Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
STANLEY CLARKE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Stanley Clarke

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Telarc | Heads Up | Sony Music | Epic


STANLEY CLARKE

''En el mundo hay más seguidores que líderes''

"Depende del momento, me gusta trabajar con todo tipo de músicos, con amigos míos como Al di Meola o Ponty es un placer".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/07/2010


Salvo que, como Fidel Castro, algún día resucite Pastorius, hay unanimidad casi sobre que STANLEY CLARKE sea el mejor bajista eléctrico del mundo. Recuperando el contrabajo acústico llega a Jazz en la Costa (hoy jueves 22) con un proyecto, fresco, novedoso e innovador, que incluye dobles teclados y a la espectacular japonesa Hiromi Uehara al piano, una mujer que, si el tiempo no la ha calmado (ya estuvo en el "off" del festival granadino) es capaz de comprimir una gira entera dentro de un concierto.


- El año pasado se produjo una "reunión en la cumbre" del bajo: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten... ¡no va más!


- Gracias, para mí fue algo extraño y difícil de calibrar. La idea fue de Victor y sobre el papel yo le hubiese llamado loco. Pero en la entrega de un premio salieron a tocar conmigo un tema... ¡y funcionó! Así que hicimos la gira y el disco, el bajo es el pegamento en un grupo, el que amalgama a los demás, así que tres... Además de compañeros somos amigos desde hace mucho tiempo, por lo que habría que hablar también de experiencia humana.


- Faltaba Pastorius para el poker...


- Siempre nos faltará.


- ¿Qué relación tuvo con él?


- Cuando yo le conocí éramos dos niños, y cuando empezó con Weather Report fue cuando salió el genio. Él no tuvo la suerte de encontrarse con alguien que le ayudara, porque en realidad, bajo aquella arrogancia habitaba una persona muy frágil e insegura. Si algo grande tengo que añadir sobre Chick Corea es que se preocupa mucho de que sus grupos sean como una familia, y a mí me vino muy bien, porque yo podría haber acabado también como Jaco, eran tiempos muy salvajes. A pesar de presentarse como "el mejor bajista del mundo" nunca supo que lo era.


- Ustedes inventaron el jazzrock, ahora fusión o cómo se le quiera llamar, ¿cómo surgió aquel encuentro de alta tensión?


- Yo escuchaba rock and roll, el rock ácido... Cuando fui a Nueva York toqué jazz más tradicional primero, pero como cualquier joven de mi edad escuchaba también otras cosas, como por ejemplo las líneas de bajo de Larry Graham para Sly Stone fueron un descubrimiento. Luego, cuando montamos Return to Forever descubrimos que había un mundo entero al que le gustaba la electricidad. Bien es cierto que los puristas nos crucificaron, pero también Charlie Parker o John Coltrane eran odiados. Seamos realistas, y dicho sin arrogancia, en el mundo hay más seguidores que líderes.


- Return to Forever... Mahavisnhu, Weather Report son nombres que cambiaron la faz de la música, ¿por qué ya no hay grupos de semejantes proporciones?


- Aquel fue un momento especial en el que éramos muy jóvenes y pudimos invertir mucho tiempo en encontrar nuestra propia voz, Return to Forever fue una universidad para todos; ahora hay demasiada prisa para semejante dedicación. Nosotros queríamos hacer algo nuevo y diferente, trabajábamos mucho, ensayábamos durante meses y le dábamos mil vueltas a cada pieza hasta hacerla perfecta. Aquellos tiempos fueron especiales.


- ¿Volverán?


- El tiempo aquel no, el grupo... ya lo hemos hecho en algún momento, Solo que Return to Forever siempre será una marca del pasado haciendo buena música antigua más o menos remozada, y el futuro tiene otros protagonistas jóvenes.


- Hablando de jóvenes, viene con un ciclón como Hiromi, ¿le gusta trabajar con gente joven a la que le hierva la sangre o prefiere veteranos de sus mismas guerras... como la de Corea?


- Depende del momento, me gusta trabajar con todo tipo de músicos, con amigos míos como Al di Meola, George Duke o Ponty es un placer, equilibrado, cómodo y amable; pero hay que reconocer que ahora mismo hay músicos jóvenes que están preparadísimos y que es muy estimulante tocar con ellos... incluso asumiendo el riesgo que supone a veces una fogosidad desbordada.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]