Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA FURA DELS BAUS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

La Fura dels Baus | Jane Henschel | Donald Kaasch | Willard White | Alex Olle | Carlus Padrissa

GÉNEROS, ESTILOS...:

Ópera

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Real

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:


LA FURA DELS BAUS

Excelencia propia de genios de la escena

Escenográficamente sin artilugios ni mecanismos imposibles que La Fura acostumbra a utilizar, una escenografía de Alfons Flores propia de sala que inunda el teatro de bolsas de basura...


Redactor  MIGUEL ANTONIO HURTADO  |  Madrid, 07/10/2010


LA FURA DELS BAUS se adueña del Teatro Real para poner escena su versión de la ópera 'Ausfstieg und Fall der Stadt Mahagonny' ('Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny') de Kurt Weill. Una descarnada crítica a la sociedad capitalista del gran Bertrolt Brecht interpretada en inglés y sobretitutada en castellano.


Quizás más actual que nunca (esta ópera data de 1929, cuando también se vivían tiempos de crisis) tiene como columna vertebral a la ciudad de Mahagonny, una ciudad concebida para el hedonismo como fuente de negocio, donde no existen límites ni prohibiciones y lo único condenable es carecer de dinero. Una ciudad en que los pobres no tienen cabida so pena de muerte. El objeto final Mahagonny es vaciar los bolsillos de aquellos que la moran a cambio de vicio y perversión. Una ciudad creada en medio de ningún sitio, en el desierto de Estados Unidos (inevitablemente vemos ¿Las Vegas y su "lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas"?), nihilista y moderna a la que solo osa desafiar las fuerzas de la naturaleza.


La ópera se desarrolla en tres actos:


Acto I.


Mahagonny es fundada por tres prófugos, Fatty "The Bookkeeper", Tirnity Moses y Leokadja Begbick como ciudad-trampa para desplumar a cambio de los mundanos placeres. A ella acuden prostitutas lideradas por Jenny Smith y hombres insatisfechos buscando colmar sus vicios. Tras dudas y vacilaciones y salvar las amenazas de la madre naturaleza triunfa el "Do it!".


Acto II.


Mahagonny vive su éxito y el "do it!" se concretará ahora en sexo, alcohol, boxeo y comida hasta límites extremos con irreversibles consecuencias.


Acto III.


El dinero seduce hasta a la ciega justicia, el rico es absuelto y la ruina merece la condena a muerte. Llega el caos, el desconcierto, el juicio final, el apocalipsis de Mahagonny.


Una ópera: Musicalmente ecléctica nacida del estudio estilístico de Weill 'Songspiel', con tintes norteamericanos, jazz, cabaret, neoclasicismo, neobarroco, expresionismo, música de baile, como se denota en temas destacados de la índole de 'Alabama Song' (muy conocida por la versión de The Doors), de la seductora 'Havana Song', de la carnal 'Song of Mandalay' o de la ácida 'Benares Song'; magistral la dirección de orquesta de Pablo Heras-Casado al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Escenográficamente sin artilugios ni mecanismos imposibles que La Fura acostumbra a utilizar, una escenografía de Alfons Flores propia de sala que inunda el teatro de bolsas de basura, colchones o alfombras de césped. Interpretativamente impecable con el liderazgo de la mezzosoprano Jane Henschel (Leokadja), el tenor Donald Kaasch (Fatty "The Bookkeeper") y el bajo-barítono Willard White (Trinity Moses) como protagonistas principales.


Sin duda, una excelencia propia de dos genios de la escena como son Alex Olle y Carlus Padrissa que codirigen está opera.


Los amantes del los espectáculos de La Fura dels Baus estamos este otoño de enhorabuena, 'Das Rheingold', 'Degustación de Titus Andrónicus' y esta 'Rise and Fall of the City or Mahagonny' en escena.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]