Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SINIESTRO TOTAL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Siniestro Total | Julián Hernández

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren | Kafe Antzokia | Estudio 54 | Bikini

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sony Music


SINIESTRO TOTAL

''Los primeros vaqueros en América eran gallegos''

"El grupo tributo ya lo ha montado Miguel Costas, ¿no? Bromas aparte, hemos puesto un montón de velas a San Judas Tadeo para que a nadie se le ocurra hacernos un musical en la Gran Vía".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 28/10/2010


A estas alturas no es necesario presentar a SINIESTRO TOTAL porque el longevo grupo gallego atraviesa décadas y ya generaciones haciendo gala de un feroz gracejo gallego y un espléndido Punkrock& Blues. En su último disco, el decimonoveno, aseguran aumentar su paleta estilística con 'Country & Western'; fue grabado en Texas con el productor que comparten con ZZ Top y llega envuelto en papel de periódico, el 'The Siniestro Total Chronicle'. Julián Hernández y los suyos montarán su "rodeiño" el sábado 30 en la sala El Tren de Granada, antes de visitar en noviembre Bilbao (día 5, Kafe Antzokia), Santander (día 6, sala Heaven), León (día13, Estudio 54) y Barcelona (día19, Bikini).


- Sacan un periódico de papel... ¿acaso para que sus hijos sepan como fueron?


- Hombre, básicamente el periódico es una extensión de las canciones: cada artículo se refiere a una, más o menos directamente. Es una manera de hacer la crónica del propio disco. Lo autorreferencial es algo que no teníamos muy trabajado, la verdad, pero esta vez nos venía de perlas. Y si lo hicieron Jethro Tull, ¿por qué no nosotros? La versión en vinilo queda espectacular pero el que tenga el cd tiene todo ese contenido y más en la página web.


- ¿Country & Western, como los clásicos, o "Americana" como los modernos?


- A nosotros nos suenan a cosas distintas. El country es una de las bases del rock'n'roll y nosotros partimos de ahí para este álbum. El título también nos venía de perlas porque Galicia es un país (country) que está al oeste (western). Por eso tampoco fuimos talibanes a la hora de hacer un disco purista o algo por el estilo. Todo dentro de un orden.


- Pues ya puestos, dígame algún parecido razonable entre el country y las muñeiras, músicas y bailes para solaz del pueblo a fin de cuentas.


- Pues a lo mejor el parentesco de la música gallega con la irlandesa y el de la irlandesa con la norteamericana es una conexión, pero nosotros vemos más parecido en las vacas y los cowboys. Aquí somos tres millones de gallegos y un millón de vacas. No nos gustan mucho los rodeos pero los primeros vaqueros en América eran gallegos...


- Por cierto que un vecino suyo, gaitero, se fue a buscar gaitas por Brasil, ¿han encontrado ustedes muchas allá en Texas?


- Hay por lo menos una que le regalamos a Joe Hardy, nuestro productor, ya hace algunos años. Lo que sí encontramos fue la espectacular colección de guitarras de Billy Gibbons, de ZZ Top y dueño del estudio The Foam Box donde grabamos. Entre las suyas y las de Hardy, tuvimos a nuestra disposición instrumentos inencontrables por aquí ni pagando una millonada. A nosotros nos salieron gratis.


- ¿Precisamente Joe Hardy ha sido definitivamente lo que le faltaba a los ZZ Top de las Rías Baixas?


- Hombre, alguna cosa hemos pillado de ZZ Top pero de ahí a decir que somos los ZZ Top de las Rías Baixas... Hardy ha sido y es muy importante para nosotros porque nos ha enseñado tal cantidad de cosas y es tan versátil que, ante cualquier aberración que le propongamos, él lo único que hace es remangarse y ponerse a trabajar. De hecho, es un miembro más de la banda, con el mismo derecho al voto y al veto. 17 años trabajando juntos se notan porque ya no hace falta dar explicaciones y, al mismo tiempo, nos podemos decir lo que pensamos a la cara. Vamos a pedir que nos incluyan en el 'Libro Guinness de los Records' porque ya somos el grupo vigués que ha mantenido una relación más larga con un productor de Kentucky.


