Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SANTA MARTA GOLDEN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Santa Marta Golden | Mel Arise

GÉNEROS, ESTILOS...:

Metal | Hardcore

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


SANTA MARTA GOLDEN

''Cada concierto es una sesión de exorcismo''

''Los sonidos saturados, ritmos oscuros y voces guturales sin duda es la base sobre la que se construye Santa Marta Golden''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 06/10/2011


Con un pedigrí que incluye genes de los grupos más ásperos de la villa de Granada, SANTA MARTA GOLDEN debutan discográficamente con 'El Fallo Humano'. El grupo que vocea (¡y cómo!) la ¿neocaledonesa? (vamos, de Nueva Caledonia) Mel(-anie) Arise es capaz de pasar de cero a cien en un segundo, el mismo que tardan en volver al punto de salida. Contrastes brutales e imágenes estremecedoras que pueblan sus canciones, las que estrenan en el Planta Baja mañana viernes, 7 de octubre, con Violentos de Kelly de primer plato.


- Siempre me resultó muy atractivo su nombre... ¿les subvenciona el gobierno colombiano o es sólo por la sonoridad?


- Alberto: Nos atraía especialmente la ambigüedad del nombre, aparentemente inocente para la mayoría. Eso, y el hecho de que incorpora el género femenino, y la mezcla de varios idiomas... son cosas que nos representan.


- Leo que han sido manejados por Ted Jensen... ¿Cómo es posible esto en un grupo de Granada?


- A: Ha sido una oportunidad estupenda poder trabajar con el que también masteriza a grupos a los que admiramos (Norah Jones, Metallica, Björk, Deftones, Alice in Chains, etc.) Supimos de la posibilidad de ser masterizados por Ted Jensen, y no lo dudamos ni un segundo.


- ¿Qué queda en SMG de las experiencias anteriores, como Goza la Perra, por ejemplo...?


- A: La mezcla de estilos y la voz femenina son cosas en común con aquel proyecto. Entonces hacíamos una suerte de rap-metal. Lo de ahora es una experiencia bizarra, basada en elementos del metal, de la chanson, del rock, del pop, de la electrónica... En cuanto a los componentes, a día de hoy tan sólo yo, Alberto (guitarra) continúo en la formación.


- Aseguran situarse en una posición "adyacente al metal", sin embargo tienen pasajes muy melódicos, casi naif a veces de puro infantil, ¿en los contrastes y esa bipolaridad está el atractivo?


- A: Los sonidos saturados, ritmos oscuros y voces guturales sin duda es la base sobre la que se construye Santa Marta Golden, pero también utilizamos instrumentos como el acordeón, marimba, guitarra acústica... Es una especie de doble personalidad, algo así como el Doctor Jekyll y el Señor Hyde.

- Jose: Es una de las características que nos conforman, es una opción buscada. Los extremos se tocan, y en la banda procuramos tocar los extremos. Este atractivo parece evidente a la gente que escucha las cosas que hacemos.


- ¿Como llegó Mel desde Nueva Caledonia, justo ahí abajo del todo, a Santa Marta?


- A: Pues me gusta mucho esa historia. Llegó con su familia hace tiempo a pasar una temporada. Les gustó tanto España que en el último momento dejaron escapar el avión de regreso. Al tiempo, tras un periodo de búsqueda, dio con nosotros y comenzó nuestro camino.

- Mel: ¡Así es! Vinimos al Sacromonte por el flamenco y nos enamoramos.


- Cuándo canta en francés, ¿inventan la chanson hardcore?


- J: Es una buena manera de definirlo. Más de la mitad del repertorio está cantado en francés. Es una relación que queda muy evidente en 'Je suis sous', que es una versión de Claude Nougaro, uno de los representantes de la chanson française, donde sumamos nuestra propia visión hardcore a un tema muy francés.


- ¿Y cuando ruge le gira el cuello y habla en arameo...?


- A: Mucha gente no se cree que sea ella la que está cantando. Al escuchar el disco piensan que hay dos cantantes. Incluso cuando la ven en directo piensan que hay voces que lanza el ordenador o que usamos algún efecto. Es realmente sorprendente.

- J: Además habla varios idiomas, quizás esté poseída. Quizás cada concierto sea una especie de sesión de exorcismo. Después de cada uno de ellos, tenemos un poco la sensación de haber asistido a un prodigio. ¿Deberíamos avisar a un sacerdote?


- Que su cantante sea una especialista en imagen, ¿ayuda a sorprender también por los ojos?


- M: Está claro que el proyecto adquiere más coherencia. Es como crear una identidad corporativa, pero haciendo lo que me da la gana. Disfruté mucho diseñando el disco ya que fue un proceso mucho más manual y a largo plazo que un cartel, por ejemplo, que suele ser urgente y efímero. Juan se ocupa de la parte de vídeo y la verdad es que parece hecho para esto, creo que al ser los dos miembros del grupo, creamos mucho más natural y espontáneamente que si lo encargáramos a alguien de fuera. Aún así, nos encanta la visión que tienen algunos artistas de nuestra música (Antonio de la Rubia, que nos lleva fotografíando años, "The Respirator" del Proyecto Maroto, Jahluna, Ana Deer, Unos Cuantos Producciones, etc.). La música y lo gráfico van unidos.


- Y hablando de sorprender, vídeos como el de 'Je suis sous' tienen imágenes tan brutales que remueven el estómago...


- A: Sin duda, la actitud agresiva de la música también se ve reflejada en la imagen. No somos una banda amable en ese sentido.

- J: Queríamos establecer un paralelismo (en lo referente a las sensaciones) con aquello que sucede a nivel sonoro, en la canción. En ese video aparecen imágenes de un matadero, es una realidad brutal y necesaria que sucede a diario, mientras cocinamos o vemos la televisión. Parece salvaje si te detienes y la observas. El vídeo intenta reflejar una de las caras de la angustia asociada a esta sociedad consumista de la que formamos parte.


- Preséntenos a sus compañeros de estreno, los Violentos de Kelly, por favor.


- A: Es un grupo de hardcore/punk al más puro estilo old school, con una increíble puesta en escena. Muy ligados al mundo del tattoo, el grupo lo integran componentes de Sr. Souza y los antiguos Goza la Perra. Además, son amigos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]