Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LAGARTIJA NICK

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lagartija Nick | Nudozurdo | Antonio Arias | Lorena Enjuto | Eric Jiménez | Víctor García Lapido | MAR Pareja | El Bute | Paul Grau | Enrique Morente | Amaral

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock | Alternativa | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Everlasting | PopStock


LAGARTIJA NICK

''Ahora nos ocultamos menos detrás de la música''

"El disco se grabó en 18 días, así podíamos crear algo más intenso y cercano a lo que somos en un escenario. Hemos aprendido con el tiempo a saber grabar tanto en varios meses como en varios días".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/05/2009


'Larga Duración' hace la docena de discos de LAGARTIJA NICK, el único grupo granadino de su promoción en plena vigencia creativa. Para su portada (dibujada por El Bute) el grupo recupera el viejo establecimiento de la familia Arias, en una suerte de bucle en el tiempo que también se palpa en el contenido. Hoy lo estrenan en la Tren (22h) junto con Nudozurdo. Siempre es un placer hablar con Antonio Arias, con Eric Jiménez, los socios fundadores.


- Empecemos por el pasado remoto, hace una eternidad que una chica llamada Eva cantaba por aquí con su guitarrita canciones de Lagartija Nick, ¡ella no lo ha olvidado!


- Para nosotros era importante compartir un poco de este disco con ellos al incluir una canción 'Clavo Ardiendo' con letra en colaboración con Eva Amaral. A ellos siempre los hemos visto a lo largo de todos estos años por nuestros conciertos, ya fuese la época más punk, más mecánica, más pop... Cuando vi a Bob Dylan en Motril, Amaral también cantó una canción nuestra. Son unas personas maravillosas y su éxito es enorme, algo que nos alegra profundamente.


- Hace unos meses retomaban el capítulo 'Inercia' con una versión "All Stars" de Lagartija Nick... ¿qué queda a día de hoy de tanta gente?


- Nos seguimos viendo, Miguel Pareja y yo vivimos muy cerca así que eso facilita el reencuentro. Es una de esas cosas buenas que tiene Granada, no nos permite alejarnos demasiado a unos de otros. De todos aprendo y me quedo con la música que me han enseñado. Es otra marca de nuestra larga duración, gracias a todas esas aportaciones somos lo que somos.


- ¿Y qué pasó con 'La Guerra de los Mundos', que nunca salió?


- Nos gustaría editar la versión que realizamos en el Sacromonte, fue toda una experiencia para nosotros. No podemos editarla porque aún hoy nos sigue siendo imposible obtener los permisos. Iré en junio a Liverpool a ver la representación de Jeff Wayne del 30 aniversario de 'The War of The Worlds' y volveré a intentar hacerle llegar nuestra petición personalmente.


- Ha habido segunda parte del 'Omega World Tour', ¿pero qué fue del segundo volumen del cd?


- La última vez que pude hablar con Morente sobre esto lo vi muy interesado en hacer una edición ampliada del proyecto. Se podría revisar todo el material extra que hay y seguro que llegaría al público una visión ampliada del mismo. Es todo un privilegio para nosotros seguir tocando con Enrique Morente ese trabajo por todo el mundo. Una experiencia que marcó, marca y marcará ya por siempre nuestra vida y nuestra carrera.


- 'Larga duración', ¿se refiere a la existencia de Lagartija Nick?


- En algunos momentos de nuestra carrera hemos estado contando nuestras visiones e impresiones sobre todo lo que nos rodea, con especial inclinación hacia las estrellas. Ahora creo que estamos contando nuestra propia vida. Se refleja claramente en la portada del disco en la barbería de mi padre de La Chana, en las referencias ya nunca más veladas de la música que nos inspira. Las letras han tomado una versión más cercana a la gente, es decir, son un poco más comprensibles. Ahora nos ocultamos un poco menos detrás de nuestra música.


- En los últimos años, ya va saliendo más del oculto "Antonio McCartney"...


- The Beatles son una referencia en la vida de cualquiera, son unos de los mejores profesores de inglés y de música que han existido, así que decidimos con El Bute (diseñador de la portada) hacer una reivindicación de ellos a través de una de las ilustraciones del disco donde la manzana de Apple es atravesada por una tijeras de barbero, como en las Cruces de Mayo. Personalmente siempre me ha gustado mucho lo que ha hecho McCartney ya sea en solitario o con Wings.


- Usted produce a otros, pero luego no a su grupo, ¿en casa de los Lagartija cuchara de palo?


