Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
COETUS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Coetus | Aleix Tobias

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Temps Record


COETUS

''La naturaleza tiene ritmos propios que el hombre imita''

''Estamos empezando y que nos queda mucho camino por recorrer, estamos investigando qué podemos hacer con estos tambores juntos''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Íllora (Granada), 31/07/2010


COETUS es un atrevido proyecto de orquesta de percusión ibérica que llegó desde Cataluña al festival Parapandafolk. Aleix Tobias es el tamborilero en jefe y su portavoz.


- ¿La percusión es el antes de todos los antes de la música?


- Antes fue la música de los pájaros y los sonidos de la naturaleza, creo que después la voz y luego llegó la percusión para acompañarla y así dar consciencia de ritmo. La naturaleza tiene unos ritmos propios y el hombre intenta imitarlos, pero, de todas formas, la música sigue siendo un misterio para mí, no sé de dónde viene.


- No salgo de mi asombro, el año pasado tocaban en un festival con Manu Chao y Los Wailers, ¿tan potente es lo suyo?


- Creo que si es potente o no, no tiene nada que ver con que toquemos en el mismo festival con artistas de este nombre. Desgraciadamente tocar en los festivales muchas veces no tiene mucho que ver con la calidad musical del grupo, a veces coincide y a veces no. Pienso que estamos empezando y que nos queda mucho camino por recorrer, estamos investigando qué podemos hacer con estos tambores juntos. Hay culturas que llevan cientos de años tocando, creando ritmos y desarrollando su propio lenguaje, nosotros todavía somos niños a su lado. La manera que tienen de hablar los tambores de algunas zonas es de muy alto nivel, nosotros somos el primer grupo en España que hace esto, lo digo más como una putada que como un orgullo.


- Contar con Eliseo Parra por delante debe de ser toda una garantía ¿no?


- Todavía no escuché a nadie cantar folklore como él. Me encanta tocar con él y escucharlo. Yo aprendí casi todo lo que sé de música popular española de él, Eliseo es mucho más que un músico, es alguien que se encarga de transmitir y reflejar a través de la música nuestra cultura. Hay muy poca gente que lo haga con tanta conciencia y naturalidad al mismo tiempo. Eliseo canta igual en casa que en el escenario y eso a mí me encanta, porque quiere decir que mantiene la esencia de la música popular. Por supuesto es toda una garantía.


- Cuando oyen lo de "la España de la pandereta", ¿se molestan?


 - Mira, creo que es un reflejo de la simpatía que algunas personas le tienen a la cultura popular. Me suena a un comentario de alguien que no sabe disfrutar por sí mismo, pero no me molesta, ¡me hace mucha risa! Y si le cambias el tono de la frase, me gusta.


- Hace nada decía un percusionista (Rubem Dantas) que ustedes tenían una especial marcialidad, que cogían el tambor y todos a marchar...


- No se si se refiere a los percusionistas en general o a nosotros en especial, supongo que se refiere a los percusionistas en general; es raro ver grupos de 20 guitarras y que suene algo, en cambio con la percusión es fácil juntarte a tocar con 20 percusionistas porque no tienes que hablar de qué armonía vas a tocar, sólo es seguir el ritmo y hay muchos ritmos sencillos y populares en el mundo que permiten que gente que no sabe mucho pueda hacer algo muy bonito. De todas formas, si te juntas con muchos y no hay un poco de orden puede ser más ruido que otra cosa, pero si los percusionistas son buenos es muy fácil tocar juntos. Bueno, normalmente con un buen músico es fácil tocar.


- A otros les cuesta mucho comunicar con el auditorio, pero ustedes lo tienen más sencillo... un cencerro a cada uno y a hacer ruido, ¿es el truco?


- Hacemos una música en el fondo muy sencilla que a la gente le suena familiar y a algunos propia. Creo que el truco o la manera más directa de conectar con el público es amando y respetando lo que haces y pasarlo muy bien en el escenario. ¡Y nos lo pasamos muy bien!


- ¿Cómo es un concierto de Coetus?


- Trabajado, sencillo, divertido y enérgico.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]