Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
STANLEY CLARKE

STANLEY CLARKE

''Return To Forever cambió el mundo de la música''

Con nuevo álbum para Mack Avenue, 'The Message', y en plena gira mundial que le ha traído nuevamente a España (Teatro Nuevo Apolo de Madrid, Cartagena Jazz Festival, Festival de Jazz de Granada...), el considerado por muchos como mejor bajista eléctrico de jazz de mundo, Stanley Clarke, fue entrevistado por Juan Jesús García para hablar sobre su nueva banda, sobre Return To Forever...


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 11/11/2018


Salvo que algún día resucite Pastorius, hay unanimidad casi sobre que STANLEY CLARKE sea el mejor bajista eléctrico del mundo, si bien comenzó con el contrabajo y alterna ambos. También fue uno de los músicos de jazz que gozaron de la popularidad y las ventas de los grandes grupos de rock. Return To Forever es una marca indeleble en la historia de la música del siglo pasado.


Poseedor de una técnica asombrosa, ha influido en músicos de estilos diversos y diferentes generaciones. Además de trabajar con una larga lista de los mejores instrumentistas de jazz, funk, rock o la música clásica, es un extraordinario y reputado un productor, compositor y director de bandas sonoras de películas. Rodeado de deslumbrantes y jovencísimos músicos, Clarke llegó a Granada para recibir el premio del festival en la presente edición.


- Cuando tocaba en los años setenta estaba todo por descubrir. ¿Ahora está hecho todo?


- En cierta forma sí, por eso ahora cada descubrimiento permite al autor la satisfacción de crear al ciento por ciento. Ahora hay muchos más medios, pero también muchos más músicos y tenemos la facilidad de tener toda la música del mundo en la mesa de casa, algo imposible antes siquiera de imaginar.


- Jaco Pastorius y usted son dos titanes del bajo y además fueron amigos, ¿no?


- Le conocí cuando él era muy joven que venía a verme a las actuaciones. Un gran amigo y músico, tengo muchos buenos recuerdos de él, tenía muy buen sentido del humor, similar al mío. Alguna vez tocamos a dueto y teníamos el proyecto de hacer el primer tour de dos bajos, siempre hablamos de hacerlo, incluso nos juntamos e hicimos un par de ensayos al respecto, hubiera sido tremendo.


- La última vez que pudimos verle tocar estuvo rodeado de un grupo de adolescentes feroces y virtuosos. ¿Le motiva especialmente la sangre fresca?


- Bueno, por supuesto, es bueno ver a los instrumentistas al comienzo de su carrera, especialmente cuando son genios jóvenes, tienen su vida por delante y están realmente ansiosos por hacer un buen trabajo. No hay nada igual. Recuerdo cuando yo era así. Estas personas solo merecen ayuda.


- ¿Es ese el futuro del jazz, transfiriendo conocimiento unos de otros?


- Ese es el futuro del jazz y siempre lo ha sido. Después de la era de Swing Band, la música jazz nunca ha alcanzado realmente una popularidad en relación con el público como en aquellos tiempos de enormes auditorios llenos de gente bailando con aquellas bandas. Lo que ha mantenido vivo al jazz es que se transmite de una generación a otra a través de la educación o directamente de la transmisión de un músico más viejo a un músico más joven.


- ¡Así ha sido siempre, desde Art Blakey!


- Sí, Art Blakey era un gran defensor de tener una plantilla de músicos muy jóvenes, como Miles Davis... Se transmitieron así muchas lecciones musicales. Lo pasé muy bien tocando con Art Blakey y aprendí mucho.


- Aunque hoy en día hay escuelas de jazz que hacen virtuosos. ¿Se puede aprender o el jazz viene de serie?


- Un poco de ambos.


- Se lo preguntaba el otro día también a James Carter... ¿El hecho de nacer en una ciudad que tiene su propia música (sonido de Filadelfia) es algo que deja una huella?


- (Risas) Ayuda a crecer en un entorno rodeado de personas involucradas en el arte. Se "frota" la música.


- El contrabajo es el único instrumento que se abraza. ¿Se vive más? ¿Se le quiere más por eso?


- (Risas) No encuentro diferencias entre uno y otros. El contrabajo es mi primer instrumento y es el único instrumento que realmente estudié. Dedico muchas horas al estudio del bajo acústico. Realmente no estudié el bajo eléctrico. Eso fue más divertido y de alguna manera lo recogí.


- Return To Forever cambió el significado y la dirección de una parte de la música popular. ¿Se puede entender el jazz hoy en día sin tener en cuenta esas bandas?


- No... Return To Forever y algunos coetáneos efectivamente cambiaron el mundo de la música. Ayudó a la gente a escuchar la música de manera diferente. Esto es un hecho...


- En Return To Forever también se pone a los bajistas bajo el foco de atención, ¡en el mismo lugar que los solistas!


- Sí, creo que el liderazgo de una persona no debería tener nada que ver con el instrumento que toca. Tiene que ver con la habilidad musical, la habilidad social y la habilidad para financiar y organizar a las personas.


- En su último álbum hay homenajes a George Duke, Al Jarreau, Tom Petty, Prince... y el resto de amigos que se han ido...


- Sí. Los vamos a echar mucho de menos.


- Y un duelo de beatboxing... ¿Había tocado alguna vez con una percusión de boca?


- No... y es muy divertido.


- Este festival se abrió con una saxofonista chilena y esta semana tocaba un italiano... ¿Es el jazz definitivamente global antes de que existiese la globalización?


- Está lleno de personas de todo el mundo que tocan una música que en realidad es un idioma. Es como aprender un idioma extranjero y luego dedicarse profesionalmente a él. El mundo del jazz es todo este planeta.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]