- La principal labor del productor es dar un punto de vista externo con respecto a la música que hace el grupo. También hace la labor de intermediario, ya sabemos que todos los grupos se portan mejor cuando hay invitados. Quiero decir que es más lógico producir algo ajeno que algo propio. En este disco sin embargo es la primera vez que salgo como productor junto a Paul Grau. Él me comentó que lo mejor era acercar el sonido del álbum a lo que el grupo es en directo, hacerlo más sucio que 'El Shock de Leia' y por supuesto más inmediato. Así es como sonamos Lorena, Víctor, Eric y yo.


- Escucho la versión en MP3 y... suena a analógico, natural, casi a maqueta.


- El disco se grabó en 18 días, así podíamos crear algo más intenso y cercano a lo que somos en un escenario. Otra de las cosas que hemos aprendido con el tiempo es a saber grabar tanto en varios meses como en varios días. Podemos grabar un disco tanto con 100 euros como con 100.000 euros. El primer disco nuestro se grabó en 59 horas en comparación de 'Inercia' o 'Su' que tardaron unos cuatro meses cada uno. A veces somos mejores cuando menos pensamos, así que esa fue la consigna, pensar poco y expresar mucho.


- Podemos decir que de la continua reinvención han llegado a una suerte de estabilización.


- No sé demasiado bien por qué estructuramos nuestra discografía de tres en tres. Las trilogías son lo nuestro. La edición de un nuevo trabajo como continuación de los dos anteriores nos define musicalmente y aclara cualquier tipo de duda que pudiera plantearse, aparte de que ni nosotros sabemos muy bien cual es ese motivo que nos impulsa a hacerlo. El sonido del grupo se ha consolidado y es el resultado del intenso trabajo de los últimos años.


- En algún momento necesitaban impactar, casi epatar, ¿se le ha calmado el impulso provocador?


- Ahora el impulso es hacernos comprender más que asombrar con alguna propuesta arriesgada. Para esos trabajos conceptuales necesitas de ciertas dosis de narcisismo y algún toque de ermitaño, es decir, alejarte del público para editar lo que sientes. Esos trabajos alejados de las corrientes se entienden mejor ahora. Este año haremos algún que otro 'Val del Omar' en directo, cosa que me sorprende un montón. Ese disco sólo adquiere significado cuando se separa de las leyes físicas comunes.


- ¿Y el volador?


- Hace unas semanas se publicó un libro de comic de la editorial Cretino sobre letras de Lagartija Nick titulado 'Eternamente en vuelo', algunas personas me han conocido a través de esas imágenes aéreas que aún circulan por la web. Nací en una calle llamada Veleta. Creo que dejaré de volar cuando se derritan mis alas de cera. Desde los simios tenemos pánico a la caída.


- Ejerzo de abogado del diablo, señor juez... en el disco hay unas cuantas variaciones sobre la misma canción de Lagartija Nick. Es el turno de la defensa:


- La idea del disco era realizar un conjunto de temas todos al compás de cuatro por cuatro, que no hubiese temas lentos y que absolutamente todas las canciones se pudieran tocar fácilmente en directo. En ese tipo de canciones tenemos un estilo determinado que quizá se repita en algún momento del disco, pero eso no es necesariamente malo, todo lo contrario. Hace que el disco exprese una idea de forma clara y entendible.


- Por cierto, veía el otro día una lista de los 50 mejores discos del rock español y ahí estaba 'Inercia', ¿orgulloso?


- No lo sabía, me alegro. Supongo que ha tenido algo que ver la reedición del año pasado. Al reeditar esos trabajos hemos conseguido que un público nuevo tenga acceso a esas grabaciones y las vuelva a valorar.


- También el '12 canciones sin piedad'... ¡un 4% de lo mejor del país le corresponde!


- 091 fueron mi educación de todo este negocio. Si no huera sido por ellos hubiese tardado muchos más años en aprender todo lo que aprendí de música, de instrumentos y de escenarios. Me facilitaron el acceso a cosas que han sido trascendentales en mi vida. Les sigo estando a todos ellos muy agradecido. Respecto al 4% ¿Dónde se cobra? Hablaré con Teddy de eso.


- ¿Qué tenemos previsto para hoy viernes?


- Hemos empezado los últimos conciertos tocando el nuevo álbum entero, dura 30 minutos, y luego una enorme selección de viejos temas. Para hoy no creo que lo hagamos así, o quizá sí. La respuesta de estos últimos conciertos ha sido muy buena y esperamos repetir la experiencia en nuestra santa tierra. Tocaremos con Nudozurdo, con los que hemos compartido el escenario de los últimos tres conciertos y son un grupo estupendo, una mezcla de Television y Burning.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]