Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WAYNE SHORTER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Wayne Shorter | Danilo Pérez | John Patitucci | Terri Lyne Carrington

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Jazz de Madrid | Teatro Fernán Gómez | Festival de Jazz de Granada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Verve | Ayuntamiento de Madrid


WAYNE SHORTER

El cuarteto de Shorter inaugura el Festival de Jazz de Madrid

Desde el año 2000, Shorter lidera un poderoso y aclamado cuarteto con el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade (sustituido para esta gira por la excelente Terri Lyne Carrington).


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 01/11/2010


WAYNE SHORTER será el encargado de dar inicio al programa principal del XXVII Festival Internacional de Jazz de Madrid en un concierto que tendrá lugar mañana martes, 2 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez. Para el concierto, Shorter estará acompañado de la baterista Terri Lyne Carrington, del contrabajista John Patitucci y del pianista Danilo Pérez.


Wayne Shorter es una de las grandes leyendas vivas del jazz, que con más de medio siglo de carrera no sólo es uno de los mejores saxofonistas de la historia sino que, además, sus excelentes composiciones forman parte esencial de la historia de la música. Nacido en 1933 en Newark, Nueva Jersey, estudió música en la Universidad de Nueva York compaginando sus estudios con actuaciones en diversas bandas, entre las que destacan la de Maynard Ferguson o la del propio Horace Silver.


En 1959 se une a los Jazz Messengers de Art Blakey, y al maestro le gusta tanto su buen hacer que lo nombra su director musical. Los cuatro años que estuvo con Blakey le sirvieron para desplegar su talento ganándose un merecido prestigio a la vez que grabando durante esta etapa sus primeros elepés en solitario.


1964 fue un año decisivo para su carrera artística: Miles Davis le invita para que forme parte de su quinteto junto con Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Fruto de esa extraordinaria colaboración, Blue Note le abre las puertas y el saxofonista debuta con una obra maestra, 'Speak No Evil', disco dotado de una extremada originalidad y de una capacidad creativa magistral, al que le seguirían una soberbia serie de elepés para el prestigioso sello.


Shorter estuvo seis años con Miles Davis y demostró su gran talento no sólo como intérprete sino también como compositor, contribuyendo a que el quinteto fuera recordado como uno de los más perfectos jamás reunido. Grabó más de doce álbumes y compuso temas aportando algunas piezas que se han convertido en clásicos como 'Nefertiti', 'Pinocchio', 'ESP', 'Deloris', 'Footprints' -del que dicen lo compuso imaginando cómo iban a ser los primeros pasos del hombre al pisar la luna-, o 'Prince of Darkness', entre otros. La banda permaneció unida hasta el año 70, momento en que Shorter funda Weather Report con Joe Zawinul y Miroslav Vitous. Con esta formación crearía un nuevo sonido que aglutinaba desde el jazz y el rock hasta la música clásica y la electrónica, y sentaría las bases para muchas bandas de jazz fusión que le siguieron.


En 1985 emprende su camino en solitario, demostrando su maestría técnica y la compleja estructura de su música en múltiples grabaciones y composiciones así como colaboraciones con artistas tan diversos como el vocalista brasileño Milton Nascimento, Joni Mitchell, Steely Dan, Freddy Hubbard, Carlos Santana o Herbie Hancock.


La trayectoria de Shorter está plagada de reconocimientos y premios, entre ellos numerosas nominaciones y nueve premios Grammys, incluido uno con Weather Report y dos con su trabajo 'Alegría' (2003) como Mejor Álbum de Jazz Instrumental y como Mejor Composición Instrumental por su tema 'Sacajawea'.


Desde el año 2000, Shorter lidera un poderoso y aclamado cuarteto con el pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el batería Brian Blade (sustituido para esta gira por la excelente Terri Lyne Carrington) grupo que presentó en el Festival de Granada en el año 2005 y que cuenta con destacadas y exitosas grabaciones como 'Footprints Live!' (2002) y 'Beyond The Sound Barrier' (2006), premiada con otro Grammy.


Precisamente el Festival Internacional de Jazz de Granada será otra de las paradas de Wayne Shorter por España. Será el próximo viernes, 5 de noviembre, dando así también comienzo al programa principal del veterano festival andaluz.


Por su parte, el festival de Madrid continuará con un completísimo programa por el que pasarán, entre otros, Joe Lovano (miércoles, 3), Kroke (jueves, 4), Dianne Reeves (viernes, 5) o Christian Scott (miércoles, 10), todos ellos por el Teatro Fernán Gómez, y que se extenderá a otros recintos como el tradicional San Juan Evangelista, la Fundación Carlos de Amberes, el Centro Cultural Carril del Conde o, he aquí lo más destacado, decenas de salas de la capital durante este mes de noviembre.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]