Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
OMAR FARUK TEKBILEK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Omar Faruk Tekbilek

GÉNEROS, ESTILOS...:

Turca | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Medina Elvira | Teatro Falla | Teatro Victoria Eugenia

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

White Swan | Narada | Hearts of Space | Syntorama


OMAR FARUK TEKBILEK

El multiinstrumentista turco, en Atarfe, Cádiz y San Sebastián

El flautista de Adana (1951) fusiona músicas de Oriente y Occidente como hacen las aguas del Bósforo, demostrando que es posible anteponer la expresión artística y la emoción a la diferencia.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 10/10/2010


Nacido de familia turca y egipcia y residente en Estados Unidos, OMAR FARUK TEKBILEK es "el" multiinstrumentista por antonomasia, simbolizando esa variedad en la unidad que constituye el Mediterráneo, que significa literalmente "la tierra de en medio", la tierra en la que confluyen Oriente Medio, África, Asia y Europa, concepto acrisolado en Turquía como espacio.


Faruk creció al sur de Turquía, donde se mezclaban la cultura islámica y la bizantina, un punto fronterizo de encuentro de filósofos, artistas, actores y personalidades de la cultura en general. Su hermano Hadji era un músico nato, tocaba la flauta y fue el primer guía de Faruk en el kaval, una pequeña flauta diatónica, pero pronto se interesó por otros instrumentos. Virtuoso flautista (también toca cuerda y percusión) Faruk es conocido por sus interpretaciones con el ney en el estilo sufí, como también por su fusión de música tradicional del medio oriente, principalmente turca, con sintetizadores modernos.


Honrado como promotor de la paz y músico virtuoso, es actualmente uno de los músicos más solicitados de su área de influencia, cuyo trabajo trasciende las fronteras políticas, a la vez que mantiene y desarrolla sensibilidades tradicionales del medio oriente de una forma que muy pocos artistas han logrado hacer, y más en territorios como los Estados Unidos, donde reside desde hace años. El flautista de Adana (1951) fusiona músicas de Oriente y Occidente como hacen las aguas del Bósforo, demostrando que es posible anteponer la expresión artística y la emoción a la diferencia.


Tras su brillantísimo concierto de hace un año junto con el conocido percusionista Arto Tunçboyaciyan (Armenian Navy Band) Faruk trae a Atarfe (Medina Elvira, hoy domingo 10, 21:30h) el material que ha compuesto para la banda sonora de la película 'Mariposa' del director Mahmut Bengi, y, por su puesto, material previo de sus discos 'El árbol de la Paciencia', 'Alif', 'One Truth', etc., estos últimos arrimándose perceptiblemente hacia el flamenco.


Mañana lunes actuará en el Teatro Falla de Cádiz y el martes en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]