misma ilusión...


Redactor  JUANJO LÓPEZ  |  Barcelona, 16/11/2011


Nueve mujeres de un pueblecito de la región de Anatolia (Turquía) deciden parir una obra teatral. 'OYUN' es el documental que se mete hasta la cocina de dicha función a modo de makin' off. Las estrellas del experimento no son actrices a jornada completa sino cuando salen de sus trabajos en el campo o la construcción.


La directora turca Pelin Esmer recoge el proceso creativo de la obra que se proponen interpretar. Desde la escritura previa hasta la representación final. En el brainstorming miran hacia dentro para hablar de sus vidas, sus problemas y sus inquietudes. Antes de elegir una que sirva de inspiración, las protagonistas pronuncian un par de frases contundentes: "no quiero hablar de mi vida porque es un drama" y "no me gustaría interpretarla, me gustaría olvidarla".


Ninguna de las nueve mujeres necesita meterse en el papel: el drama ya lo traen de casa. Alguna incluso llora antes de interpretar. En 'Oyun' ("La obra" en turco) la Mujer se queda en propiedad del turno de palabra que le corresponde por deuda y derecho. Tiene mucho que contar y demasiado que reprochar. Los hombres, por esta vez, aparecen como meros testigos.


El relato es apasionante por su contenido. Conversaciones fulminantes de distintos personajes que comparten una misma ilusión (sacar adelante la obra) y, sobre todo, un mismo conflicto (los achaques sociales que sufren por su condición de mujeres). Pero también es apasionante por su forma: el montaje es brillante y consigue que no decaiga ni un solo instante. La cámara se mueve y se comporta como una más entre todas las mujeres.


Los distintos temas que representan en la historia son trágicos para cualquier espectador. Para ellas, además, están a la orden del día. Se saben al dedillo cómo empieza y cómo transcurre. Llegado el momento de echar el telón, sólo la directora sabe cómo acaba la obra y es una grata sorpresa descubrir el cómo y el por qué.


"Por mucho que interpretemos, no podemos cambiar la realidad". 'Oyun' es un rosario de confesiones contra el machismo instaurado y un alegato fundamental para afrontarlo el presente. Documental necesario como pocos.


'Oyun' se ha proyectado dentro de la sección paralela 'Traslaciones: Cine documental independiente en Turquía' de L'Alternativa, 18è Festival de Cinema Independent de Barcelona.


Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]