Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS PASOS DOBLES

LOS PASOS DOBLES

Barceló en África

Miquel Barceló es uno de los principales intérpretes de la película. El pintor y escultor ha dejado su sello en ella desde el título.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 23/09/2011


Isaki Lacuesta, uno de los nuevos valores en auge de nuestro cine, dirige 'LOS PASOS DOBLES', película que hoy, 23 de septiembre, se estrena y que cuenta con la colaboración del genial Miquel Barceló. El mallorquín es uno de los principales intérpretes de la película. El pintor y escultor ha dejado su sello en ella desde el título ('Paso Doble' es una "performance" de Barceló) hasta los vericuetos de la historia (por su identificación con el escritor François Augiéras).


En la película, seguimos los pasos del escritor francés en África y cómo cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. "Barceló me contó la historia del búnker misterioso -recuerda el director-. En el desierto africano, Augiéras encontró un búnker militar y lo cubrió por completo de frescos, como una suerte de Capilla Sixtina en medio de la nada. Augiéras decidió que la mejor forma de preservar sus pinturas era dejar que la arena las escondiera, hasta que "el hombre del siglo XXI" volviera para encontrarlas".


La productora ejecutiva del film, Luisa Matienzo, comenta al respecto que "a Miquel Barceló le interesó la idea que le propuse en nuestro primer encuentro: hacer una película sobre su vida y experiencia en África. Su respuesta me dio la confianza y la fuerza necesaria para emprender este viaje". Para ella, "producir una película sobre un artista plástico de la talla internacional de Miquel Barceló, tenía riesgo. Temía que no se sintiera satisfecho del resultado. Esta duda se diluyó desde la incorporación de Isaki Lacuesta. Ahora había que dar forma a la historia que queríamos contar. Y entonces apareció un pintor y escritor maldito francés, alter ego de Barceló. Francois Augiéras, sin yo saberlo, iba a quedar ligado a mi vida para siempre".


El joven director gerundense Isaki Lacuesta ha sido descrito como "un cineasta con mayúsculas, el más prometedor de los jóvenes cineastas españoles" (Jaime Pena, Festival de Cine de Buenos Aires), y la editorial Phaidon Press lo incluyó en el libro 'Take 100' como uno de los cien cineastas que marcarán el futuro del cine mundial. Ha estrenado cuatro largometrajes ('Cravan vs Cravan', 'La leyenda del tiempo', 'Los condenados' y la reciente 'La noche que no acaba'), así como numerosos cortometrajes e instalaciones para exposiciones, con los que ha recibido premios como el Fipresci de la crítica en la sección oficial del Festival Internacional de San Sebastián o el Premio Sant Jordi RNE a la mejor ópera prima del año. También ha recibido en el Festival Internacional de Cine de Sitges los galardones al director revelación y el del público a la mejor película.


Respecto a su nuevo film, Lacuesta comenta lo siguiente: "La primera vez que escuché hablar sobre el "diablo eremita" fue en el taller de Miquel Barceló: éste me mostró algunos de los cuadros de Augiéras, y por aquel entonces aún no sospeché que acabaría inspirándome en ellos para rodar varias secuencias de 'Los pasos dobles'". Para la realización de la película, el equipo ha "buscado trabajar construyendo el relato como si se tratara de un puzzle, o mejor dicho, de un mapa del tesoro que debíamos reconstruir a partir de fragmentos, de trozos de papel dispersos".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]