Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CHRISTIAN SCOTT

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Christian Scott | Matthew Stevens | Kriss Funn | Jamire Williams | Lawrence Fields

GÉNEROS, ESTILOS...:

Cool Jazz | Bebop | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Madrid | Teatro Fernán Gómez

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Concord Jazz | Ayuntamiento de Madrid


CHRISTIAN SCOTT

El nuevo jazz despega en el Festival de Madrid

Como miembro destacado de su generación, ha demostrado una capacidad todo terreno para moverse en todas las músicas, desde el jazz al pop, pasando por el funk o el rock.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 09/11/2010


El joven trompetista estadounidense CHRISTIAN SCOTT protagoniza un nuevo concierto del Festival de Jazz de Madrid. Será mañana miércoles, 10 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez de la capital.


Desde la irrupción de los llamados "jovenes leones" (Wynton Marsalis, James Carter, Antonio Hart o Nicholas Payton) es difícil recoger tantos elogios como los que se le han dedicado a Christian Scott. Con tan solo veintisiete años ha sido señalado por algunos críticos como "el nuevo Miles Davis". Natural de Nueva Orleáns y sobrino del legendario saxofonista Donald Harrison, Scott, graduado en Berklee College Of Music, ya cuenta con cinco discos en su haber, la admiración del público y el reconocimiento de la prensa especializada. Jazz Times le calificó como "dios joven del jazz" y "arquitecto de un nuevo estilo".


Como miembro destacado de su generación, también ha demostrado una capacidad todo terreno para moverse en todas las músicas, desde el jazz al pop, pasando por el funk o el rock. Su talento, estilo y sensibilidad son un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz.


El debut en solitario de Christian llegó en 2002 con un independiente disco homónimo y, cuatro años después, con 'Rewind That', recibió una nominación a los Grammy y fue reseñado por la revista Billboard como "el más sobresaliente estreno que ha visto el género en la última década". En 'Anthem' (2007), se inspiró con el efecto que tuvo el huracán Katrina en su ciudad de origen -precisamente como el fenómeno meteorológico se llama el modelo de trompeta que la casa Edward Instruments le fabricó en exclusiva, con una forma especial que le ayuda a realizar su particular técnica de soplado-. Y con 'Live at Newport' (2008) realiza un velado tributo a Miles, ya que lo grabó en el aniversario del mítico registro que hiciera Davis con el mismo nombre y en el mismo escenario.


Scott ha grabado con Prince, tocado con Mos Def y Marcus Miller y no se ha resistido a la tentación de hacer cine con participaciones en la película 'Leatherheads', junto a George Clooney, y en 'Rachel Getting Married', dirigida por Jonathan Demme, además de haber puesto música al filme 'Passion Play' dirigido por Mitch Glazer e interpretado por Mickey Rourke, una curiosa historia en la que un ángel que vive recluida por un gangster, es salvada por un trompetista.


'Yesterday You Said Tomorrow' es su último disco hasta la fecha y para cuya grabación rescató al legendario productor Rudy Van Gelder, mago del sonido del sello Blue Note, y uno de los más grandes ingenieros de la historia del jazz por sus trabajos con John Coltrane, Sonny Rollins, Miles Davis y Herbie Hancock. Gelder no duda en afirmar del nuevo álbum de Scott que "es una de las mejores cosas que he hecho en mucho, mucho tiempo". Y es que el joven trompetista es un músico extremadamente consciente del legado del jazz y de su papel dentro del contexto más amplio de la historia del siglo XX. Aprendió mucho de ella de primera mano de su tío, el saxofonista Donald Harrison, un miembro de los Art Blakey's Jazz Messengers. "Algunos empiezan con el bebop, algunos empiezan con el post-bop. algunos empiezan con la fusión", dice Scott, que cogió por primera vez la trompeta a los doce años. "Mi tío me hizo remontarme a los comienzos mismos de la música. Me enseñó cosas que Buddy Bolden estaba tocando nada más empezar el siglo XX".


"Nunca he trabajado en un disco tan duramente como he trabajado en este", afirma Scott, que realizó las sesiones en abril de 2009 en Englewood Cliffs (Nueva Jersey). "Quería crear un telón de fondo musical que hiciera referencia a todo lo que me gustaba de la música de los años sesenta -el segundo quinteto de Miles Davis, el cuarteto de Coltrane, la banda de Mingus- unido a la música de gente como Bob Dylan y Jimi Hendrix. La música de esa época simplemente tenía más profundidad, ya se tratara de jazz, de rock o de lo que fuera. El clima político y social en la época estaba mucho más cargado y había unos cuantos músicos que no tenían miedo de hacer referencia a ese clima en su trabajo. Los que hicieron eso -y al mismo tiempo cautivaron a las personas de un modo que dejaba constancia de su propia humanidad- fueron los que acabaron durando más tiempo".


La formación que actuará en Madrid está compuesta por el propio Christian Scott (trompeta), Matthew Stevens (guitarra), Kriss Funn (contrabajo), Jamire Williams (batería) y Lawrence Fields (piano).

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]