Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MALAFOLLÁ FESTIVAL

MALAFOLLÁ FESTIVAL

La música de Granada sonará por una pierna ortopédica

El día uno de octubre se celebrará en el Anfiteatro de Maracena un gran festival para adquirir una prótesis que permita seguir su carrera al músico Luis Landa.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 25/09/2010


El día uno de octubre se celebrará en el Anfiteatro de Maracena un gran festival para adquirir una prótesis que permita seguir su carrera al músico Luis Landa (en la foto).


El concierto será tan benéfico como especial; se espera que el denominado MALAFOLLÁ FESTIVAL sea esta vez multitudinario, ya que todo el dinero recogido en el Anfiteatro de Maracena será destinado a que un compañero músico pueda adquirir una pierna ortopédica que no cubre la Seguridad Social.


Una docena de grupos ha dicho incondicionalmente que "cuándo y dónde sea", y es que la bondad y la alegría vital que desprende Luis Landa, su destinatario, le ha conseguido muchos más amigos que todas las redes sociales de Internet juntas. Y, por lo que se ve, de los de verdad, ya que van a actuar gratis para que Luis tenga una pierna que le permita poder seguir tocando la batería, y las percusiones. "Por ahora se apaña con una barra de hierro que se pone en el muñón" cuenta un compañero suyo, "pero con otros instrumentos como el vibráfono pierde el equilibrio", concluye.


Luis parece tener una luz interior que alumbra con las largas y contagia de optimismo a quien le rodea, con una fuerza de superación que ponen por ejemplo lo médicos que le han tratado; es más, su historial está colgada en la página del Hospital Virgen de las nieves por su excepcionalidad: "Un día... sus músculos empezaron a fallarle, las piernas no le respondían para correr y enseguida se sentía agotado. Aunque al principio no le dio importancia, al poco tiempo se descubrió un pequeño bulto en la parte superior de la tibia de la pierna izquierda. Una semana después de pasar por Urgencias una prueba de TAC, una resonancia magnética y una gammagrafía revelaron un oseosarcoma, tumor óseo". "El proceso de recuperación de Luis duró de los trece a los quince años. Durante tres meses, recibió quimioterapia en el Hospital Virgen de las Nieves hasta el día en que decidieron operarlo en Sevilla y extirpar todo el tumor. La intervención fue un éxito, pero las complicaciones llegaron después, y no dejaron más opción que la amputación.


"La personalidad de Luis", cuentan los médicos, "viene marcada por esta dura experiencia y lejos de haberle configurado un carácter derrotista, el buen humor y el entusiasmo hacia las cosas pequeñas le hacen disfrutar de la vida y darle importancia a los problemas que realmente los merecen". En el hospital empezó a interesarse por la música, con una guitarra que le regaló su abuela y de ahí pasó a recibir clases de percusión con Eric Jiménez y David Fernández (Planetas, Lagartija Nick, y profesores de percusión), y empezó a subirse a los escenarios, con grupos de baile primero y luego con bandas de pop y rock. Tocando por toda España descubrió que la pierna ortopédica que le habían implantado le había provocado una profunda herida que le impedía caminar bien, así que decidió prescindir de ella: "Yo prefiero mis muletas porque con ellas me siento más ágil. Además, quiero sentirme tal como soy y que la gente me acepte así" y así se le ve en concierto, recorriendo el escenario con su única pierna avanzando con un equilibrio increíble hasta hacer segundas voces a su cantante en el mismo borde del escenario incluso. Las miradas de la gente, inevitablemente suelen posarse sobre él, su manera de andar sólo con una pierna, su agilidad y entusiasmo invitan a descubrir la clase de persona que parece caminar tan tranquilo por la acera. "No me molesta que me observen, me he acostumbrado, pero sí que me paren para preguntarme. Cuando eso ocurre siempre les contesto lo mismo: '¿Mi pierna? Me la ha comido un tiburón', y me marcho divertido" asegura. Como la técnica ha avanzado mucho en el campo de las prótesis, sus amigos se han propuesto juntar los 30.000 euros que cuesta una de última generación que "es electrónica, el Ferrari de las piernas ortopédicas", como dice José Antonio Sánchez, un compañero suyo de grupo.


Habida cuenta de la popularidad y el encanto personal de Landa, no hecho falta más que levantar el teléfono para confirmar entusiastas suscripciones: "estaremos por la patilla y para la patilla de Luis" dice con orgullo solidario otro músico participante. Hasta ahora está cerrada la presencia de Eskorzo, Son de Nadie, Maui y los Sirénidos, Elastic Band, Napoleón Solo, Demiurgo, Red Soul Community, Microjachis, Tennica y Alpujarra Libre, en estos dos últimos es donde toca habitualmente Luis. La lista sigue abierta y ¡¡¡habrá fila cero!!!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]