- Hace nada vino por aquí Miguel Costas con un repertorio cien por cien "asiniestrado", ¿habrá alguna vez reencuentro en la cumbre?


- Miguel estuvo cuatro años sin hacer nada cuando se fue del grupo: eso hace perder algo de mano a cualquiera. Nuestros intereses musicales son ahora muy distintos pero no hace mucho estuvimos los dos en un homenaje a Radio Océano en Santiago. Como decía mi tía abuela: cada uno en su casa y Dios en la de todos.


- En (¡menos mal que nos queda!) Portugal cuidan y adoran a sus músicos, ¿se nos tendría que pegar algo?


- Pues sí, francamente. A pesar de la propaganda oficial y tantas patrañas, España no es un país musical ni interesado en demasiadas cosas. Aquí, un concierto es una excepción; en los países anglosajones, o anglófilos como Portugal, la excepción es que no haya concierto. Y como tampoco somos muy dados a aprender de los demás porque aquí ya nacimos aprendidos y nadie nos tiene que decir cómo hay que hacer las cosas, pues eso, que a dos velas. Nada que hacer, nos tememos.


- Hablando del mundo exterior: allá donde vayas a los españoles les llaman "gallegos", ¿inventaron ustedes la globalización?


- Esto debe ser porque los gallegos llegan primero y ya se queda la gente con la copla. Hay noticias de gallegos en los túneles que excavaba el Vietcong durante la guerra de Vietnam. La globalización va más acorde con la americanización del mundo. Nosotros exportamos pulpo y un sentido del humor característico que es un sistema operativo increíblemente más eficaz que cualquiera de Windows o de Apple.


- Últimamente están de moda los grupos "tributo" y ustedes ya tienen cierta edad... ¿Se imagina a unos Siniestro Parcial por ahí? ¿O sería peor un musical de la Gran Vía?


- El grupo tributo ya lo ha montado Miguel Costas, ¿no? Bueno, bromas aparte, hemos puesto un montón de velas a San Judas Tadeo para que a nadie se le ocurra lo del musical en la Gran Vía. La verdad es que no nos reconocemos en las versiones que alguien haga de nuestras canciones que, a veces, son mejores que las nuestras. Pensamos mucho más en los modelos a seguir que en las consecuencias de lo que hacemos. No sabemos si esto es bueno o es malo...


- Se lo contaba el otro día a sus admirados Obús: que había escuchado a un dúo de baile para "veteranos" con canciones de Barón Rojo, Nacha Pop, Alaska... esto... ¿un Rockola de la tercera edad?


- ¡Caramba! Suponemos que estas cosas son inevitables con el paso del tiempo pero nuestra idea siempre fue subvertir los estereotipos y los topicazos. Como decíamos, mirar hacia atrás con nostalgia es una actitud reaccionaria porque te impide mirar hacia adelante: sólo las arañas tienen ojos en la nuca. La verdad es que recordamos Rock Ola mucho más pequeño porque ahora, si juntamos a toda la gente que dice que estuvo allí, debe haberse convertido en el Madison Square Garden o algo por el estilo. Pero nada está libre de convertirse en material kitsch, así que habrá que asumir estos delirios como lo que son: unos delirios provocados por tiempos un poco más sosos y el consumo incontrolado de sustancias alucinógenas.


- Hace treinta años ustedes anunciaron el advenimiento de Al Qaeda, ¿qué nos espera dentro de otros treinta?


- Tanto como anunciar su advenimiento... Eso sí, muchas canciones han resultado proféticas. Por ejemplo, en el disco 'Popular, democrático y científico' de 2005 aparecía una canción, 'Amarrado al duro banco', en la que se describe la crisis actual con pelos y señales. No hace falta tener una bola de cristal ni un programa de tarot de madrugada en la TV para adivinar los desastres que se nos vienen encima. Pero, ahora que lo dice usted, quizá nos sirva esta cierta capacidad de adivinación para sacar un dinerillo extra cuando nos jubilemos...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]