Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
INCOGNITO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Incognito | Jean Paul Maunick | Bluey Maunick

GÉNEROS, ESTILOS...:

Fusión | Funk | Acid Jazz | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Tendencias Salobreña

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Shanachie


INCOGNITO

''La combinación de jazz y funk es lo más emocionante''

"Había una razón para las revueltas raciales de Boston. Las actuales de Inglaterra están siendo aprovechadas por delincuentes".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Salobreña (Granada), 12/08/2011


Marca mítica en la música negra inglesa en el último cuarto de siglo, INCOGNITO inventó el acid jazz años antes de que lo suyo tuviera ese nombre: en 1980 lo bautizó simplemente como 'Jazz Funk', su primer disco. El grupo del guitarrista y productor Jean Paul "Bluey" Maunick, por el que han pasado cientos de músicos invitados como Chaka Khan, Stevie Wonder, Dianne Reeves, George Duke o Paul Weller actúan hoy (viernes, 12 de agosto) en el Paseo de las Flores salobreñero (al lado del castillo, 22:30h, hay autobús gratuito que sube), siendo el único acto de un reducidísimo festival Tendencias este año.


- 30 años después de aquel primer disco, ¿qué prefiere, el jazz o el funk?


- La música jazz fue creada por gente negra esclavizada para ayudarles a olvidarse de sus problemas, convirtiéndose en la música de baile de la época. Con el paso del tiempo ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en un estilo de música sofisticado de improvisación, pero sigue siendo el aspecto inicial de baile lo que me inspira. El funk nació del jazz, simplificándolo y golpeando con más fuerza que nunca, no necesitabas saber bailar para poder sentir el funk. La combinación de estos dos estilos es para mí la fórmula musical más emocionante, llegándome hasta el alma.


- En su web tiene a votación toda su discografía, ¿cuál va ganando?


- Bueno, realmente no es un medidor preciso de la calidad de los discos ya que algunos trabajos llevan más tiempo en la votación que otros, realmente es solo un poco de diversión para los fans.


- Y usted, ¿por cual votó?


- Siempre la primera experiencia cuando te adentras en un mundo desconocido tiene algo de excitante y romántico que nunca más vuelves a sentir de la misma manera, por esta razón 'Jazz Funk', nuestro primer disco de 1981, con algunos temas grabados en 1979 es mi favorito.


- Estos días arde Londres y uno recuerda los disturbios raciales de Boston que aplacó James Brown con un concierto... ¿esas cosas se pueden hacer hoy en día? ¿Se atrevería?


- Había una razón para las revueltas raciales de Boston de aquellos días. Las actuales revueltas de Inglaterra están siendo aprovechadas por delincuentes para cometer actos vandálicos. Yo estoy de parte de aquellas personas trabajadoras que han visto como todos sus ahorros y sueños se han esfumado.


- Con Incognito han colaborado muchos centenares de músicos... ¿hace como los directores de cine que escribe el papel para un artista concreto?


- En el mundo de la creatividad no hay reglas. No importa cómo lo hagas, lo importante es el resultado... ¿Estás contento con el resultado? Ese es el criterio por el que me rijo.


- Tiene otro proyecto paralelo, Paradiso, con su hijo, ¿la familia que hace música unida permanece unida?


- El proyecto Paradiso es especial para mí, porque como bien dices, colaboro con mi hijo Daniel (Venom) Maunick. Él reside en Río de Janeiro (Brasil) y entre sus producciones se encuentra el nuevo álbum de Azymuth, 'Aurora', 'Esphera' de Marcos Valle y algunos álbumes de Sabrina Malheiros.


- El último disco se abre con una canción de Boz Scagg, ¿y eso?


- Cuando trabajaba en los 70 en una tienda de discos vendimos un montón de copias del álbum 'Silk Degrees' de Boz Scaggs porque siempre teníamos ese disco sonando. Hace mucho tiempo que quería hacer algo de ese álbum, pero no tenía los cantantes adecuados. Cuando Mario Biondi y Chaka Khan aparecieron en mi vida supe que era el momento de hacerlo.


- También en el vídeo sale la portada de un disco de Rufus, ¡un homenaje a su querida e invitada Chaka Khan!


- Quería dejar claro a todo el mundo lo importante que han sido para una parte de mi vida Boz y Rufus & Chaka Khan. Quería hacer el sonido Incognito pero sin alejarme demasiado de la original tocada por Toto. Esa canción ha sido escrita por Boz y David Paich, teclista de Toto.


- Para un guitarrista de jazzsoulfunk trabajar con George Benson fue...


- ¡Trabajar con George fue increíble! Él es un guitarrista y vocalista genial. Realmente solo salieron a la luz algunos de los temas que compusimos juntos, ya que su compañía de discos quería que el disco estuviera en la línea del Smooth Jazz y yo no soy un gran fan de ese estilo, lo encuentro un poco falto de sustancia y soul.


- Hay críticos de rock y pop que piensan que todo se escribió en los sesenta y setenta, y que desde entonces la música solo da vueltas... ¿En la música negra piensa que sucede lo mismo?


- Aunque tengo preferencia por la música que se hizo en los 60 y 70 también salió a la luz material bastante pobre en aquellas décadas. En las últimas décadas han surgido artistas muy influyentes como D'Angelo, Q-Tip, The Roots, Andre 3000, Amy Winehouse, The Dap-Kings o José González que han hecho música al mismo nivel que el de años anteriores.


- Cuando planea una producción, ¿piensa en su directo o en su efecto en la pista de baile?


- Nuestra intención siempre es que la gente baile. Algunas de nuestras canciones las letras tienen un gran peso, pero intentamos no perder nunca el groove. 'Marrakech', de nuestro album 'No Time Like The Future', 'Too far gone' de '100º and Rising' y 'Promise you the moon' de 'Inside Life' serían algunos ejemplos.


- Y, por tanto, ¿orgánico o sintético?


- La música no debe de tener forma mientras que te haga sentir bien. Yo utilizo ambas.


- Tal como va la cosa... ¿contempla un mundo sin discos?


- ¿Puede el hombre vivir sin oxígeno?

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]