Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BOMBA ESTÉREO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Bomba Estéreo | Liliana Saumet | Simón Mejía

GÉNEROS, ESTILOS...:

Neocumbia | Champeta | Mestizaje | World Music | Cumbia | Electrónica

SALAS, FESTIVALES...:

Planta Baja | Plantabaja | Malandar | Apolo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ganya | Polen | Nacional Records


BOMBA ESTÉREO

''Nuestra música sale de la tierra''

"Hemos visto que nuesta música conecta sensibilidades que no responden a ninguna nacionalidad en específico".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/11/2010


En la MTV dicen que es uno de los grupos más influyentes del mundo hispanoparlante, algo que es fácilmente suscribible por los que los han visto en festivales como el Sónar, el SXSW 09 en Austin (donde coincidieron con Los Planetas) o La Mar de Músicas. Formados en 2005 a partir del dúo compuesto por el bogotano Simón Mejía y la samaria Liliana Saumet, el actual quinteto se encuadra entre los "neocumbieros" grupos centroamericanos que mezclan electrónica con champeta, rap, reggae, cumbia, etc., una fusión en caliente que no permite la indiferencia... Su vocalista Liliana comenta de qué va la cosa de cara a su concierto estreno en Granada, hoy viernes 5 en el Planta Baja junto al flamenco-son de la Chocolata. Anoche estuvieron en la sala Caracol de Madrid, mañana en la sala Malandar de Sevilla y el próximo miércoles, 10 de noviembre, estarán en la sala Apolo de Barcelona.


- Empecemos por el principio: ¿Qué es la champeta?


- La champeta es un ritmo que nace de la asimilación del souk africano en las costas de Colombia a través de la cultura del picó o sound system: sistemas de sonido callejeros donde los dj's ponían a sonar toda esa música que llegaba en vinilos que entraban por los principales puertos del país. Las comunidades afro colombianas en lugares predominantes como Barranquilla y Cartagena asimilaron estos ritmos y a partir de ellos crearon sus propios estilos bailables como la champeta, también conocida como "el baile prohibido".


- Dicen que ustedes están en la corriente "neocumbiera", sitúennos por favor.


- La cumbia es un género que ha variado mucho a través de los años. Su orígen se remonta a Colombia cuando se da el mestizaje musical entre africanos, indígenas y blancos. Eso sucede hace siglos, y es el estado más puro de la cumbia. En los años 50 y 60 sucede otro fenómeno y es que esa cumbia tradicional la toman músicos excepcionales como Lucho Bermúdez y Pacho Galán y la llevan a un ámbito más orquestado, más tipo big band; entonces ese sonido raizal, totalmente folclórico toma un tinte más de salón, más blanco, más de corte tipo mambo. En ese momento las disqueras se fijan en el fenómeno y popularizan la cumbia llevándola a un nivel nacional y luego latinoamericano. Se expande por todo el continente y llega a países como México, Perú y Argentina, donde cada uno la asimila a su manera y establece sus diferentes estilos de cumbia. La cumbia se convierte en el ritmo latinoamericano por excelencia, pero a nivel popular, nunca tan comercial. Hoy en día cada país de latinoamérica, o casi todos, tienen su propia cumbia. Luego, en los últimos 10 años, los jóvenes han venido retomando este sonido y mezclándolo con sus propias influencias que han crecido, con hip hop, electrónica, rock... en esa cama estamos nosotros: "neo cumbieros".


- Los grupos hispanoamericanos de rock se fijan mucho en la música folclórica, algo que en España no se hace... ¿en las músicas populares está la alternativa a la colonización gringa del pop?


- Es una manera de asimilar nuestra identidad, mirarnos a nosotros mismos luego de siglos y siglos de estar mirando hacia fuera. Hay un punto en donde los sonidos que vienen de fuera se agotan, entonces hay que mirar a lo que nos rodea para en ese caso darse cuenta de que hay un universo entero aún inexplorado y con un valor infinitamente profundo: es música que viene de la tierra.


- Aseguran que hacen "electro vacilón contestatario", ¿qué es?


- Electro por la música electrónica que tanto nos gusta, vacilón por no tomarse nada tan en serio y contestatario por a veces tomársela en serio y criticar algunas cosas...


- De allá apenas nos llegan grupos colombianos como los fantásticos Aterciopelados y poco más... preséntennos algunos nombres que no podemos perdernos.


- Systema Solar, Monareta, Chocquibtown, Mojarra Eléctrica, Humberto Pernett, 039.


- Hablan de ustedes como unos Calle 13 bogotanos; a ver algunas similitudes y otras tantas diferencias.


- Pienso que somos parte de un mismo movimiento de música latina nueva, cada uno por un estilo musical diferente, pero con una onda similar en actitud. Los dos tenemos la suerte de tener cantantes con mucho carisma y músicos que tocan con mucha pasión... es el nuevo bloque de música de nuestro continente.


- Han actuado por los USA y centro Europa, ¿dónde encuentran mayor receptividad?


- Afortunadamente hemos visto que nuesta música conecta sensibilidades que no responden a ninguna nacionalidad en específico sino que apuntan a la gente que le gusta bailar y pasar un buen rato escuchando buena música de lo más profundo de Colombia.


- Y ahora vienen a Granada, una ciudad con nombre de bomba, ¿como en casa?


- (Risas) Como en casa, siempre recibimos los nuevos lugares como una nueva casa... ¡es nuestra condición de vida ahora!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]