Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CHARLES LLOYD

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Charles Lloyd | Jason Moran | Reuben Rogers | Eric Harland

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Granada | Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

ECM


CHARLES LLOYD

El saxofonista trae a Granada el espíritu flower power del 68

Las enciclopedias le atribuyen ser entre los primeros músicos del género que llegó a vender un millón de discos, con 'Forest Flower', banda sonora del movimiento hippie.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 14/11/2010


Ya van quedando pocos mitos (vivos) por venir a Granada (Jarrett siegue siendo asignatura por aprobar y con Sonny Rollins hay que darse prisa), por eso anunciar a uno de los músicos más relevantes de la América del siglo pasado llena de orgullo y satisfacción al arriba firmante: Mr. CHARLES LLOYD, saxofonista del 38, y que actúa hoy domingo 14 en el Teatro Isabel la Católica.


Charles Lloyd era a mediados de los 60 uno de los nombres más populares de la escena jazzística mundial. Las enciclopedias le atribuyen ser entre los primeros músicos del género que llegó a vender un millón de discos, con 'Forest Flower', banda sonora del movimiento hippie de San Francisco, siendo uno de los pocos hombres del jazz que consiguieron calar en aquella generación tan significativa recibiendo los parabienes de artistas míticos que le frecuentaron, como Jerry García, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Grateful Dead.


Saxofonista , flautista y compositor, Charles Lloyd es probablemente una de las leyendas vivas del jazz más enigmáticas y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar con estrellas de rock. Sus cuarenta años (intermitentes) de carrera y una discografía que incluye más de treinta álbumes bajo su autoría y otras tantas colaboraciones, le han permitido adquirir un prestigio enorme y ser una de las referencias imprescindibles cuando se habla de jazz moderno.


Nacido en Memphis en 1938, Charles Lloyd descubrió el saxofón a una edad temprana. Pronto se convirtió en una figura de la joven escena de clubes de la West Coast, a los 12 años ya era solista en bandas de blues tan prestigiosas como la de B.B. King o la de Howlin' Wolf. En 1956 se traslada a Los Ángeles donde Gerald Wilson lo incorpora a su banda pero Lloyd forma también la suya propia, entre los que estaban Don Cherry, Bobby Hutcherson y su gran amigo Billy Higgins, probablemente el músico más influyente en su vida. Pero será en 1966 cuando liderará uno de las formaciones más impactantes: The Charles Lloyd Quartet, donde se sentaban el pianista Keith Jarrett, el bajista Cecil McBea y el batería Jack DeJohnette. Actuó en todos los festivales de jazz del mundo, Montreux, North Sea, Montreal, Toronto, París, Viena, Londres, San Sebastián, etc., siendo una celebridad de talla mundial con apenas 30 años, incluso fue le primer músico estadounidense en hacer una gira por la URSS y sus países satélites en lo más crudo de la guerra fría. Todo ello antes de que los excesos y el fallecimiento de su madre le hicieran entrar en crisis, retirarse, vivir en Europa y dedicarse a la enseñanza y la meditación (iniciado en ella por los miembros de los Beach Boys).


Charles Lloyd regresó a los escenarios a finales de los 80 empujado por el desaparecido pianista francés Michel Petrucciani, un regreso al que colaboró también Bobby McFerrin. Su firma con el sello ECM amplía desde entonces su obra, con trabajos calificados de exquisita espiritualidad. Y a finales de los noventa rompe con otra ausencia reencontrándose con su maestro y amigo Billy Higgins (quién entretanto fue también músico de confianza de Tete Montoliú) y vuelve también a grabar en este siglo ya, discos como 'Which Way Is East', el dedicado a Silvio Rodríguez, 'Rabo de nube', o 'Mirror' de 2010, estos últimos realizados con la misma formación (Jason Moran, Reuben Rogers, Eric Harland) con que llega a Granada este legendario músico. No se lo pierdan, es una cita con la HISTORIA (sí, en mayúsculas).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]