Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
POTATO HEAD JAZZ BAND

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Potato Head Jazz Band

GÉNEROS, ESTILOS...:

Dixieland | Ragtime | Swing | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar


POTATO HEAD JAZZ BAND

Jazz del que ya no queda

En este viaje alrededor del alma de Storyville, enmarcado por dos celebridades como 'Canal Street' y 'When the saints...', encontramos además un delicioso interés comunicativo.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar (Granada), 19/07/2011


El concierto pre-inaugural de la vigésimo cuarta edición de Jazz en la Costa recorrió en un hora el siglo que nos separa de aquellas calles de Nueva Orleáns recocidas por la humedad y la mezcla de razas y culturas donde nació todo. Jazz del que ya no queda, si no fuera por primorosas orquestinas que preservan el espirito lúdico y callejero de aquellas músicas, de cuando el jazz era patrimonio del pueblo llano y banda sonora de las vivencias del barrio, fuesen alegres o tristes... cumpleaños, bodas, defunciones o visitas a las casas rosas. Woody Allen, que clarinetea en una de ellas, hablaba del tema 'Potato Head Blues' como una de las "diez cosas por las que valía la pena vivir" y esa fue la canción, dice el cineasta, que marcó el inicio de una nueva era en la historia de la música: la verdadera mayoría de edad del jazz como estilo musical y, sobre todo, como forma de entender la vida. Frase que resume perfectamente el espíritu de la banda que lleva su nombre por montera y que cortó la cinta inaugural del festival sexitano, para solaz del público reunido a su alrededor en la Plaza del Ayuntamiento.


El sexteto borda el Dixieland y la anciana música de Nueva Orleáns, y, cuando se apartan, incluso evidencia su potencial individual para un formato más "actual", ya que tiene solistas competentes para defenderse en otras lides más individuales. En este viaje alrededor del alma de Storyville, enmarcado por dos celebridades como 'Canal Street' y 'When the saints...', encontramos además un delicioso interés comunicativo casi pedagógico, ilustrando cada pieza con sus historias y sus anécdotas, interés añadido a lo que en cada momento interpretaban, usurpaciones de autoría, arrogantes "inventores del jazz" como Jelly Roy Morton (ilustrativa anécdota que dio pie a uno de los episodios más divertidos de 'La leyenda del pianista en el océano' que imaginó Alexandro Baricco). Y para terminar, el obligatorio "oguanchinín" que como mandan los cánones hay que interpretar bajándose entre el público. Esta semana, en un cartel donde abundan los estratosféricos músicos de jazz contemporáneo, habrá buenos ejemplos de hasta dónde ha llegado esto.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]