Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
STANLEY CLARKE E HIROMI

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Stanley Clarke | Hiromi | Ronald Brunner | Ruslan Sirota

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Telarc | Heads Up | Sony Music | Epic


STANLEY CLARKE E HIROMI

Dos generaciones geniales

El uno dobla la edad a la otra, y aunque no lo parece necesitar por ahora, el bajista tiene en Hiromi una fuente inagotable de energía.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar (Granada), 25/07/2010


El encuentro entre el super bajista STANLEY CLARKE y la hiperactiva HIROMI ha dado ya dos grabaciones, la primera con la japonesa en letra chica y la segunda con derecho a título. El uno dobla la edad a la otra, y aunque no lo parece necesitar por ahora, el bajista tiene en Hiromi una fuente inagotable de energía vitaminada para cuando la necesite. Ella, en cambio, y comparando con su anterior actuación en Granada, parecía, no tranquila, sino hasta sedada, porque esta chica cuando se calza las zapatillas rojas de líder (en Almuñécar llevaba las rojas de invitada) es un volcán en erupción; un detalle: en Jazz en la Costa tocó sentada, en Granada de pié y dando saltos hasta de karate.


Él es un mito en su instrumento desde los tiempos de Return To Forever, en su primera parte acústica y la segunda casi de "metaljazz". La otra lo es también a su manera: en su santoral tiene tantas velas para Oscar Peterson como para Jackie Chan (al que le tiene dedicadas composiciones) y probablemente sea la única persona de esta música que es conocida por la veinteañera generación manga, un espacio donde Hiromi es realmente célebre entre un público al que lo de "jazz" le suena como mucho a telefonía móvil. Los dos vendieron un montón de discos al terminar su concierto, o dicho de otro modo: gustaron mucho.


En el concierto se notaron más cosas en común, la fascinación por el ágil pianismo de Chick Corea por parte de la pequeña japonesa, eso sí un Corea pasado de vueltas, porque aún "sedada", esta chica da en un concierto más notas que Bill Evans en toda su carrera. Por ahí encaja perfectamente en un Clarke que tampoco se separa gran cosa de la sonoridad Return To Forever, aunque se apoye ahora en el contrabajo, si bien cuando salió y amagó un 'Lopsi-lu' con el eléctrico ¡se removieron los cimientos del castillo de San Miguel!


Con una omnipresencia digna de patrón, regusto por el bordón y el registro más grave, Clarke fue la ley y el orden (abroncó al batería incluso) en el escenario, donde también el jovencísimo Ronald Brunner asomó originalidad acompañando y facultades de monstruo en sus solos; mientras que, acaso el personaje más templado le tocó al organista israelí Ruslan Sirota, que con el piano eléctrico doblaba las carreras de Hiromi (en RTF era voz piano simultáneamente) y soleaba con cierto regusto galáctico del mejor de los Deodatos. Ni que decir que con estos personajes, escalas, lo que se dice escalas, había más que en el parque de bomberos.


Como autor Clarke, probablemente sea 'School days' la pieza que mejor le salió, la tocaron, como ocasionalmente citaron las frases de aquel 'Spain' que Clarke e Hiromi han grabado, pero con treinta años de diferencia. El bajista reclamó la atención sobre su viejo amigo Joe Henderson, al que hizo un homenaje (como el saxofonista a su vez hiciera con Monk con la misma pieza: 'Isotope'). Y por seguir tirando del mismo hilo: como aquel gran tenorista siempre le estuvo agradecido a Coltrane, anoche se rescató y regaló para terminar una vieja pieza firmada por McLaughlin y Corea a su memoria, aunque su 'Song to John' cambie la espiritualidad y el misticismo afro de 'Trane' por una descarga de decibelios eléctricos que puso al público de pie, firme, y aplaudiendo compulsivamente. Pero no hubo segundo "bis". Venían de Niza y se iban a Donosti casi sin dormir, y hasta Hiromi, excepcionalmente, necesitaba re-enchufarse para recargar las baterías, Yamaha, por supuesto.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]